iProfesionaliProfesional

Asignación Universal por Hijo: cuál es el nuevo monto y desde cuándo rige el aumento

El incremento del 17,01% anunciado para las jubilaciones se trasladará de forma directa a los beneficiarios de AUH. Cuál es el nuevo valor
13/02/2023 - 08:32hs
Asignación Universal por Hijo: cuál es el nuevo monto y desde cuándo rige el aumento

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 17,01% en los haberes jubilatorios y también, un ajuste idéntico en las diferentes asignaciones. Por lo tanto, a partir de marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará un valor de $11.465 (hasta este mes fue de $9.795).

Por otra parte, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17% en marzo y el haber mínimo será de 73.665 pesos. El mismo porcentaje de actualización se aplicará para elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge).

En total, según informaron desde el Gobierno nacional, los incrementos beneficiarán a 17 millones de personas.

Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus padres se encuentran desempleados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

En el caso que cumplas con estos requisitos y desees cobrar la AUH, es probable que te preguntes como hacer el trámite para cobrar dicha prestación, por lo que desde iProfesional te contamos todos los detalles.

La Asignación Universal por Hijo es una suma que se abona de forma mensual por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.

Además, en el caso de un hijo con discapacidad, no hay un límite de edad para cobrarlo. Sin embargo, en esos casos hay que probar la condición de discapacidad (por lo general se presenta el certificado único de discapacidad).

En cuanto al procedimiento a seguir, el primer paso es verificar que tus datos personales y vínculos familiares estén registrados y actualizados en ANSES.

Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo
Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Para ello, podrás consultarlos en la aplicación Mi ANSES con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Además, según ANSES, si recibís la Asignación Familiar por Hija e Hijo y dejás de tener ingresos formales, comenzarás a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hijo.

El primer paso para cobrar la Asignación Universal por Hijo es verificar tus datos en la aplicación de ANSES.

El segundo paso es verificar que tus vínculos familiares estén cargados. Si estos no están actualizados, vas a tener que reunir la documentación de tu grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar y luego presentarla en una oficina de ANSES sin turno precio.