iProfesionaliProfesional

Larreta anunció que devolverá el impuesto a las compras con tarjeta

Horacio Rodríguez Larreta anunció que devolverá a los porteños el impuesto a las tarjetas de crédito que pagaron entre diciembre y marzo
04/05/2023 - 09:30hs
Larreta anunció que devolverá el impuesto a las compras con tarjeta

Este jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires devolverá el dinero que los porteños pagaron en concepto del impuesto a las tarjetas de crédito entre los meses de diciembre 2022 y marzo 2023.

Así lo informó el también precandidato a presidente en una conferencia de prensa en la que apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández y recordó la disputa por la coparticipación entre Ciudad y Nación.

Devolverán el impuesto a las compras con tarjeta

Puntualmente, el jefe de Gobierno informó que el dinero cobrado a los porteños entre diciembre del 2022, fecha en la que la Corte Suprema obligó al Estado Nacional a devolver parte de los fondos, y marzo de este año, cuando efectivamente se eliminó el gravamen, será devuelto.

"Nadie merece pagar de su bolsillo el incumplimiento de un Gobierno nacional que se cree por encima de la ley y que no hace nada para resolver los problemas que sufrimos los argentinos", remarcó Rodríguez Larreta este jueves junto al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura.

"Son casi 3 meses donde el impuesto se siguió cobrando a pesar de que el fallo estaba, pero nunca fue efectivizado", puntualizó el jefe de Gobierno.

Según adelantó el referente del PRO, en promedio se devolverán unos 3200 pesos por plástico para compensar por esos tres meses. Para el Gobierno porteño, esta medida supondrá el desembolso de unos 11.000 millones de pesos "a los bolsillos de la gente".

Larreta anunció que devolverá el impuesto a las compras con tarjeta

Durante su discurso, Rodríguez Larreta también apuntó contra el Presidente: "Nadie merece pagar de su bolsillo el incumplimiento de un Gobierno nacional que se cree por encima de la ley y que no hace nada para resolver los problemas que sufrimos los argentinos".

La Ciudad continuará con su reclamo judicial

En tanto, según explicaron desde el Gobierno porteño, la Ciudad continuará con su reclamo judicial. "Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. Hay un fallo y ese fallo se tiene que cumplir. No hay discusión", afirmó Rodríguez Larreta.

Desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total. Para compensar aquella quita de recursos, la Ciudad debió generar nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito.

Además, el Gobierno porteño impulsó una drástica reducción del gasto, que ya bajó 10%. "Esa medida de ahorro permite hoy bajar impuestos a pesar del incumplimiento del Ejecutivo nacional", indicó el Gobierno de la Ciudad.

En paralelo a las medidas de contingencia, la Ciudad inició el reclamo ante la Corte Suprema y se comprometió a bajar impuestos si el máximo tribunal fallaba a su favor, algo que ocurrió el 22 de diciembre del año pasado: el tribunal ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación.