iProfesionaliProfesional

Quebrantos impositivos: cómo aprovechar las pérdidas de un ejercicio en el futuro

Existen algunas herramientas que pueden ayudar a lograr el tan esperado éxito aun en tiempos en los que las cosas no salen tan bien
02/03/2023 - 07:36hs
Quebrantos impositivos: cómo aprovechar las pérdidas de un ejercicio en el futuro

Tener un negocio o empresa redituable en la Argentina no es una tarea sencilla. Lo saben tanto los emprendedores que se animan a poner en marcha su sueño como aquellos que la luchan desde hace años.

Es que, para lograr que los ingresos sean mayores a los gastos, hay que ser flexible a las situaciones del mercado, tener "cintura" para adaptarse rápidamente a los cambios de las condiciones del negocio y del país (en economía, en normativa, en política, etc.).

Sin embargo, existen algunas herramientas contables, administrativas y tributarias que pueden ayudar a lograr el tan esperado éxito aun en tiempos en los que las cosas no salen tan bien como se esperaban.

Comenzar con el pie izquierdo

Ser flexible no es para cualquiera. Y ahí surgen las dudas. ¿Qué pasa cuando llegamos tarde?, ¿cuándo no pudimos anticiparnos a la inflación o a un cambio normativo, y de pronto nuestro negocio empieza a generar pérdidas?

En principio, no hay que desesperarse fácilmente. Empezar por ver el vaso medio lleno es un buen comienzo y qué mejor que hacerlo hablando del denominado "quebranto impositivo".

Esta figura tributaria permite a una empresa compensar pérdidas fiscales de años anteriores con ganancias fiscales en años posteriores, lo que se conoce como "compensación de bases imponibles negativas".

Yanil Gonzalez, gerente de Auditoría de Expansion Argentina
Yanil Gonzalez, gerente de Auditoría de Expansion Argentina

En términos simples, si una empresa ha tenido pérdidas fiscales en un año determinado, estas pérdidas pueden ser utilizadas para reducir el monto de impuestos que tendría que pagar en años posteriores en los que tenga ganancias fiscales.

Pero ojo, no hay que dormirse en los laureles: este beneficio prescribe a los cinco años.

Tener un quebranto impositivo significa que se genera una partida en el activo por su utilización en el futuro, pero para poder mantenerla en el activo, hay que asegurarse que sea posible que en los próximos ejercicios se generen ganancias impositivas en las que se pueda aplicar.

Ponerse en acción

Quedarse con los brazos cruzados esperando que la solución mágica llegue no es el camino correcto. Está claro. Por el contrario, para revertir una pérdida y aprovechar el quebranto impositivo hay que ponerse en acción.

Para estos casos es muy útil contar con un balance auditado por especialistas que refleje la situación actual de la compañía, de manera de poder detectar si hay pérdidas excesivas o negocios que no fueran rentables, cuyos ingresos comparados con los gastos relacionados generen un margen de ingresos escaso o nulo.

Una vez identificado el problema, es momento de focalizarse en la solución, que puede ser deshacerse de negocios poco rentables, buscar nuevas oportunidades, abrir una nueva rama de negocios, analizar si corresponde incrementar precios de ventas, recortar gastos que no sean imprescindibles o simplemente buscar cotizaciones en otros proveedores para bajar los costos.

Quebrantos impositivos: cómo aprovechar las pérdidas de un ejercicio en el futuro
Quebrantos impositivos: cómo aprovechar las pérdidas de un ejercicio en el futuro

El presupuesto, otra clave a tener presente

Otra herramienta útil es poder planificar un presupuesto, en donde se establezcan todos los ingresos y los gastos de la empresa durante un período de tiempo determinado.

El propósito principal es controlar y gestionar el dinero de manera efectiva, con el fin de asegurarse que en los próximos cinco años se generen los ingresos necesarios para utilizar el quebranto impositivo generado.

Entre las principales razones por las que es útil elaborar un presupuesto se incluyen:

  • Planificación: permite establecer metas financieras a largo plazo y diseñar un plan para alcanzarlas.
  • Control de gastos: se pueden identificar erogaciones innecesarias y/o reducirlas en áreas no esenciales.
  • Toma de decisiones: ayuda sobre qué compras hacer, cuándo hacerlas y cuánto gastar.
  • Identificación de oportunidades de ahorro: permite encontrar áreas donde se gasta demasiado dinero y colaborar con la maximización del ingreso disponible.
  • Evaluación del rendimiento financiero: hacer un análisis de este estilo ayuda a ajustar la estrategia para mejorar la situación financiera.

Por lo tanto, un presupuesto es la herramienta ideal para poder proyectar a futuro los resultados que se puedan obtener, y así determinar no solamente si el quebranto activado es posible de conservar, sino que también ayuda a llevar adelante el negocio.

En definitiva, para aprovechar al máximo los beneficios que pueden traer los ejercicios negativos, es importante afrontar la situación con conocimiento y herramientas que permitan que la pérdida actual sea solo un tropiezo en el camino y no una caída.

Yanil Gonzalez, gerente de Auditoría de Expansion Argentina