iProfesionaliProfesional

Cuánto es el IVA en Argentina, qué productos tienen el 27% y cuándo se aplica el 10,5%

El Impuesto al Valor Agregado es considerado un impuesto regresivo, ya que afecta en mayor medida a las personas con menos poder adquisitivo
24/12/2022 - 09:01hs
Cuánto es el IVA en Argentina, qué productos tienen el 27% y cuándo se aplica el 10,5%

El Impuesto al Valor Agregado, también conocido como "IVA", es uno de los impuestos más importantes del país a nivel "recaudación", ya que afecta a casi todos los bienes y servicios que se comercializan. Por este motivo, muchas personas se preguntan cuánto pagan de IVA al adquirir un bien o servicio.

¿Cómo se saca el 21% de IVA?

La alícuota del 21% del IVA es considerada la tasa "general", ya que aplica a casi todos los bienes y servicios que se comercializan en el territorio nacional. Por ejemplo, al comprar un perfume.

En este caso, dependiendo del tipo de contribuyente que seas será la forma de calcularlo. En el caso de que seas vendedor responsable inscripto, al momento de emitir una factura tipo "A", deberá aparecer el precio del producto y "discriminado" el IVA. Es decir, el IVA aparece en una sección "aparte".

Ejemplo de factura tipo "A" con IVA del 21%

  • Precio del producto vendido: $10.000
  • IVA 21%: $2.100
  • Precio total que deberá abonar el comprador: $12.100

Cabe recordar que la factura tipo "A" es aquella que realiza un vendedor responsable inscripto a un comprador responsable inscripto. De esta forma, podrá deducir el IVA que debe pagar al fisco.

Ejemplo de factura tipo "B"

  • Precio del producto vendido: $12.100

En este caso, el comprador solamente verá el monto final a abonar, pero eso no significa que se haya abonado IVA. Es decir, se abona IVA al igual que en el caso de la factura tipo "A", con la diferencia de que no está "discriminado".

En la factura tipo
En la factura tipo "B", si bien se cobra IVA, no aparece "discriminado"

Para sacar el cálculo del IVA abonado, sabiendo que se pagó una alícuota del 21%, simplemente se debe tomar el monto abonado y dividirlo por 1.21, obteniendo el precio sin IVA. Por ejemplo, en el caso de este hipotético producto vendido en $12.100 (según la factura tipo "B"), se divide $12.100 por 1,21, obteniendo $10.000 que es el precio del producto sin IVA.

¿Cuándo se aplica el 10,5% de IVA?

El 10,5% de IVA se aplica en determinados casos especiales, es decir, se trata de excepciones.

Los casos más comunes son los bienes de primera necesidad, como frutas y verduras, algunos bienes de capital, como también servicios esenciales como, por ejemplo, servicios médicos.

Al igual que en el caso del IVA del 21%, dependiendo del tipo de contribuyente que seas será la forma de calcularlo. Por ejemplo, en el caso de que emitas una factura a un responsable inscripto, deberá ser la factura tipo "A".

Ejemplo de factura tipo "A" con IVA del 10,5%

  • Precio del producto o servicio vendido: $5.000
  • IVA 10,5%: $525
  • Precio total que deberá abonar el comprador: $5.525

Como mencionamos anteriormente, la factura tipo "A" es aquella que realiza un vendedor responsable inscripto a un comprador responsable inscripto. De esta forma, podrá deducir el IVA que debe pagar al fisco.

Las facturas tipo
Las facturas tipo "A" son entre un vendedor y comprador responsable inscripto

Ejemplo de factura tipo "B" con IVA del 10,5%

  • Precio del producto vendido: $5.525

En este caso, el comprador solamente verá el monto final a abonar, aunque, de igual forma abonó IVA. Es decir, se abona IVA al igual que en el caso de la factura tipo "A", con la diferencia de que no está "discriminado".

Para sacar el cálculo del IVA abonado, sabiendo que se pagó una alícuota del 10,5%, simplemente se debe tomar el monto abonado y dividirlo por 1.105, obteniendo el precio sin IVA. Por ejemplo, en el caso de este hipotético producto vendido en $5.525 (según la factura tipo "B"), se divide $5.525 por 1,105, obteniendo $5.000 que es el precio del producto sin IVA.

¿Qué productos tienen el 27% de IVA?

La tasa del 27% de IVA es la más elevada de todas y aplica a determinadas actividades como energía eléctrica y telecomunicaciones.

En estos casos, lo más probable es que únicamente sufras este tipo de alícuota como cliente, ya que las actividades que se gravan con esta tasa requieren de grandes sumas de dinero en inversiones.

La tasa del 27% aplica en servicios como la energía eléctrica
La tasa del 27% aplica en servicios como la energía eléctrica

Ejemplo de factura tipo "A" con IVA del 27%

  • Precio del producto o servicio vendido: $1.000
  • IVA 27%: $270
  • Precio total que deberá abonar el comprador: $1.270

Como mencionamos anteriormente, la factura tipo "A" es aquella que realiza un vendedor responsable inscripto a un comprador responsable inscripto. De esta forma, el comprador podrá deducir el IVA que debe pagar al fisco

Ejemplo de factura tipo "B" con IVA del 27%

Precio del producto vendido: $1.270

En este caso, el comprador solamente verá el monto final a abonar, aunque, de igual forma abonó IVA. Es decir, se abona IVA al igual que en el caso de la factura tipo "A", con la diferencia de que no está "discriminado".

Para sacar el cálculo del IVA abonado, sabiendo que se pagó una alícuota del 27%, simplemente se debe tomar el monto abonado y dividirlo por 1.27, obteniendo el precio sin IVA. Por ejemplo, en el caso de este hipotético producto vendido en $1.270 (según la factura tipo "B"), se divide $1.270 por 1,27, obteniendo $1.000 que es el precio del producto sin IVA.