iProfesional

Medicina prepaga: cómo certificar mensualmente los ingresos para solicitar el tope de aumento de cuota

Hasta el 20 de enero se puede completar la primera declaración jurada para que las empresas de medicina prepaga puedan aplicar el tope
12/01/2023 - 06:44hs
Medicina prepaga: cómo certificar mensualmente los ingresos para solicitar el tope de aumento de cuota

La Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la Resolución 02/2023, reglamentó la aplicación del Decreto N° 743/2022 que establece que las personas que sean titulares de un plan de medicina prepaga que posean ingresos netos menores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, pueden solicitar el tope de aumento de cuota hasta un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, por un plazo de 18 meses consecutivos.

Hasta el 20 de enero se puede completar la primera declaración jurada de certificación de ingresos para que las empresas de medicina prepaga puedan aplicar el tope en el incremento de la cuota a quienes tengan ingresos inferiores a 6 salarios mínimos.

La Declaración Jurada de Certificación de Ingresos se deberá realizar del 1 al 20 de cada mes, ingresando con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, al servicio "Mi SSSalud", al que se accede desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Cómo hacer la certificación de ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga?

Para dejar constancia de que se reciben ingresos inferiores a los seis salarios mínimos deberá completarse, cada mes, la "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas", entre los días 1 y 20. 

¿Cómo hacer la certificación de ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga?
¿Cómo hacer la certificación de ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga?

En el formulario, el primer dato que se pide es el de la prepaga a la cual la persona está afiliada. Hay que seleccionar la opción correcta en un listado, ingresando el número de CUIT de la entidad o escribiendo las primeras letras de la denominación.

Luego, hay que clikear la opción "Sí" en dos enunciados: "Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles" y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos. Luego, clikear para confirmar lo declarado y, finalmente, ir a la opción "Volver", que permitirá ver una pantalla en la que se visualizarán las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses. 

Requisitos:

- Ser titular de un plan comercializado por una entidad de medicina prepaga

- Tener ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles

- Poseer clave fiscal con nivel de seguirdad 3, como mínimo.