iProfesionaliProfesional

AFIP: deducción de Ganancias de gastos educativos y para camioneros es para 2022

Habrá tiempo hasta el 31 de mayo para incluir en el SIRADIG los gastos educativos y la nueva deducción para camionero por el período 2022
16/01/2023 - 08:32hs
AFIP: deducción de Ganancias de gastos educativos y para camioneros es para 2022

 La AFIP completó este lunes la operatividad de las deducciones para gastos educativos y para choferes, la que incluirá el beneficio a partir de 2022. Mediante la Resolución General 5314/2023, la AFIP terminó de poner en vigor los beneficios para trabajadores que estableció el Presupuesto 2023, aunque limitó la deducción de gastos educativos para hijos mayores de edad.

A su vez, mediane la Resolución General 5315/2023, la AFIP reglamentó el incentivo a la construcción, mediante la exteriorización de moneda nacional y extranjera, especialmente en lo que hace a la incorporación de inmuebles usados con destino casa habitación, fijando un tope de hasta 2 veces el del año anterior. En 2022, ese monto fue de $112.821.410,82, indicó Tributum.news.

Cuáles son las condiciones de la AFIP para gastos educativos

La deducción de servicios educativos para carga de familia, precisó AFIP, corresponderá a hijo mayores edad y hasta 24 años sólo si cumplen las siguientes condiciones, resumió Tributum.news:

1. Se encuentren cursando estudio (regular o profesional).

2. Imposibilidad de sostenimiento independiente.

3. Ingresos anuales hasta el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Univeristarios grado y posgrado se podrán deducir si no pueden mantenerse
Univeristarios grado y posgrado hasta 24 años se podrán deducir si no pueden mantenerse

La reforma impositiva que aprobó el Presupuesto 2023 sólo pedía el límite de ingresos, pero la AFIP exige que no puedan trabajar.

Por otra parte, la AFIP admite la deducción de los gastos educativos por el período 2022, los que se podrán incluir en el formulario web SIRADIG Trabajador hasta el 31 de marzo próximo. Pero exige que estén todos los datos de las facturas , entre otras precisiones.

Qué marcaban la ley y el decreto reglamentario

La reforma tributaria prevé la deducción anual de hasta 40% de ese mínimo no imponible de $42.921,24; o sea que se podrán restar $17.168,49 de la base de Impuesto a las Ganancias.

La medida alcanza, según el decreto, a los establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados al plan de enseñanza oficial y reconocidos.

Y la enseñanza en todos los niveles y grados, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.

La deducción es para escuelas públicas y privadas incorporadas a la enseñanza oficial
La deducción es para escuelas públicas y privadas incorporadas a la enseñanza oficial
 

Incluye los siguientes rubros:

  • Refrigerio, alojamiento y transporte, clases particulares, guarderías y jardines
  • Útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes.

La reglamentación de AFIP para choferes

La norma de la AFIP precisa que los choferes de larga distancia son los cubiertos con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/1989, o sea el de sindicatos de camioneros.

Por otra parte, subraya que según la ley, esta deducción tiene un tope de hasta 4 veces el incremento de la ganancia neta imponible.

El mínimo no imponible de Ganancias para 2022 es de $42.921,24, mientras que el sueldo bruto mensual de un chofer de primera categoría es de unos $114.000.

Los camioneros podrán deducir hasta 4 veces el mínimo no imponible
Los camioneros podrán deducir hasta 4 veces el mínimo no imponible

La reforma tributaria del Presupuesto 2023 y los dólares

Blanqueo para la construcción

La incorporación de inmuebles usados únicamente con destino final casa habitación, propio o para locación, tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Previo a la adquisición del inmueble usado por parte del declarante de los fondos, los inmuebles deben estar habitados o afectados previamente a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, entre otros fines, según la Resolución.

Si el inmueble será afectado a locación con destino exclusivo a casa habitación, el locatario no debe ser poseedor de otro inmueble.

El plazo para el restablecimiento y/o usados que fijó la AFIP es hasta el 31 de marzo de 2025 o hasta 6 meses posteriores a la afectación, el que venza primero.

En tanto, el aplicativo "Régimen Informativo Normalización" para el blanqueo de la construcción que se crea estará disponible desde el próximo 1 de junio, mientras que el aplicativo del régimen de información de escribanos por transferencia de inmuebles se podrá completar desde el 15 del mes próximo y el CITI Escribanos desde el 1 de marzo de 2023.

Cuando se hagan operaciones antes de la disponibilidad de los aplicativos de estos regímenes de información para las distintas operaciones del blanqueo de dólares con destino a la construcción, habrá 60 días posteriores corridos para informarlas.

Blanqueo para importadores

El alcance de los bienes blanqueados ser para sus pagos, y podrán destinarse a bienes o servicios.

El beneficio es para residentes argentinos, y el alcance hasta el 1 de diciembre próximo.

El blanqueo alcanza a los dólares para pagar importaciones
El blanqueo alcanza a los dólares para pagar importaciones

El giro de divisas se permitirá con destino exclusivo al pago de importaciones para consumo o procesos productivos.

También se puede utilizar este beneficio en caso de prestación de importaciones para la prestación de servicios, como el desarrollo de software.

En caso en que quien blanquee no sea el usuario final, corresponderá la acreditación del giro de divisas.