iProfesionaliProfesional

¿Cómo calcular retención de Ganancias?

Si bien el Impuesto a las Ganancias es un tributo que se paga de forma anual, se sufren percepciones a cuenta de este durante el año calendario
25/12/2022 - 06:42hs
¿Cómo calcular retención de Ganancias?

El Impuesto a las Ganancias grava las "ganancias netas" de personas físicas y jurídicas. Dicho tributo se abona de forma anual, aunque, a lo largo del año, se sufren distintas "retenciones" a cuenta de este este impuesto.

Por este motivo, a la hora de pagar este tributo, es de suma importancia descontar las retenciones y percepciones sufridas en el año calendario.

¿Cómo se calcula la retención de ganancias 2022?

Según el aumento del mínimo no imponible, aquellos trabajadores que ganen menos de $330.000 brutos no se les debe retener ganancias.

Por otra parte, aquellos que reciban una suma bruta entre $330.000 con un tope de $431.988, abonan menos, ya que pueden descontar una alícuota adicional progresiva.

Finalmente, los que están por encima de $431.988 tributan de forma completa.

Según el ente, remuneración mensual bruta es la suma de todos los importes percibidos mensualmente, ya sea en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación y tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), como también a los regímenes provinciales o municipales análogos y estén gravados, no gravados o exentos por el impuesto.

Con la última suba, el mínimo no imponible se ubica en $330.000
Con la última suba, el mínimo no imponible se ubica en $330.000

Cabe destacar que este tributo deja afuera a los importes recibidos como pago proporcional al Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo.

En cuanto al cálculo de la retención, este es variable, ya que depende de la situación particular de cada contribuyente. Por ejemplo, además de mínimo no imponible se le debe practicar deducciones generales como, por ejemplo, los gastos por obra social o jubilación.

Por este motivo, y debido a su gran complejidad, es aconsejable acudir con un profesional para liquidar este impuesto como, por ejemplo, un contador público.

¿Cuál es la base imponible para retener ganancias?

La base imponible para retener ganancias es la ganancia neta obtenida luego de restarle el mínimo no imponible y las distintas deducciones como la mencionada obra social o jubilación. Sobre esta base, se aplican alícuotas que van desde el 5% hasta un 35%, pagando un componente fijo y otro variable.

La alícuota máxima que se puede aplicar como retención de ganancias es del 35%
La alícuota máxima que se puede aplicar como retención de ganancias es del 35%

¿Cuándo se aplica retención de ganancias?

Se aplica retención de ganancias siempre que el sujeto, luego de las respectivas deducciones, haya una "ganancia". Esta se plica en la oportunidad en que se efectivice el pago de las ganancias comprendidas en el régimen, o hasta las fechas que se establecen para cada situación en el artículo 21.

En cuanto al importe retenido es determinado según el procedimiento detallado en el Anexo II (IF 2017-03031438-APN-AFIP). En el caso de que el fisco tenga que retener un dinero, este no podrá ser superior a la aplicación de la alícuota máxima, es decir, no puede superar el 35%.

¿Cómo se determina el Impuesto a las Ganancias?

Para determinar el Impuesto a las Ganancias se toma el menor valor entre el último sueldo y el sueldo promedio anual. Determinado el menor valor, es la base imponible sobre la cual se aplicarán las distintas deducciones y, en el caso de dar "ganancia", se aplicará la alícuota correspondiente.

Entre las deducciones habituales se encuentra los hijos a cargo, la obra social, los gastos de obra social o prepaga, entre otros. Además, en el caso de trabajar bajo relación de dependencia, se debe descontar el mínimo no imponible de $330.000.

Dentro de las deducciones generales, la jubilación es una de las más comunes
Dentro de las deducciones generales, la jubilación es una de las más comunes

En términos simples, hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:

  • Las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
  • Las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
  • Las permitidas

En este último caso se encuentran deducciones como el salario del personal de limpieza. Sin embargo, esta no puede representar más de un 5% del tributo. Finalmente, cabe recordar que, si bien el pago del Impuesto a las Ganancias se liquida de forma anual, se sufrirán "descuentos" a lo largo del año calendario.

Por otra parte, en el caso de los empleados y personas que realizan trabajos personales, no están exentas de este tributo, sino que el pago de este es responsabilidad de su Agente de Retención.