iProfesionaliProfesional

Pagar menos Ganancias sin morir en el intento: qué es el consumo que mira la AFIP

No sólo se deben deducir gastos de la actividad de Ganancias, sino justificar los ingresos que consumí para vivir, o la AFIP busca evasión
05/05/2023 - 07:00hs
Pagar menos Ganancias sin morir en el intento: qué es el consumo que mira la AFIP

Ante el pago de Impuesto a las Ganancias anual, el que para las personas vence el próximo mes, los clientes exigen a sus contadores que encuentren formas de disminuir el costo impositivo, pero se olvidan de analizarlo con los ojos de la AFIP y ver cómo evitar pagar, no sólo impuesto, sino también multas y cuantiosos intereses resarcitorios.

"Se acercan los vencimientos de las declaraciones juradas personales de Ganancias y Bienes Personales 2022 y el foco está puesto en disminuir el impuesto a pagar", señalaron Julieta Alda y Augusto Iraola, de la consultora @inforaction, pero advirtieron que, "los clientes deben saber qué mira realmente la AFIP".

"Como contribuyente, la responsabilidad de la razonabilidad de la declaración jurada es propia, por lo que más allá del análisis numérico al confeccionar la declaración jurada, es importante analizar si el ‘consumo’ es lógico o no", aclararon.

En qué consiste una declaración jurada de Ganancias

La declaración jurada de Impuesto a las Ganancias se compone de las siguientes partes, enumeraron Alda e Iraola:

  • Patrimonio.
  • Rentas.
  • Justificación patrimonial.
  • Impuesto determinado.

"Todo el mundo mira el Impuesto que hay que salir a pagar en junio, y se olvidan que AFIP va de lleno a ver el consumo, por lo que hace falta una estrategia para que el costo sea menor pero de forma consistente", enfatizaron Alda e Iraola.

 

Qué es el consumo que mira la AFIP para buscar evasión

"El consumo es causa de más del 70% de las intimaciones de Ganancias, es la redflag que el fisco tiene para detectar las eventuales evasiones, sobre todo de Impuesto a las Ganancias, pero también de Bienes Personales, subrayaron.

"Por este motivo, es la respuesta a la pregunta sobre qué mira la AFIP cuando analiza una declaración jurada, es el lugar donde va a "hurgar" si quiere encontrar algo y el organismo siempre quiere encontrar algo", afirmaron.

"¿Qué es el consumo?: lo que se entiende que el contribuyente gastó durante todo el año para vivir; es decir, es la sumatoria de todos aquellos gastos que no están relacionados con su actividad y que por lo tanto no pueden descontarse de los ingresos obtenidos", precisaron.

Qué indicios tiene la AFIP para detectar el consumo

"Cuando se analiza el consumo, es fundamental que ese número tenga un correlato con los siguientes indicios que tiene la AFIP, entre otros", afirmaron Alda e Iraola:

  • Movimientos bancarios.
  • Gastos con tarjeta de crédito y débito.
  • Facturación recibida.

"Por otra parte, todo esto debe guardar una relación lógica con el consumo del período anterior, aunque se debe considerar en el contexto inflacionario actual", sostuvieron Alda e Iraola.

La falta de correlato entre los gastos personales y la tarjeta de crédito dispara fiscalizaciones de AFIP
La falta de correlato entre los gastos personales y la tarjeta de crédito dispara fiscalizaciones de AFIP

"Sobre esas pautas, la AFIP busca inferir irregularidades: ¿Estás escondiendo ingresos? ¿Estás gastando más de lo que generás? Y en base a esto, disparar fiscalizaciones para tratar de esclarecer el escenario, y encontrar el impuesto omitido", relataron.

Las 4 claves paa llegar a un consumo consistente en Ganancias

"¿Es posible pagar menos de forma legal y exteriorizar un consumo razonable?", se preguntaron Alda e Iraola.

"Sí, aunque es necesario un abordaje integral", afirmaron, y enumeraron los siguientes puntos clave a identificar:

1) Maximizar los gastos vinculados a la actividad

Se trata de repensar constantemente, en el día a día del cliente en qué gastos incurre por los cuales no pide factura o no pide el comprobante correcto.

Siempre el concepto de "gasto vinculado con la actividad" queda medio "corto", pero se deben revisar los extractos de las tarjetas de crédito y débito, e incluso los reportes de Mercado Libre, para encontrar gastos, por ejemplo, de librería, indumentaria, electrónica, puedan incluirse desde la realidad económica.

Con esto se logra bajar la tasa efectiva del Impuesto a las Ganancias y, por tanto, pagar menos. Este punto suele significar, con relación al primer borrador de la declaración jurada, un 10% o 15% menos de tasa de impuesto a pagar.

Se deben revisar los gastos en papería y otros menores en las facturas y Mercado Libre
Se deben revisar los gastos en papería y otros menores en las facturas y Mercado Libre

2. Armar la evolución del patrimonio durante el año

Es fundamental hacer un relevamiento del patrimonio del contribuyente en comparación con el período anterior de manera de identificar nuevas altas, bajas o modificaciones que puedan impactar en el impuesto. Si tengo un saldo alto de pesos en el banco al 31 de diciembre, no puedo decir que lo gasté para vivir.

Qué pasa con la tarjeta y las compras en Mercado Libre

3. Controlar gastos de tarjeta de crédito, débito y transferencia.

La AFIP infiere que el consumo debe cubrir los gastos bancarizados, por lo que se debe chequear qué sabe el organismo en relación a gastos y facturas recibidas del cliente, con vistas a la declaración jurada que se está presentando.

4. Aprovechar al máximo los pagos a cuenta por dólares

Con el dólar Qatar, el dólar tarjeta, el dólar ahorro se generan pagos a cuenta de Impuesto Ganancias que bien pueden servir para cubrir el impuesto y que el cliente no tenga que salir a pagar de más.

"Muchos de estos pequeños montos se dan por perdidos durante el año, debido a que la inflación los deteriora, pero al final del día, todo peso cuenta a la hora de reducir el impuesto a pagar", concluyeron Alda e Iraola.

Temas relacionados