iProfesionaliProfesional

La jubilación con aportes desaparece: 70% de los beneficios son subsidios a la vejez

Con 40% de empleo en negro, los jubilados con aportes son cada vez menos, pero cobran más del doble que los que llegan con moratorias
29/03/2023 - 07:00hs
La jubilación con aportes desaparece: 70% de los beneficios son subsidios a la vejez

En el marco de una gran informalidad de la economía, las jubilaciones ya no se obtienen por aportes y años trabajados, sino, en su gran mayoría, mediante leyes de moratoria. Pero estos pasivos cobran 40% de los haberes de aquellos que fueron trabajadores registrados.

A diciembre de 2022, 61,39% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones perciben beneficios provienen de moratorias, mientas que sólo 38,61% aportaron para obtener una jubilación. Y si se resta a estos las pensiones, quedan en 34,56%.

En tanto, en 2005 las proporciones de beneficios por aportes era del 99,74% contra 0,26% obtenidos con moratorias.

Sin embargo, el sistema está lejos de ser equitativo: el haber medio a diciembre de 2022 de un aportante era de $135.674 y el correspondiente a los haberes con moratoria era de $53.713; es decir éste último, no alcanza al 40% de los haberes de aportantes, subrayó Daniel Pérez, del estudio Daniel G. Pérez, Marcela A. Fiocco & Asoc.

Cómo se divide el sistema previsional entre jubilaciones y subsidios

Como puede haber beneficiarios de jubilación y pensión, el porcentaje de beneficios suben a 65,44% los obtenidos por moratoria y quedan en 34,79% los adquiridos con aportes.

En cifras, los titulares de beneficios previsionales con 5.571.069, quienes perciben beneficios provenientes de moratorias son 3.419.600 y los jubilados con aportes sólo 2.151.469, según del Ministerio de Trabajo a diciembre 2022.

Los jubilados con aportes pasaron de 99% en 2005 a 34% en 2022
Los jubilados con aportes pasaron de 99% en 2005 a 34% en 2022

"En los últimos 17 años se ha transformado notablemente el régimen previsional, pasando de un sistema de prestaciones a partir de mecanismos de tipo contributivo con cumplimiento de requisitos, a un sistema asistencial de subsidios", enfatizó Pérez.

Cómo influirá en el sistema jubilatorio la nueva moratoria

El panorama empeorará este año con la última ley de moratoria previsional del Congreso, ya que provocaría un notable incremento de subsidios a la vejez, que podría sumar entre 800.000 y 850.000 personas, llevando la magnitud de los beneficios con moratoria a aproximadamente 70% del total, calculó Pérez.

¿Qué propone como mecanismos la reciente ley 27.705? Establece dos planes distintos para la conformación del "Plan de Deuda Previsional", a uno le denomina "Unidad de Pago de Deuda Previsional" y a otro "Unidad de cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores en Actividad", recordó.

En el primero de los casos se podrán incluir períodos anteriores a diciembre de 2008 y en el segundo, anteriores al 31 de marzo de 2012. En ambos, uno de los requisitos es no haber prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o con carácter autónomo y/o como monotributista, por el período al que pretenda acceder, indicó.

"Si a través de los años fue casi imposible hacer descender el índice de empleo no registrado, siempre entre el 35% y el 40%, es muy claro que la población objetivo se encuentre en estos momentos fuera de la posibilidad de acceder a una prestación jubilatoria", reconoció.

"El Estado renunció al resolver el problema del empleo en negro y entonces lo tiene que suplantar ahora con una enorme cantidad de subsidios a la vejez", explicó.

Qué beneficios se pueden adquirir con la nueva moratoria

Respecto del primero (Unidades de pago), pueden acceder quienes hayan cumplido o que cumplan la edad jubilatoria en los próximos dos años; o sea entre 62 y 65 años los hombres y entre 58 y 60 las mujeres. En algunos casos, se puede adquirir el total de los períodos necesarios para acceder a una prestación, precisó Pérez.

La última moratoria aprobada por el Congreso llevará a 70% la proporción de subsidios a la vejez
La última moratoria aprobada por el Congreso llevará a 70% la proporción de subsidios a la vejez
 

El experto puso el siguiente ejemplo:

  • Un varón que ya cumplió los 65 años en febrero de 2022. Su año de nacimiento es entonces 1958.
  • Por imperio legal, comenzó su vida laboral a los 18 años; es decir en 1976.
  • Habiendo estado siempre en el mercado marginal del trabajo, los 30 años se cumplieron en 2006, con lo cual, a partir de este plan de unidades de pago puede adquirir la totalidad de aquellas necesarias para acceder a la prestación.
  • En ese caso también tendría posibilidad de acceder a la totalidad de los años necesarios.

Lo mismo sucedería a pesar de que la persona de nuestra suposición tuviere 63 años, llenado el requisito de acceder al régimen al cumplir, dentro de dos años los 65.

Qué beneficios se pueden adquirir con la unidad de pago

Según el artículo 5 de la nueva moratoria, se podrán adquirir la prestación básica universal, prestación compensatoria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento, pero también prestación adicional por permanencia y por edad avanzada.

La nueva moratoria dice que se podrán adquirir todas las prestaciones de la jubilación
La nueva moratoria dice que se podrán adquirir todas las prestaciones de la jubilación

Sin embargo, otro artículo dice que la unidad de pago será considerada al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la prestación básica universal.

El valor de la unidad de pago es a valores actuales de $5.729,57 que es el 29% de la base mínima imponible sujeta a cotizaciones, ahora $19.758,51. Este valor es mensual y será retenido por el ANSES del haber.

Qué beneficios hay para quienes tuvieron algunos aportes

La Unidad de Cancelación tiene como finalidad computar como servicios para el acceso a las prestaciones previsionales en aquellos períodos que la persona no haya prestado servicios bajo ninguna forma y siempre que dicho período no fuere posterior al 31/3/2023. Es para regularizar períodos en la medida que hubiera actividad con posterioridad al año 2012, afirmó Pérez.

En este caso, hay requisitos adicionales: por un lado, criterios de edad. Ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 el hombre; o sea, las personas a las que les están faltando 10 años para acceder a la edad del requisito. Pero también acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la unidad, sostuvo.

En ambos planes existe también el requisito de residencia por los períodos que se pretender adquirir las unidades, contando el lapso entre los 18 años y las fechas tope, establecidas para cada plan, concluyó.