iProfesional

Cómo se cambia la clave fiscal

La clave fiscal tiene una gran importancia, ya que es necesaria para realizar la mayoría de los trámites fiscales como la emisión de comprobantes
25/03/2023 - 08:49hs
Cómo se cambia la clave fiscal

La clave fiscal de AFIP es indispensable para realizar la mayoría de los trámites como, por ejemplo, adherirse al monotributo, realizar declaraciones juradas, solicitar la baja de algún tributo e incluso iniciar sesión en la página web de AFIP.

¿Cómo cambiar la clave fiscal de Mi AFIP?

Para cambiar la clave fiscal de la aplicación Mi AFIP, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP y hacer clic en la sección "Ingresar con Clave Fiscal" y luego presionar en "Iniciar sesión"
  • Posteriormente, deberás ingresar tu número de CUIL y la clave de fiscal actual. Luego, deberás hacer clic en "Ingresar"
  • Luego, tendrás que dirigirte al ícono redondo que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción "Cambiar clave"
  • Finalmente, el sistema te pedirá que vuelvas a ingresar tu clave fiscal actual, la nueva clave fiscal (2 veces para confirmarla). Si la nueva clave fiscal cumple con todos los requisitos entonces podrás hacer clic en "Cambiar clave" y ya estará confirmado tu cambio de clave

¿Cómo cambio mi clave fiscal si me la olvide?

En el caso de que te hayas olvidado tu clave fiscal, el procedimiento a realizar para recuperarla dependerá del nivel de seguridad de tu clave fiscal.

Clave fiscal con nivel de seguridad 2

Homebanking

En el caso de las claves fiscal con nivel de seguridad 2 solo se pueden hacer a través del homebanking. Para ello deberás ingresar en la web de tu banco y seleccionar la opción "Servicios AFIP" y luego en la sección "Blanqueo de clave fiscal". En este caso podrás recuperar tu clave fiscal con nivel de seguridad 2.

Cabe recordar que dicho nivel permite hacer algunos trámites como conocer tus aportes, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución de las percepciones, hacer declaraciones juradas y pagos, etc. Sin embargo, algunos servicios como emitir comprobantes en línea necesitan un nivel de seguridad 3.

La clave fiscal con nivel de seguridad 2 permite hacer algunos trámites como
La clave fiscal con nivel de seguridad 2 permite hacer algunos trámites como hacer declaraciones juradas

Clave fiscal con nivel de seguridad 3

Aplicación Mi AFIP

Desde la aplicación "Mi AFIP", a través del botón "Solicitar o recuperar clave fiscal", podrás realizar el procedimiento para cambiar tu clave fiscal en el caso de que te la hayas olvidado. En este caso necesitarás contar con un dispositivo móvil que cuente con cámara frontal y acceso a internet, además de tener el DNI actualizado y ser mayor de edad.

El proceso es bastante simple, ya que únicamente deberás escanear el código de barras de tu documento, como también realizar algunos gestos para comprobar tu identidad.

Cajero automático

En este caso deberás dirigirte a un cajero automático habilitado, ingresar tu tarjeta de débito e ingresar tu número de PIN. Luego, deberás seleccionar la opción "Gestión de claves" y, posteriormente, en "Gestión otras claves". Finalmente, podrás elegir la opción de AFIP y una clave númerica, asignándote una clave provisoria.

Finalmente, una vez que obtuviste la clave numérica, deberás ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero automático por una alfanumérica.

Presencial

En el caso que decidas hacer la recuperación de forma presencial deberás solicitar de forma previa un turno web.

En dicha dependencia deberás presentar un formulario 206-Multinota en el que expreses tu voluntad de cambiar tu clave fiscal y acreditar tu identidad mediante la presentación de los siguientes documentos, según corresponda en cada caso:

  • Ciudadanos argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI
  • Ciudadanos extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (en el caso de un país limítrofe)
  • Ciudadanos extranjeros con residencia en el país, incluyendo la temporaria o transitoria, que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia

Clave fiscal con nivel de seguridad 4

Cajero automático y aplicaciones

En este caso deberás descargar la aplicación "Mi AFIP", escanear tu documento y realizar las pruebas solicitadas por el sistema, brindándote una clave fiscal con nivel de seguridad 3. Luego, tendrás que descargar la aplicación "Token AFIP" y seleccionar la opción "Activar en cajero automático".

Para recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 4 deberás combinar el uso de las aplicaciones con el cajero automático
Para recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 4 deberás combinar el uso de las aplicaciones con el cajero automático

Posteriormente deberás ingresar en la aplicación tu CUIT y clave fiscal y dirigirte a un cajero automático con tu tarjeta de débito y PIN. Al hacer esto obtendrás un código emitido por el cajero, el cual deberás ingresarlo en la aplicación.

Presencial

En el caso que de desees hacerlo presencial, podrás obtener una clave de seguridad de segundo factor. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación "Token AFIP" y luego seleccionar "Activar en dependencia"
  • Luego, deberás solicitar un turno web para realizar el trámite "Soft token- Activación de claves"
  • El siguiente paso es concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y horario acordado, con DNI, fotocopia y tu dispositivo móvil
  • Finalmente deberás generar el código QR desde la aplicación "Token AFIP" para que lo escanee personal de AFIP y obtengas una nueva clave. La aplicación generará, de forma automática, un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor.

¿Cómo hacer una nueva clave fiscal?

Como explicamos a lo largo de la presente nota, para hacer una nueva clave fiscal, teniendo una clave fiscal anterior, deberás seguir una serie de pasos que variará según el nivel de seguridad escogido (2,3 o 4) y el método (Cajero automático, aplicación móvil o presencial).

¿Cuántas veces puedo cambiar mi clave fiscal?

Actualmente no hay un límite de veces que puedas cambiar tu clave fiscal. Sin embargo, el fisco solicita que se cambie la clave fiscal como mínimo 1 vez cada 365 días.