iProfesionaliProfesional

Deducción de gastos por educación en Ganancias: por qué el beneficio demorará meses

Al postergar la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial, se dilató entre cuatro y cinco meses la devolución correspondiente
27/01/2023 - 07:59hs
Deducción de gastos por educación en Ganancias: por qué el beneficio demorará meses

La sanción del Presupuesto Nacional 2023 le sumó una buena noticia a los contribuyentes a partir de habilitar la deducción de gastos por educación en el impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, las demoras en la publicación oficial de las reglamentaciones correspondientes provocarán un impacto negativo dado que las devoluciones se recibirían entre abril y mayo con las consabidas pérdidas por el impacto de la inflación.   

El Poder Ejecutivo tardó 43 días para reglamentar las deducciones (lo hizo el 13 de enero de 2023), mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo su parte tres días más tarde, pero sin actualizar su servicio "SIRADIG-Trabajador"- para informar este tipo de gastos.

Estas demoras impiden cumplir con los plazos necesarios para que el asalariado pueda tomar plenamente los beneficios de la ley.

Trabajadores en relación de dependencia perjudicados

Según explica el tributarista Sebastián Domínguez,  "los empleados en relación de dependencia tenían que haber podido informar las deducciones a sus empleadores antes de la liquidación del aguinaldo de diciembre 2022 para que se consideren las mismas y, si correspondía, se efectuarán las devoluciones de retenciones de ganancias".

El experto agregó que  "los empleados que tenían derecho a devoluciones de retenciones en diciembre 2022 se han visto perjudicados ya que recién las recibirán en abril o mayo de 2023 cuando los empleadores realicen la liquidación anual del impuesto a las ganancias".

Al postergar la publicación de la reglamentación para las deducciones por educación en el impuesto a las Ganancias dilató entre cuatro y cinco meses la devolución correspondiente
Al postergar la publicación de la reglamentación para las deducciones por educación en Ganancias, se dilató entre cuatro y cinco meses la devolución correspondiente

Esta demora que puede extenderse entre cuatro y cinco meses en un contexto inflacionario del orden de 100% (entre 5 y 6% mensual) resulta beneficiosa para el Estado y perjudica el bolsillo de los empleados en relación de dependencia.

Respecto a la información de 2022, Domínguez añadió que  "perjudica a los empleados que se están desvinculando durante estos días y las deducciones no pueden ser tenidas en cuenta en la liquidación final de 2022 que deben preparar los empleadores".

Con relación a 2023 indicó que "dado que las empresas están cerrando las novedades para la liquidación del sueldo de enero, el retraso en la posibilidad de carga de la información en el servicio SIRADIG-Trabajador genera un perjuicio financiero para los empleados que sufren retenciones de ganancias".

Detalles de la deducción de gastos por educación en Ganancias

De acuerdo a las escalas de salariales y de pago del impuesto a las Ganancias, un empleado asalariado en condiciones de deducir un monto anual de $ 101.025,94 asumirá una pérdida de poder adquisitivo por inflación que puede variar entre $ 7 mil y $ 9 mil, según la tasa mensual de inflación (5% a 7%) que suceda en los próximos meses. 

Ante esta situación Domínguez sostuvo que "así como el Estado exige el pago de los impuestos y si no se pagan se generan intereses – además de posibles sanciones- por no hacerlo en término, debe actuar simétricamente respectando los derechos y garantías constitucionales de los contribuyentes".

En esa línea enfatizó que "el Estado debe adecuar sus reglamentaciones para que los contribuyentes tengan derecho a recibir las devoluciones de impuestos rápidamente ya que se ven claramente perjudicados ante un contexto inflacionario como el actual".

En consecuencia consideró que "si el Estado se demora, debería reconocer los intereses correspondientes por su incumplimiento".

los empleados que tenían derecho a devoluciones de retenciones en diciembre 2022 se han visto perjudicados ya que recién las recibirán en abril o mayo de 2023
Los empleados que tenían derecho a devoluciones de retenciones en diciembre 2022 se han visto perjudicados ya que recién las recibirán en abril o mayo de 2023

Qué gastos podrán deducirse

De acuerdo a la legislación aprobada se podrán deducir gastos vinculados a la educación de  hijos, hijastros o menores de 18 años o incapacitados para el trabajo.

En el caso de los mayores de 18 y hasta 24 años inclusive (en este 

en este último caso en la medida que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse), podrán incluirse siempre que revistan la condición de carga de familia.

Los gastos que podrán deducirse son:

  • Los servicios educativos 
  • La compra de herramientas destinadas a la educación.

En el caso de los servicios educativos comprende a: 

  • Servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones, referidos a la enseñanza en todos los niveles y grados contemplados en dichos planes, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario. Incluye a los servicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos.
  •  A las clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza y cuyo desarrollo responda a estos, impartidas fuera de los establecimientos educacionales.

Temas relacionados