iProfesionaliProfesional

Dónde encuentro el número de Ingresos Brutos

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los tributos provinciales más importantes a nivel recaudación y, al mismo tiempo, uno de los más controvertidos
18/02/2023 - 08:44hs
Dónde encuentro el número de Ingresos Brutos

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los tributos provinciales más importantes en cuanto a recaudación. Alcanza a casi todos los contribuyentes que llevan a cabo una actividad personal, por lo que, para realizar algunos trámites, te pueden solicitar el número de Ingresos Brutos.

¿Cuántos números tiene el número de Ingresos Brutos?

Actualmente, el número de Ingresos Brutos es el número de CUIT del contribuyente. Además, se añaden tres números como identificación correspondientes a la Jurisdicción de Sede. De esta forma, el número de ingresos brutos está conformado por 14 números.

¿Cómo saco la constancia de Ingresos Brutos AFIP?

En el caso de que estés inscripto en el Convenio Multilateral, es decir, que desarrolles tu actividad en más de una provincia, podrás descargarla desde la página oficial de AFIP. Para ello deberás ingresar a la página del fisco, luego ir a la opción "Convenio Multilateral- Padrón Web" y seleccionar tu CUIT.

Posteriormente, deberás escoger la opción "Datos actuales" y, en la nueva ventana, podrás descargar la constancia de inscripción a Ingresos Brutos.

En el caso de no estar inscripto en el Convenio Multilateral, entonces deberás hacer la gestión correspondiente en el organismo correspondiente, es decir, según en la provincia en la que estés inscripto, será el procedimiento a seguir.

Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás descargar la constancia de Ingresos Brutos
Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás descargar la constancia de Ingresos Brutos

Por ejemplo, en el caso de estar inscripto en la Provincia de Buenos Aires, deberás hacer la gestión en la página de ARBA. Allí tendrás que ingresar en "ARBA accesible" e ingresar con tu número de CUIT y clave fiscal de ARBA.

Una vez que iniciaste sesión, deberás ir a la sección "Ingresos Brutos" y descargar la respectiva constancia de inscripción.

¿Cómo me inscribo a Ingresos Brutos?

Como mencionamos anteriormente, cualquier individuo que lleve a cabo una actividad económica deberá inscribirse en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Dependiendo del lugar en el que lleve a cabo su actividad, será el trámite a seguir.

Por ejemplo, si tenés ventas en una sola jurisdicción, como por puede ser un restaurante o comercio que vende únicamente en su provincia, deberás inscribirte en la agencia de recaudación correspondiente (AGIP en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARBA en la Provincia de Buenos Aires, API en Santa Fe, etc).

Por el contrario, si facturás en más de una provincia del país, entonces directamente deberás inscribirte en el Convenio Multilateral. A diferencia del monotributo, Ingresos Brutos suele ser un impuesto "complejo" para el ciudadano común, por lo que siempre es recomendable delegar la gestión en un contador público.

En el caso de facturar en más de una provincia, deberás inscribirte en el Convenio Multilateral
En el caso de facturar en más de una provincia, deberás inscribirte en el Convenio Multilateral

Sin embargo, en el caso de que tributes en una sola provincia, muchas provincias crearon un régimen especial que facilita la operatoria a monotributistas, siendo mucho menos complejo y siendo menos necesario la intervención de un profesional, algo que suele ser muy costoso para un pequeño contribuyente.

De esta forma, el monotributista puede acceder a un sistema unificado de Ingresos Brutos, a través del cual pueden abonar, en una sola cuota fija mensual, el Monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos. Cabe aclarar que el procedimiento de inscripción varía según la agencia de recaudación correspondiente.

Ingresos Brutos Simplificado: una alternativa para los monotributistas

El sistema de Ingresos Brutos Simplificados les permite a los pequeños contribuyentes abonar de forma unificada el monotributo e Ingresos Brutos de forma conjunta. De esta forma, los contribuyentes pueden abonar sus obligaciones de forma simple, realizando una menor cantidad de trámites y disminuyendo los costos asociados, además de agilizar el proceso.

Además, los contribuyentes que se adhieren a Ingresos Brutos Simplificados también quedan exentos de los regímenes de percepciones y retenciones, evitando abonar anticipos, ya que no están obligados a presentar una declaración jurada.

a
En el caso de estar inscripto en el régimen de Ingresos Brutos Simplificado, el contribuyente queda exento de las retenciones y percepciones

En esta línea, según un relevamiento de la Agencia de Recaudación, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

Temas relacionados