iProfesionaliProfesional

Bono de fin de año para empleadas domésticas: 10 claves del pago para trabajo por hora

En el trabajo en casas particulares, es habitual que la jornada no sea completa y el salario se calcule por horas. Cómo se paga el bono de fin de año
22/12/2022 - 06:59hs
Bono de fin de año para empleadas domésticas: 10 claves del pago para trabajo por hora

El bono de fin de año de $24.000 sólo será para unas pocas empleadas domésticas, ya que su liquidación dependerá de la jornada en la que trabajen y el monto que se pague será proporcional a las horas de desempeño.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publicó en Facebook los puntos a tener en cuenta para liquidar la asignación no remunerativa de $24.000 en el caso de las empleadas domésticas.

Y sostuvo que sólo recibirán $24.000 las personas que trabajen de 6 a 8 horas 5 días a la semana y quienes se desempeñen sin retiro.

Una empleada con 6 horas diarias todos los días de la semana cobrará un bono por $15.500. En el caso de 4 horas cada día de la semana, $10.000, mientras quien vaya a trabajar a una casa un solo día durante 4 horas, cobrará $2.000, según el gremio.

Las 10 claves del bono de fin de año para empleadas domésticas

Según UPACP, los empleadores deberán tener en cuenta los siguientes puntos clave al liquidar el bono no remunerativo de los trabajadores de casas particulares este mes:

1. Su pago es por una única vez.

2. Debe ser abonado por los empleadores antes del 31 de diciembre de 2022.

3. El monto por abonar será en forma proporcional a la extensión del tiempo de trabajo prestado (jornada trabajada).

 

4. Se aplica a todas las modalidades de trabajo y a todas las categorías.

5. Personal sin retiro cobra $24.000 de bono

6. El aguinaldo es independiente del pago del bono, y debe abonarse, en tiempo y forma.

7. No genera pagos extras de aportes, contribuciones ni ART.

8. No se aplica sobre el bono el porcentaje por antigüedad.

9. Es el mismo monto para todo el país.

10. Los empleadores podrán deducir del Impuesto a las Ganancias o pedir el reintegro del 50% del bono pagado.

Para el caso de empleadas domésticas, el bono será proporcional a las horas trabajadas
Para el caso de empleadas domésticas, el bono será proporcional a las horas trabajadas

Para el resto de los trabajadores del régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo, construcción y agrario, el bono de fin de año de $24.000 será pagado a empleados con un salario de hasta $161.859, y una suma proporcional hasta llegar a$185.859 de sueldo neto.

Las características generales del bono de fin de año

Para todos los trabajadores, este beneficio para trabajadores del sector privado consiste en una asignación no remunerativa que se pagará por única vez, indicó Tributum.news.

La base para calcular el monto del bono de fin de año serán los salarios netos de diciembre 2022, devengados, con exclusión del aguinaldo.

La asignación no remunerativa será de $24.000 para salarios hasta $161.859. Entre esa cifra y 185.859, habrá un beneficio por la diferencia necesaria para percibir un sueldo neto total de $185.859.

Para quienes trabajen con una jornada reducida, se aplicará proporcionalidad para el monto del bono de fin de año para el sector privado.

Qué beneficios habrá para los empresarios

Por una parte, se absorberán hasta llegar a $24.000 los beneficios, bonos, asignaciones no remunerativas y pagos equivalentes, previstos en el convenio colectivo para ser abonados entre noviembre 2022 y enero 2023.

Por la otra, habrá ciertos beneficios fiscales extraordinarios para un universo de empleadores muy reducido, tal como sigue:

  • Pyme Tramo 1, con certificado emitido por la Secretaría MiPyme, tendrá una reducción anticipos Ganancias y diferimiento de la declaración jurada de 2023.

El decreto dice que esas pymes:

"Podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al 50 % del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa y diferir su pago para el ejercicio 2023, de acuerdo con los términos y condiciones que establezca la AFIP".

Empleadores de casas particulares podrán poder el reintegro de 50% del bono
Empleadores de casas particulares podrán poder el reintegro de 50% del bono
  • Casas particulares: se podrá deducir el bono del Impuesto a las Ganancias junto con el resto de las remuneraciones.

Para quienes no estén alcanzados por la deducción de las salarios del servicio doméstico, se prevé la opción de solicitar el reintegro, pero sólo hasta 50% del monto pagado.

Qué se dispuso para los trabajadores de Potenciar Trabajo

Los trabajadores del sector privado que tienen un subsidio del Programa "Potenciar Trabajo" también tendrán bono de fin de año, precisó Tributum.news.

El pago extraordinario y adicional al Salario Social Complementario tendrá un monto de $13.500, que se pagará 50% el 21 de diciembre próximo y 50% el 6 de enero de 2023. El pagador es el Estado nacional.

Así, en el caso de estos trabajadores del sector privado a los que el Estado paga parte del sueldo tendrán un pago extraordinario en diciembre 2022 y enero 2023, respecto de ese salario complementario.