iProfesional

AFIP intimó a miles de contribuyentes que no incluyeron sus barcos de lujo en su declaración jurada

El organismo detectó algunas inconsistencias a partir de cruces de información de los sistemas disponibles y fiscalizaciones electrónicas
01/02/2023 - 21:14hs
AFIP intimó a miles de contribuyentes que no incluyeron sus barcos de lujo en su declaración jurada

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 5.671 contribuyentes propietarios de embarcaciones de lujo que no incluyeron yates, lanchas y veleros de gran porte en su Declaración Jurada del impuesto a los Bienes Personales de 2021.

El organismo conducido por Carlos Castagneto detectó inconsistencias a partir de cruces de información de los sistemas disponibles y fiscalizaciones electrónicas.

Por medio de la utilización de las nuevas tecnologías y las bases de datos ampliadas a partir de los convenios con terceros países, las áreas especializadas de la AFIP advirtieron que 5.671 contribuyentes de alto poder adquisitivo, propietarios de yates, lanchas y veleros, o bien no presentaron su Declaración Jurada del impuesto a los Bienes Personales de 2021 o evitaron incluir esos bienes de alta gama al momento de pagar el gravamen.

En ese marco, el organismo procedió a enviar notificaciones a los titulares de las embarcaciones para que presenten sus Declaraciones Juradas y las rectifiquen en caso de que no hayan incorporado esos activos en función de su valor real impositivo.

De esta manera, la AFIP logra identificar un gran número de contribuyentes con inconsistencias fiscales, a un bajo costo operativo y con un alto impacto respecto del riesgo asociado.

El organismo detectó inconsistencias a partir de cruces de información de los sistemas disponibles y fiscalizaciones electrónicas

AFIP usa satélites en countries y ya detectó cientos de evasores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la Provincia de Buenos Aires que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales de 2021. Se estima que los mismos omitieron el ingreso de un impuesto determinado de 200 millones de pesos.

A través del uso de nuevas herramientas de inteligencia que utilizan imágenes satelitales para realizar una mejor visualización y cuantificación de terrenos y edificaciones, el organismo detectó a 1700 contribuyentes que siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios no contaban con alta en impuestos ante el organismo. 

Se trata de edificaciones ubicadas en 38 countries y barrios privados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Además, luego de las tareas de fiscalización y el posterior cruce con las bases del organismo, se constató que un 37 por ciento de ese universo posee más de un inmueble.

El organismo continuará con estas tareas de fiscalización sobre distintos centros urbanos del país en busca elevar el nivel de cumplimiento fiscal de sectores económicos de altos ingresos.

AFIP usa satélites en countries para detectar contribuyentes que no declaran Bienes Personales
AFIP usa satélites en countries para detectar contribuyentes que no declaran Bienes Personales

AFIP ya "cazó" a 1.300 contribuyentes por no pagar el Impuesto a los Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 1.295 contribuyentes de alto poder adquisitivo que declararon incorrectamente activos financieros valuados en 55.000 millones de pesos.

El organismo conducido por Carlos Castagneto estimó que la omisión en el impuesto a los Bienes Personales asciende a 700 millones de pesos, cifra que podría hasta triplicarse al aplicar las multas y los intereses corridos correspondientes por la maniobra de evasión.

Por medio de las herramientas disponibles, la AFIP a través de la Dirección General Impositiva (DGI) focaliza sus tareas de fiscalización y control sobre el sector financiero y cambiario. En esta ocasión, las áreas especializadas concentraron su análisis y monitoreo en tratamiento fiscal de monedas digitales, cuotapartes de fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, títulos valores y fideicomisos, entre otros instrumentos que deben ser incluidos en las Declaraciones Juradas del impuesto a los Bienes Personales.

En ese marco, se llevaron adelante acciones sobre un universo de 1.295 contribuyentes con elevados patrimonios. La AFIP constató que en su conjunto, estas personas humanas declararon de forma incorrecta activos financieros cuyo valor total asciende a 55 mil millones de pesos.

Como resultado de la investigación realizada por el organismo, se calcularon 700 millones de pesos en impuestos omitidos. Sin embargo, al tener en cuenta las multas e intereses que aplicará la AFIP previstos en la normativa vigente, ese monto que será reclamado por el organismo puede agrandarse a más de 2.000 millones de pesos.

Temas relacionados