iProfesionaliProfesional

AFIP: dónde encuentro el Formulario 184 y por qué te lo piden para la obra social

El formulario 184 de AFIP tiene una gran importancia para realizar algunos trámites. Además, suele ser solicitado por las obras sociales
28/01/2023 - 09:18hs
AFIP: dónde encuentro el Formulario 184 y por qué te lo piden para la obra social

El formulario 184 de AFIP es un documento que certifica o deja constancia que una persona se encuentra inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como monotributo.

Suele ser necesario para la realización de algunos trámites, como, por ejemplo, tramitar una habilitación municipal de un local (en el caso de que el contribuyente desarrolle su actividad en un local comercial).

¿Cuál es el formulario 184?

Como mencionamos anteriormente, el formulario 184 de AFIP es un documento que permite certificar que una persona se encuentra adherida correctamente al monotributo. El mismo suele servir para una gran variedad de trámites.

Por ejemplo, es muy común que los bancos les soliciten a sus clientes monotributistas dicho certificado a la hora de crear una cuenta o en las obras sociales para realizar el trámite de alta con la correspondiente derivación de aportes del monotributo.

¿Cómo imprimir el formulario 184 y 152?

Para imprimir el formulario 184, como también el 152, se deben seguir una serie de sencillos pasos:

  • Ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la página oficial de AFIP, escogiendo la opción de "Monotributo"
  • Luego, dentro del menú, deberás ingresar en la sección "Constancias"
  • Finalmente, aparecerán distintos formularios y constancias disponibles. Deberás seleccionar el formulario 184 y/o el 152, pudiendo guardar el archivo en formato PDF o imprimirlo

Cabe recordar que dicha gestión también puede llevarse a cabo en la aplicación exclusiva del Monotributo de AFIP, la cual se encuentra disponible tanto en la App Store como en la Play Store.

En dicho caso, simplemente deberás iniciar sesión con tus datos y dirigirte a la sección "Constancias", seleccionando el formulario que desees descargar. Para imprimirlo, podrás enviar el archivo por email a tu computadora o, en el caso que cuentes con una impresora Bluetooth o que se conecte vía "Wifi", podrás hacerlo directamente.

a
A través de la aplicación "Mi AFIP", podrás obtener el formulario 184 y 152

Además, es importante que tengas en cuenta que las credenciales de pago tendrán validez hasta que realices una recategorización de tu Monotributo o actualices algún dato. En el caso de darse alguno de estos supuestos, deberás hacer el trámite nuevamente.

¿Qué se acredita con los formularios 184 y 152?

El formulario 184 de AFIP acredita que te encontrás adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Dicho documento es mucho más completo que la "versión simple", es decir, aquel que se obtiene sin la necesidad de entrar con clave fiscal.

Por ejemplo, en este formulario aparecerá, si lo hubiere, las fechas en las que hiciste alguna modificación de datos, los motivos por los cuales lo hiciste, tu nombre y apellido completo, número de CUIT, tu obra social, etc.

En el caso del formulario 152, se trata de un formulario que originalmente servía para hacer el pago del monotributo en efectivo, algo que ya no se puede utilizar en la actualidad debido a que AFIP no admite más el pago de impuestos en efectivo.

Actualmente, se puede pagar el monotributo a través de un Rapipago, pero únicamente con tarjeta de débito
Actualmente, se puede pagar el monotributo a través de un Rapipago, pero únicamente con tarjeta de débito

En la actualidad, el formulario sirve para pagar el monotributo en un Rapipago, aunque debe hacerse con tarjeta de débito. Además, suele ser utilizado en trámites que sea necesario demostrar los ingresos, como también en trámites como el alta en una obra social para acreditar tu inscripción en el monotributo.

¿Cómo modifico el formulario 184?

El formulario 184 no puede modificarse, es decir, lo genera AFIP de forma automática con los datos actualizados. En el caso que desees modificar algún dato del monotributo, como, por ejemplo, un cambio en el domicilio, deberás realizar la gestión correspondiente a través del formulario F420.

Dependiendo de la modificación que necesites hacer será el procedimiento que deberás hacer y los requisitos. Por ejemplo, si no desempeñabas tu actividad en un local comercial y ahora lo haces, te solicitarán algunos documentos como el título de propiedad, contrato de alquiler o de leasing, según corresponda, del inmueble en cuestión.

¿Por qué es necesario el formulario 184 para la obra social?

El formulario 184 es necesario para la obra social, ya que certifica que te encontrás adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Además de dicho formulario, las obras sociales suelen solicitar el formulario 152.

Una vez que presentaste estos papeles, podrás gozar de la cobertura de la obra social, ya que ellos cobrarán los aportes que realizas mes a mes en el apartado "obra social" de tu cuota del monotributo.