iProfesionaliProfesional

Claves de la obra social del Monotributo: por qué te pueden dejar un año sin cobertura

Si se no se elige bien la obra social que brinda el aporte al Monotributo, luego hay que esperar un año antes de poder optar por otra cobertura
13/09/2022 - 10:00hs
Claves de la obra social del Monotributo: por qué te pueden dejar un año sin cobertura

Uno de los problemas que suelen enfrentar los contribuyentes que adhieren al Monotributo se refiere a la obra social elegida, ya que de inscribirse en una que no acepta monotributistas, se debe esperar un año para optar por otra.

Según informa la AFIP, la opción de cambio se puede ejercer solo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días).

Los afiliados que hubieren cambiado de obra social deberán permanecer como mínimo 1 año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.

Qué opciones da el Monotributo a una obra social

Uno de los datos a tener en cuenta a la hora de inscribirse al Monotributo es la obra social a la que se quiere aportar, ya que la cuota fija mensual incluye este aporte que te permite ser beneficiario de una cobertura de salud, indicó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Incluso, es posible agregar familiares a los aportes de obra social del Monotributo, proporcionando el CUIL y el parentesco con cada uno al momento de realizar la inscripción, por los cuales se deberá pagar un adicional, explicó.

Pero es importante recordar que no todas las obras sociales son aptas para el Monotributo, advirtió.

No todas las obras sociales son aptas para el Monotributo
No todas las obras sociales son aptas para el Monotributo

Inconvenientes de los monotributistas con la obra social

Actualmente, los monotributistas se enfrentan a diversos inconvenientes por los cuales no terminan accediendo al servicio, como por ejemplo, los siguientes, enumeró Sosa:

  • Error al elegir la obra social pensando que es otra (confusión por distintos nombres).
  • Elegir una de manera aleatoria y debiendo varios meses para cambiar por otra.
  • La obra social elegida no acepta la afiliación de monotributistas.

En estos casos, los contribuyentes terminan cautivos de prestadores de salud que no brindan ningún servicio, enfatizó Sosa.

El experto recomendó, por este motivo, informarse y tener elegida la obra social previo a darse de alta en el Monotributo.

Las obras sociales sólo están obligadas a prestar el PMO por el aporte del Monotributo
Las obras sociales sólo están obligadas a prestar el PMO por el aporte del Monotributo

Y destacó que las obras sociales están únicamente obligadas a prestar servicios referidos al Programa Médico Obligatorio por el aporte de la cuota del Monotributo. En caso de necesitar un mejor servicio, se puede optar por abonar la diferencia y obtener un mejor plan.

¿Cuáles son las claves de la obra social del Monotributo?

Sosa señaló las siguientes respuestas a preguntas frecuentes sobre la obra social que brinda aportar con el Monotributo:

1. ¿Qué es el PMO – Programa Médico Obligatorio?

Es una canasta básica de prestaciones obligatorias para todas las prepagas y obras sociales. Son las obligaciones que toda obra social o prepaga tiene que cubrir como mínimo en cualquiera de sus planes.

Para recibir las prestaciones y cobertura se debe estar al día con el pago del Monotributo. El servicio se suspende con la deuda de 3 cuotas seguidas o 5 alternadas.

Si no se sabe qué Obra Social se tiene tenes asignada, se puede consultar desde la página de la Superintendencia de Servicios de Salud con número de CUIT.

Los jubilados que están inscriptos en el Monotributo no deben aportar a la obra social
Los jubilados que están inscriptos en el Monotributo no deben aportar a la obra social

2. ¿En qué casos se puede no aportar a la obra social?

  • Cuando se tiene un trabajo en relación de dependencia y cobertura
  • Los jubilados.
  • Cuando se realizan aportes jubilatorios a una caja privada.

3. Al darme de alta en el Monotributo, ¿tengo la obra social activa?

Al darme de alta no tengo la obra social activa, sino que el monotributista debe acercarse a la obra social a la cual se adhirió y presentar los papeles del alta:

  • Credencial del Monotributo (Formulario 152)
  • Constancia de inscripción al Monotributo (Formulario 184)
  • Pagos de las ultimas cuotas abonadas
A partir de la adhesión, se debe esperar 3 meses para tener cobertura
A partir de la adhesión, se debe esperar 3 meses para tener cobertura

Desde la fecha de alta, deben transcurrir tres meses hasta que tus aportes ingresen a la obra social por lo que a partir del cuarto mes vas a disponer del servicio activo.

4. ¿Puedo cambiar de obra social del Monotributo?

Sí, pero hay un límite de un cambio cada 12 meses. Ejercida la opción de cambio deberás permanecer como mínimo un año en la misma antes de poder cambiar nuevamente de obra social.

5. ¿Cómo cambio la obra social del Monotributo?

Una vez hayan pasado 12 meses desde el último cambio, podrás seleccionar la nueva obra social a la cual se destinen tus aportes.

Se debe tener en cuenta que la nueva cobertura comienza a los 3 meses, contando desde que se realizó el cambio.

El trámite se puede realizar desde el servicio "Monotributo" del sitio AFIP, y el monotributista deberá acercarse a la obra social a la cual se adhirió y presentar los papeles del alta.