iProfesionaliProfesional

¿Cómo obtener mi credencial de Monotributo Social?

El Monotributo Social es una alternativa que permite a emprendedores en situación de vulnerabilidad incorporarse a la economía formal
25/03/2023 - 08:48hs
¿Cómo obtener mi credencial de Monotributo Social?

El Monotributo Social es un régimen que permite registrar la actividad económica que se desarrolle, emitir facturas, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. Está destinado a reconocer la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios reconocidas dentro de la economía social y popular.

El Monotributo se compone de 3 partes: una parte impositiva, una previsional (jubilación) y los aportes para la obra social. Los contribuyentes están exentos de pagar el componente impositivo y previsional, ya que están subsidiados en el 100%. Además, solo deberán pagar el 50% de la obra social debido a que está subsidiado en el 50%.

 ¿Cuánto tarda la credencial del Monotributo Social?

El trámite para acceder a la credencial del Monotributo Social es gratuito, y solo se realiza de manera presencial. La credencial llega luego de 10 días de haber finalizado el trámite.

Para poder realizar el trámite del Monotributo Social, se debe pertenecer a alguno de estos grupos:

  • realizar una única actividad económica independiente,
  • trabajar en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo,
  • formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
El Monotributo Social es una herramienta de inclusión para emprendedores en situación de vulnerabilidad social.
El Monotributo Social es una herramienta de inclusión para emprendedores en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, hay una serie de requisitos que deben cumplire para registrarse como monotributista social:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Realizar una única actividad económica.
  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $999.657 o $83.305 mensuales.
  • Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
  • Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
  • Las cooperativas de trabajo (pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores y trabajadoras), deben tener 6 asociados como mínimo. 

Para inscribirse en el Monotributo Social, primero se debe solicitar un turno a través de la página web de la ANSES. El día asignado, hay que presentar toda la documentación que corresponda, las personas con una única actividad económica independiente solo necesitarán su DNI y copia del mismo.

Las personas que integren una cooperativa de trabajo necesitarán, DNI, copia del mismo y la constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la cooperativa de trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

A partir de los 10 días de realizada la gestión, se puede consultar el estado del mismo y descargar la credencial de pago desde la página de la ANSES.

Para registrarse en el Monotributo Social primero que hay sacar un turno por la página de la ANSES
Para registrarse en el Monotributo Social primero que hay sacar un turno por la página de la ANSES

¿Que hacer una vez admitido el monotributo social?

Una vez registrado como monotributista social se debe abonar la cuota mensual con la credencial de pago del 1 al 20 de cada mes. Las modalidades de pago aceptadas son:

  • En efectivo en bancos y lugares habilitados.
  • A través de cajeros automáticos Banelco y Link.
  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Débito automático de tu cuenta bancaria.
  • Débito automático mediante tarjeta de crédito.
  • Después del primer pago, se debe presentar la Declaración Jurada de Salud en una oficina de ANSES, sin la necesidad de tener un turno previo.

Por último, inscribirse al impuesto de Ingresos Brutos de acuerdo a lo establecido en cada jurisdicción. Para realizar este trámite, se recomienda pedir asesoramiento en la agencia de recaudación tributaria más cercana al domicilio en el que se realiza la actividad económica.

El trámite para realizar el Monotributo Social es presencial en las oficinas de la ANSES.
El trámite para realizar el Monotributo Social es presencial en las oficinas de la ANSES.

¿Cómo saber si me dieron de alta en el Monotributo Social?

Para conocer el estado del Monotributo Social, se puede consultar en la página web oficial de la ANSES, solo será necesario el número de DNI y el número de formulario que aparece debajo del código de barras de la inscripción.

Se puede obtener una constancia de inscripción al monotributo ingresando a la página web de la AFIP, con el número de CUIT por el cual quieras consultar. La constancia se obtiene en el momento, la cual se puede descargar de forma gratuita.

Pago del Monotributo Social

Los monotributistas sociales emiten facturas del tipo "C" con la leyenda "MONOTRIBUTISTAS SOCIAL". Ellos no están obligados a emitir facturas electrónicas, pero de querer hacerlo están habilitados.

Se debe cumplir con el pago del monotributo mensualmente. En caso de tener un atraso de 3 meses consecutivos o 5 meses alternados, se perderá el carácter activo en la obra social. Para poder regularizar la situación, se deberán pagar las deudas de los meses impagos y presentar los comprobantes de pago a la obra social.

Los contribuyentes pueden elegir la obra social nacional que quieran al momento de la inscripción, en tanto estén referidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Todo el grupo familiar primario del titular tendrá acceso a la obra social elegida, cónyuge o concubino e hijos menores a 21 años, con excepciones de hijos menores de 25 años que se encuentren cursando estudios regulares e hijos con alguna discapacidad sin límite de edad.

Los monotributistas sociales emiten facturas del tipo
Los monotributistas sociales emiten facturas del tipo "C".

El Monotributo Social es una herramienta de inclusión para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Por esta razón, es compatible con otros programas que ofrece el gobierno como Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, por lo que se mantendrá en tanto subsista la situación de vulnerabilidad social y se cumplan con los requisitos del programa ya mencionados.

Temas relacionados