iProfesional

Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La asignación universal por hijo es un beneficio que se cobra por cada hijo menor de 18 años, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos
Por iProfesional
29/01/2023 - 08:37hs
Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus padres se encuentran desempleados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

En el caso que cumplas con estos requisitos y desees cobrar la AUH, es probable que te preguntes como hacer el trámite para cobrar dicha prestación, por lo que desde iProfesional te contamos todos los detalles.

¿Cómo hacer para cobrar la Asignación Familiar por Hijo?

La Asignación Universal por Hijo es una suma que se abona de forma mensual por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.

Además, en el caso de un hijo con discapacidad, no hay un límite de edad para cobrarlo. Sin embargo, en esos casos hay que probar la condición de discapacidad (por lo general se presenta el certificado único de discapacidad).

En cuanto al procedimiento a seguir, el primer paso es verificar que tus datos personales y vínculos familiares estén registrados y actualizados en ANSES.

Para ello, podrás consultarlos en la aplicación Mi ANSES con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Además, según ANSES, si recibís la Asignación Familiar por Hija e Hijo y dejás de tener ingresos formales, comenzarás a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hijo.

a
El primer paso para cobrar la Asignación Universal por Hijo es verificar tus datos en la aplicación de ANSES

El segundo paso es verificar que tus vínculos familiares estén cargados. Si estos no están actualizados, vas a tener que reunir la documentación de tu grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar y luego presentarla en una oficina de ANSES sin turno precio.

¿Quién cobra la Asignación Universal por Hijo?

La Asignación Universal por Hijo la puede cobrar solo una persona y debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser uno de los progenitores de la persona menor
  • Ser el tutor de la persona menor
  • Ser el curador de la persona con discapacidad
  • Ser el pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor (tíos, primos).

Además, la persona que cobre la asignación debe tener a su cargo a la niña, al niño, adolescente o persona con discapacidad.

Por otra parte, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los progenitores deben estar desocupados o ser trabajadores no registrados (sin aportes) o ser trabajadores del servicio doméstico
  • Los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares
  • Los hijos o hijas y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país
  • Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos

¿Cuánto se cobra la asignación por hijo 2023?

El monto a cobrar por la Asignación Universal por Hijo dependerá de la zona de residencia. Sin embargo, en promedio, familias con un solo hijo cobran $12.500 mensuales.

De dicho monto, el 80% lo abona ANSES todos los meses, mientras que el 20% restante se cobra cuando se pruebe que los menores de 4 años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.

a
En promedio, las familias con un solo hijo cobran $12.500 correspondientes a la AUH

En el caso de estar en edad escolar, se debe probar que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente. Si esto no se prueba, se pierde el 20% del monto de la asignación.

¿Cómo saber si tengo algo para cobrar en ANSES?

Para saber si tenés algo para cobrar en ANSES, simplemente podés ingresar en la página oficial del organismo en la sección "fecha y lugar de cobro". Allí podrás visualizar la fecha y el lugar en el que cobrarás tu beneficio.