iProfesionaliProfesional

AFIP: las claves del plan de pagos para todas las deudas

El fisco argentino mantiene vigente planes de pagos, permitiéndole a los contribuyentes que se encuentren en mora, regularizar su situación
19/02/2023 - 08:08hs
AFIP: las claves del plan de pagos para todas las deudas

A través de la Resolución General 5321/2023, AFIP lanzó un nuevo régimen de facilidades de pago, es decir, un plan de pagos, para regular deudas impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social.

¿Cómo hacer plan de pago AFIP 2023?

Al momento de hacer un plan de pagos de AFIP, siempre suele ser recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en materia tributaria. Sin embargo, en el caso de no ser posible, se puede generar un plan de pago siguiendo una serie de pasos que dependerá del tipo de deuda.

Por ejemplo, para generar un plan de pagos de la RG 4268 para deuda proveniente de la fiscalización, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página oficial de AFIP e ingresar con CUIT y clave fiscal
  • Luego deberás ingresar al servicio "Mis Facilidades". En el caso de no estar adherido, deberás presionar en la opción "agregar"
  • Posteriormente, dentro del servicio, tendrás que ingresar a la opción "Validación de Deuda". En este caso, el sistema te mostrará una serie de obligaciones que registra como adeudadas. Luego, deberás "tildar" las que vas a incluir en el plan. Cabe recordar que también podrás agregar deudas que no figuren listadas. Para hacerlo, deberás presionar en el botón "Agregar obligación"
  • Una vez que hayas realizado el paso anterior, deberás hacer clic en la opción "Confirmar y generar plan"
  • Después, el sistema te solicitará que selecciones el tipo de plan que deseas presentar. En este caso deberás escoger la opción "1086. RG 4268-DEUDA PROVENIENTE DE FISCALIZACIÓN" y hacer clic en la opción "Nuevo plan"
  • El siguiente paso será informar el CBU desde la cual se debitarán las cuotas del plan, pudiendo seleccionar algunos de los CBU declarados a través del servicio "Declaración de CBU". Una vez que la selecciones deberás hacer clic en "Confirmar"
a
Para que el fisco debite las cuotas del plan de pagos, deberás informar el CBU previamente
  • A continuación, te aparecerá la sección "Carga de obligaciones" en la que tendrás que tildar las obligaciones adeudadas que desees incluir en tu plan. Una vez que seleccionaste todas deberás hacer clic en "Confirmar"
  • Posteriormente, en la sección "Plan de pagos", podrás visualizar el total de la deuda que incluirás en el plan, y deberás seleccionar la cantidad de cuotas deseadas. Una vez que indiques la cantidad de cuotas, el sistema te mostrará el detalle del plan, con importes por cuota y el vencimiento de cada una. En el caso de estar de acuerdo, deberás presionar en "Confirmar"
  • Finalmente, te aparecerá la presentación formal del plan, en la que tendrás que presionar en la opción "Enviar" para concluir el trámite. Es importante imprimir el formulario de declaración jurada N° 1.003 junto con el recibo de la presentación

¿Cómo crear un plan de pagos en AFIP?

Dependiendo el plan de pagos que se desee hacer en AFIP, será el procedimiento a seguir. Sin embargo, de forma general, podemos establecer los siguientes requisitos:

  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán conforme a la fórmula consignada en la Resolución General 5321/2023
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $2.000
El monto de la cuota debe ser igual o superior a $2.000
El monto de la cuota debe ser igual o superior a $2.000
  • Las tasas de interés de financiamiento que se aplicará es el 90% del interés resarcitorio
  • Sólo se podrán tomar hasta 10 planes permanentes simultáneos, 1 por obligación en los planes anuales y 1 por mes en el monotributo
  • Por otra parte, los monotributistas podrán adherir a un plan por mes, mientras que para los planes de facilidades de pagos generales solo podrán pedir 10 planes simultáneos. Además, las cuotas para las personas adheridas al monotributo son 20 y su interés variará según su inscripción en la Secretaría PyME, siendo el 90% de la tasa de interés resarcitoria el máximo aplicable.
  • En cuanto a los planes de pagos, estos pueden tomarse para distintos tipos de obligaciones, es decir, previsionales e impositivas, como también el pago de multas y cargos aduaneros. De esta forma, quedan excluidas las retenciones, percepciones, anticipos, pagos a cuenta, ART, obras sociales, IVA, entre otros.