iProfesionaliProfesional

AFIP: ¿cómo anular un recibo de sueldo del personal doméstico registrado?

¿Se puede anular un recibo de sueldo en la AFIP, en qué casos y cuáles son los principales ítems que deben figurar en el recibo de sueldo?
12/06/2023 - 09:05hs
AFIP: ¿cómo anular un recibo de sueldo del personal doméstico registrado?

Cada empresa utiliza un sistema o servicio corporativo de su elección para la liquidación de haberes y elaboración del recibo de sueldo de sus empleados. 

¿Qué sucede cuando se trata de personas que trabajan en el servicio doméstico en casas particulares? Si bien hay un régimen de trabajo especial para esta actividad, también la empleada doméstica debe recibir su recibo de sueldo y es el empleador o empleadora quien debe confeccionarlo, siempre bajo las normas de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP)

Te contamos en este caso cómo elaborar el recibo de sueldo de la empleada doméstica, si se puede o no anular una vez que se concretó y qué datos no pueden faltar en el mismo. 

¿Cómo hacer un recibo de sueldo en AFIP?

Quienes tienen personal doméstico registrado como empleados o empleadas pueden ofrecerles un recibo de sueldo por su trabajo, elaborando el documento en la web oficial de AFIP. 

De acuerdo a la página web oficial del gobierno nacional, hay dos formas de generar los recibos de sueldo.

Una de ellas es el Formulario F102/RT que se completa en internet o se puede imprimir vacío y completarlo a mano.

AFIP: ¿cómo anular un recibo de sueldo del personal doméstico registrado?

Ese recibo de sueldo tiene una sección para abonar los aportes y contribuciones a la AFIP y la cuota de la ART y otra parte inferior que sirve como recibo de sueldo y comprobante válido para la empleada doméstica. Siempre hay que imprimirlo por duplicado (una copia para el empleador y otra para la trabajadora o el trabajaodor del servicio doméstico).

La segunda opción para generar el recibo de sueldo del servicio doméstico es dentro de la web de AFIP, a la cual el usuario debe ingresar con su CUIT/CUIL y clave fiscal.

Una vez dentro del sistema debe seleccionar la opción "Generar el recibo de sueldo" y allí elegir el CUIL de la trabajadora o trabajador a quien se le están procesando los haberes y el período al cual corresponden. El sistema mostrará los datos registrados de la persona y se deben completar el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones y explicar si es el número de VEP o el de transacción. El último paso es el botón "Generar recibo".  

De esta manera se generan los recibos de sueldo para el servicio doméstico

¿Cómo anular un recibo de sueldo en AFIP?

Una vez que la AFIP habilitó el sistema para generar electrónicamente el recibo de sueldo del personal de servicio doméstico, no se incluyó la posibilidad de anularlo

Es decir, si se comete un error al cargar los datos para generar el recibo de sueldo, se pueden modificar esos datos para imprimir un nuevo comprobante, pero no darlo de baja.

El sistema de AFIP no permite anular el recibo de sueldo del personal doméstico
El sistema de AFIP no permite anular el recibo de sueldo del personal doméstico

De acuerdo al Blog del Contador, el paso a paso para cambiar el recibo de sueldo es: 

  • 1. ingresar nuevamente al sistema, 
  • 2. seleccionar el CUIL del trabajador y período correspondiente,
  • 3. ingresar a la pestaña "Modificaciones, Bajas y Consultas", opción "Recibos de Sueldo",
  • 4. buscar el documento por CUIL y/o período y seleccionar,
  • 5. Optar por la pestaña "Modificar Recibo de Sueldo".

De esta manera se pueden modificar datos incorrectos en un recibo de sueldo, pero por este sistema no se podrán dar de baja o anular recibos ya generados.

¿Cómo ver los recibos de sueldo?

"¿Cómo ver mi recibo de sueldo?" se volvió una de las preguntas más frecuentes para los buscadores de Internet durante la pandemia, un momento en el cual, por las distintas cuarentenas, muchas empresas viraron a sistematizar la liquidación de haberes en formato digital en lugar del físico. 

Hoy muchas plataformas digitales permiten que empleado y empleador gestionen de manera digital el recibo de sueldo
Hoy muchas plataformas digitales permiten que empleado y empleador gestionen de manera digital el recibo de sueldo

Lo importante es saber que en el caso del trabajador de casas particulares, el comprobante se debe imprimir por duplicado, se firma y se entrega una copia a cada una de las partes. Es decir, cada empleador tiene la obligación de entregar el recibo de sueldo a los trabajadores y trabajadoras registrados. 

Hay diferentes páginas que ofrecen este servicio de recibo de sueldo digital, por lo que el primer paso es averiguar cuál utiliza tu empleador para cargar el comprobante en línea, y luego obtener un usuario y contraseña que te permita ver tus recibos por Internet. 

En AFIP esto no es posible pero quienes reciben haberes y prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) si pueden acceder por ellos a un recibo de sueldo de manera digital. Para obtenerlo deben ingresar en la web de Anses con su número de CUIL y clave de Seguridad Social. Allí los jubilados y pensionados pueden elegir la opción "Consulta de recibos" para ver los mismos. 

Una vez que se descargue el comprobante, el empleado o empleada deberá firmarlo en conformidad con una firma digital o electrónica

¿Qué son los haberes en el sueldo?

En el recibo de sueldo deben figurar por ley distintos ítems que hacen a la liquidación. En la Argentin, la Ley de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744) es la que regula, en su artículo 140, los requisitos de fondo que debe cumplir un recibo de sueldo.

Los recibos de sueldo se imprimen por duplicado, una copia es para empleador y otra para el trabajador o trabajadora
Los recibos de sueldo se imprimen por duplicado, una copia es para empleador y otra para el trabajador o trabajadora

El recibo de sueldo debe incluir la razón social del empleador, su domicilio registrado, nombre completo del empleado/a, fecha de inicio de su contratación, entre otros datos. 

El más importante de estos ítems son los haberes. Es el importe conjunto de las liquidaciones que debe efectuar la empresa para retribuir económicamente la prestación de servicios laborales de parte de una persona que se encuentra registrada en la autoridad de seguridad social.

La mencionada Ley indica que se deben describir con letras el Total Neto a percibir por el trabajador o trabajadora, y el porcentaje e importes de deducciones/aportes.

Asimismo, deben indicar lugar y fecha que corresponde al pago real y efectivo de la remuneración del trabajador y mencionar el lugar físico de pago.