iProfesionaliProfesional

25 de mayo: pocos saben que el feriado se calcula como un día de vacaciones y genera un plus

Aunque no hay uniformidad, muchos expertos consideran que los feriados generan un "plus por feriado", porque la remuneración se calcula como las vacaciones
08/05/2023 - 11:45hs
25 de mayo: pocos saben que el feriado se calcula como un día de vacaciones y genera un plus

Los trabajadores esperan los fines de semanas largos que otorga el Gobierno mediante el establecimiento de "feriados puente", pero pocos saben que al cobrar esos días extras que aparecen durante el año, pueden recibir también un plus salarial.

Esto es así porque el feriado se cobra como "remuneración normal", aunque no se trabaje o caiga en domingo. Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre la base de cálculo.

Para algunos, el pago del feriado debe hacerse sobre base 25, como las vacaciones, lo que genera un "plus por feriado, pero para otros debe tomarse la base 30 como un día normal, y en cualquier caso, un feriado puente es igual a un feriado del calendario.

Cuáles son los feriados extras para el pago del plus

El próximo feriado puente es el 26 de mayo, que es "feriado con fines turísticos", con las mismas características que el feriado del 25 de mayo.

El próximo fin de semana largo es el 26 de mayo y es el siguiente al Día de la Revolución de Mayo

En total, los feriados extras que restan en el año son los siguientes:

  • 26 de mayo, puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo.
  • 19 de junio, puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
  • 13 de octubre, fin de semana largo de 4 días, por traslado del jueves 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, al lunes 16 de octubre.

Cómo se pagan los feriados que se trabajan

Los feriados, se trabajen o no, son pagos, ya que la ley establece que los trabajadores percibirán el salario correspondiente a los mismos aun cuando coincidan en domingo, indicó Ignacio Online.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. Es decir que se paga doble, agregó.

Cuando se trabaja, el día feriado se paga doble
Cuando se trabaja, el día feriado se paga doble

¿El cálculo del pago del feriado es igual al de un día normal?

En el caso de no trabajar un feriado, el empleado igual recibirá el pago de ese día. Pero en este caso, la forma de cálculo es como los días de licencias por vacaciones, afirmó Ignacio Online.

Es decir que, para el caso de los mensualizados, la determinación del valor día se hace en base 25, lo que genera un plus sobre el valor del día normal, que se conoce como "plus por feriado", aseguró

De todos modos, existe otra interpretación que dice que se paga como día normal, es decir en base 30, reconoció, pero agregó que, cualquiera sea la interpretación, el feriado es pago, se trabaje o no, subrayó.

En el caso de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los 6 días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados, explicó.

Para el caso de remuneración variable, se tomará el promedio de los últimos 30 días trabajados con anterioridad al feriado, concluyó.