iProfesionaliProfesional

Polémica por el Libro Sueldos Digital: mínima prórroga de 2 días y las 7 claves de un dolor de cabeza

El Libro Sueldos Digital exige una información muy detallada, y engorrosa para las pymes, y es obligatorio para poder cumplir con cargas patronales
12/01/2023 - 09:00hs
Polémica por el Libro Sueldos Digital: mínima prórroga de 2 días y las 7 claves de un dolor de cabeza

El Libro de Sueldos Digital es un trámite online engorrosos y de cumplimiento imprescindible para poder general el formulario de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social, pero su dificultad y problemas de los sistemas de la AFIP provocan constantes pedidos de prórroga de su presentación. Sin embargo, este mes los contribuyentes sólo obtuvieron 2 días de gracia.

La Resolución General 5313/2023 de AFIP dispuso que considerará cumplida en nueva fecha de vencimiento, la presentación y pago de las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social de diciembre, informó Tributum.news.

El Servicio de la AFIP correspondiente es Libro de Sueldos Digital (LSD), Simplificación Registral y/o Declaración en Línea y el período prorrogado es el correspondiente a diciembre 2022, el que pasa del 11 al 13 de enero próximo para todos los CUIL, agregó.

¿Qué está pasando con la tarea de liquidar sueldos?

Desde hace unos años, AFIP desarrolla una plataforma web para que se confeccione desde ella la liquidación salarial, que por ahora no reemplaza el Libro Sueldos papel, indicó Miriam Roldam, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

El Libro de Sueldos papel debe continuar emitiéndose para pagar rúbricas a las provincias, aunque hay algunas que ya tienen acuerdos con la AFIP para unificar, aclaró.

El Libro Sueldos Digital se duplica con el papel que sigue siendo obligatorio
El Libro Sueldos Digital se duplica con el papel que sigue siendo obligatorio

El Libro de Sueldos Digital identifica cada concepto que percibe el trabajador, sin agruparlos. El empleador debe informar por separado y para cada trabajador lo siguiente, enumeró:

  • Horas normales.
  • Horas extras.
  • Presentimos.
  • Premios o concepto que se creen a partir de los distintos acuerdos salariales.
  • Deducciones y retenciones.

Todo esto requiere la permanente actualización por parte del contribuyente de las fórmulas que solicita el servicio Libro Sueldos Digital, explicó Roldan.

Las claves de la confección del Libro de Sueldos Digital

Roldan puntualizó las siguientes características salientes de la obligación web:

1. ¿Quién confecciona el servicio web para liquidación de sueldos?

Es una tarea administrativa más, que se lleva adelante en general por parte del contador que asesora a la empresa, supliendo al empleador que está abocado a producir y mantener activa la empresa, afirmó.

El Libro Sueldos Digital suele ser confeccionado por el contador
El Libro Sueldos Digital suele ser confeccionado por el contador

Esta plataforma ahora es de uso masivo, es decir todos los que cuentan con personal en relación de dependencia, deben ingresar y procesar la información a través del Libro de Sueldos Digital, precisó.

2. ¿Cuándo se debe liquidar el Libro Sueldos Digital?

El Libro web debe liquidarse en solo unos días al mes, en general desde que realiza la liquidación de haberes y antes del vencimiento de la declaración jurada de cargas sociales, para ser amplios del 1 al 8 de cada mes. Obviamente la tarea debe desarrollarse en días hábiles, para resguardar el derecho al descanso que la propia Constitución reconoce a quien trabaja.

3. ¿Que se está presentando en esta liquidación de sueldos web?

El Libro Sueldos Digital es una declaración jurada informática, y el incumplimiento de la obligación genera multas formales.

La necesidad y obligación del Libro de Sueldos Digital

4. ¿Por qué esta declaración informativa es imprescindible?

La confección del Libro web es condición necesaria e indispensable para poder presentar la declaración jurada determinativa, es decir la declaración que permite establecer los montos a ingresar en concepto de aportes y contribuciones laborales, conocida como F931.

5. ¿Qué pasa si no presento la declaración conocida por F931?

La falta de presentación del F391 genera multas, pero en este caso no sólo formales, ya que no se estaría tampoco ingresando los montos que se retuvieron lo que agrava la sanción, pudiendo llegar al 30% de los montos totales no ingresados.

La AFIP puede aplicar fuertes multas por no presentar cargas patronales
La AFIP puede aplicar fuertes multas por no presentar cargas patronales

6. ¿El único perjudicado por las demoras es el empleador?

No, también se perjudican las obras sociales, ya que la no percepción en fecha de los valores que surgen de las declaraciones que no se pueden presentar ocasionará también demoras al momento que AFIP deba distribuir los fondos de terceros que percibe.

7. ¿Qué podría ser una solución definitiva?

La AFIP podría disponer que se presente el F931 sin condicionarlo al Libro Sueldos Digital, por ejemplo, difiriendo la presentación de la declaración informativa web al último día del mes de vencimiento de las cargas patronales.

Con un poco de optimismo, tal vez podría pedirse que, en caso de empresas pymes, la información del Libro Sueldos Digital fuera reducida a declarar sumas remunerativas, y que las no remunerativas se indiquen en totales. Por lo menos hasta que todas las provincias acuerden en aceptar este nuevo portal, evitando la duplicidad de tareas que hoy tiene el empleador al llevar dos libros sueldos, concluyó Roldan