iProfesionaliProfesional

Exclusivo: el Departamento de Estado de EE.UU. publicó el acuerdo de intercambio de información

El Departamento de Estado y el IRS de los EEUU publicaron el texto completo del acuerdo de intercambio de información banciaria con Argentina
14/12/2022 - 09:12hs
Exclusivo: el Departamento de Estado de EE.UU. publicó el acuerdo de intercambio de información

El Gobierno argentino había dicho que no daría el texto del acuerdo de intercambio de información bancaria con los Estados Unidos hasta que no entrara en vigor, pero este martes a la noche el Departamento de Estado y la agencia de recaudación de impuestos IRS publicaron el convenio completo conocido como FATCA IGA 1 recíproco, con Argentina.

Un día antes, el Ministerio de Economía publicó un memorándum para precisar los alcances del acuerdo de información financiera con los Estados Unidos, afirmando que los bancos norteamericanos darán cierta información sobre cuentas de depósito de personas humanas que sean residentes de la Argentina.

Qué abarca el acuerdo de intercambio de información con EEUU

El acuerdo no incluye saldos de las cuentas de depósito o movimientos de los valores de las cuentas de custodia (brokers), por lo que la AFIP tendrá más obstáculos y deberá desplegar más trabajos para identificar, a partir de los rendimientos, esos saldos y movimientos, sostuvo Guillermo Pérez, CEO de GNP Group.

La información siempre se referirá a intereses, dividendos y otros ingresos cuya fuente sea de Estados Unidos y que estén sujetas a ser declarados en ese país, conforme al Capítulo 3 del Código de Impuestos Internos de EEUU, sostuvo Félix Rolando, del estudio Andersen en Argentina.

Aquí entran claramente las cuentas de custodia dónde hay inversiones en la bolsa de valores de Estados Unidos, o sea información sobre dividendos, enfatizó.

Principales características del acuerdo que publicó los EEUU

Las principales características del acuerdo de intercambio de información financiera FATCA firmado con EEUU son las siguientes:

  • En 2021, Estados Unidos envió el proyecto actualizado de Modelo 1 del acuerdo IGA y actualmente es el único que negocia y suscribe, informa en Memorándum.
  • Argentina negoció un Acuerdo Modelo IGA 1 recíproco.
El acuerdo brindará información sobre intereses, dividendos y otros ingresos de fuente americana
El acuerdo brindará información sobre intereses, dividendos y otros ingresos de fuente americana
  • Entre los acuerdos posibles de celebración es el más amplio en cuanto a que existen compromisos y obligaciones de ambas partes.
  • De cumplirse con todas las notificaciones y protocolos, el acuerdo entra en vigor el 1º de enero de 2023.
  • El acuerdo incluye a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur.

Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio estadounidense a Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EEUU.