iProfesionaliProfesional

¿Qué pide la AFIP en una inspección?

Las inspecciones son uno de los procedimientos más comunes realizados por el fisco argentino y consiste en un proceso de revisión, control y verificación
25/02/2023 - 19:13hs
¿Qué pide la AFIP en una inspección?

En términos simples, la inspección que realiza el fisco es un proceso de revisión, control y verificación que recae sobre los contribuyentes. Su objetivo es verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social. Debido a la enorme cantidad de requisitos que se suelen pedir, muchos comerciantes se preguntan qué pide la AFIP en una inspección.

¿Qué son los requerimientos de AFIP?

El procedimiento de inspección se inicia cuando los agentes del fisco se presentan, luego de identificarse, y le comunican al responsable el inicio de las actuaciones, dejando una constancia escrita de cuáles son los impuestos y períodos respectos de los cuáles se relevará información.

Es importante tener en cuenta que puede recaer sobre un concepto determinado o ser más profundo, llegando a controles integrales que abarcan varios impuestos, regímenes y períodos. Por lo general se realizan en el domicilio del contribuyente.

En el caso de los requerimientos, se suelen dar cuando el fisco detecta incumplimientos o desvíos, tratándose, por lo general, de infracciones en un determinado período o tributo. El mismo es por escrito y suele otorgarle un plazo al contribuyente para que responda sobre las inconsistencias detectadas, solicitándole determinada documentación.

Se envía al contribuyente y/o responsable un requerimiento por escrito, en donde se le otorga un plazo para que responda sobre inconsistencias detectadas en determinado impuesto/período a fin de responder y/o aportar la documentación requerida.

En el caso de un requerimiento de AFIP es importante contar con la asistencia de un contador público
En el caso de un requerimiento de AFIP es importante contar con la asistencia de un contador público

Una de las inconsistencias más comunes suele suceder en el caso de Bienes Personales, en el que la persona omite declarar bienes registrables como vehículos o inmuebles, como también el caso del Impuesto a las Ganancias, en el que la persona tiene gastos por "encima" de sus posibilidades, es decir, sus gastos superan a los ingresos declarados.

¿Qué pasa si la AFIP me investiga?

En la actualidad, AFIP tiene a disposición una enorme cantidad de herramientas para investigar y detectar inconsistencias en las actividades de sus contribuyentes. En el caso de que estas sean significativas, es decir, que justifiquen el despliegue del fisco (por ejemplo, si tenés una inconsistencia en tus gastos de $5.000 mensuales, no es rentable para el fisco investigarte), iniciarán un proceso de investigación.

Este proceso variará según la falta cometida, es decir, no será el mismo procedimiento por tener gastos superiores a los ingresos declarados por un 30% (se declaran $400.000 y se gastan $520.000 mensuales) a las sospechas de delitos graves como evasión fiscal por grandes sumas.

Sin embargo, en líneas generales, podemos distinguir 3 procesos: citaciones, verificaciones e inspecciones.

En el caso de las citaciones, el fisco cita al contribuyente o responsable a que concurra a una dependencia del fisco para que brinde respuestas y/o presente la documentación requerida. Por ejemplo, si el fisco te intima por inconsistencia en tus gastos, deberás demostrar el origen de esos fondos.

El recibo de sueldo, el boleto de venta de una propiedad son algunos de los posibles documentos necesarios para justificar el origen de fondos
El recibo de sueldo o el boleto de venta de una propiedad son algunos de los posibles documentos necesarios para justificar el origen de fondos

Por otra parte, en el caso de las verificaciones, el fisco envía al contribuyente y/o responsable un requerimiento por escrito, en el que se le otorga un plazo para que responda sobre determinadas inconsistencias detectadas en determinado impuesto y/o períodos.

Además, suelen otorgar un plazo para que responda sobre dichas inconsistencias, por lo cual deberá responder y/o entregar la documentación requerida. Estas generalmente se llevan a cabo en alguna de las dependencias de AFIP. Finalmente, se encuentra el ya mencionado caso de inspección.

¿Cómo saber si el agente es un inspector de AFIP?

Para saber si una persona es un inspector de AFIP se debe seguir un procedimiento sumamente sencillo. El mismo consta de solicitarle el número de CUIL y la credencial al agente del fisco. Luego, deberás al verificador de credenciales de AFIP e ingresar dichos datos y luego hacer clic en "consultar".

Al hacer los pasos previamente mencionados, AFIP te informará si el agente en cuestión está autorizado a realizar inspecciones.

¿Qué es una orden de intervención AFIP?

Una "orden de intervención de AFIP" es una orden suscripta por un funcionario público competente con el objetivo de verificar y fiscalizar la situación fiscal de los responsables y contribuyentes.

Esta se libra antes de iniciar el proceso de determinación de oficio se le notifica de forma fehaciente al contribuyente o responsable sujeto a fiscalización.

Las causas por las que AFIP puede generar una orden de intervención son varias, pero las más comunes son la falta de presentación de las declaraciones juradas o que resulten impugnables las ya presentadas. En estos casos, es recomendable contar con el asesoramiento de un contador público, como también de un abogado tributario.

Temas relacionados