iProfesionaliProfesional

AFIP: cómo será el nuevo pago con QR de Monotributo y aportes de la empleada doméstica

En la web de AFIP, aparece la opción "pago electrónico o manual" para la empleada doméstica y "generar VEP o QR" para monotributistas y autónomos
10/05/2023 - 10:48hs
AFIP: cómo será el nuevo pago con QR de Monotributo y aportes de la empleada doméstica

La AFIP agregó en su página web al QR como medio habilitado para pagar el Monotributo, los aportes y contribuciones de las empleadas domésticas y las obligaciones de los autónomos.

"Para pagar, es importante que la lectura del QR se realice desde la APP de la Billetera y no desde la cámara de fotos del celular", aclaró Ignacio Online.

Dónde se puede pagar con QR

La AFIP explica en su página web que el cobro mediante código QR se realiza ingresando desde el Portal de Monotributo – solapa "Próximo Vencimiento", y desde allí se podrá abonar la obligación mensual. Lo mismo ocurre con las obligaciones de autónomos y las empleadas domésticas.

La única billetera habilitada hasta ahora es epagos, aunque la AFIP anunció que próximamente se irán incorporando nuevas posibilidades.

Otra posibilidad es el cobro mediante importes preestablecidos, denominados "facturables", opción que está disponible sólo para pagar la obligación del mes en curso y no incluye intereses. En este caso, se puede pagar por las siguientes billeteras:

Mercado Pago: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación o desde la página web de Mercado Pago.

Cuenta DNI: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación.

BNA+: desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación.

En los próximos días, se incorporará la billetera de Mercado Pago para pagar el Monotributo con QR
En los próximos días, se incorporará la billetera de Mercado Pago para pagar el Monotributo con QR

Qué otros medios de pago acepta la AFIP

A fin de abonar el Monotributo, las obligaciones de autónomos y los aportes y contribuciones de la empleada doméstica, se podrán utilizar los siguientes canales:

1. Homebanking: para utilizar este servicio, previamente y solo la primera vez, se deberá concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que la tarjeta para obtener la clave de acceso.

2. Red Banelco: para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción "Otras Operaciones", a fin de obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página www.pagomiscuentas.com

También se puede ingresar por el sitio web del banco, accediendo desde la opción "Pago Mis Cuentas".

Todos los cajeros de las redes Banelco y Link se encuentran habilitados para realizar pagos correspondientes a la obligación mensual, según el formato cobro mediante facturables.

3. Portal de Pagos PAGAR: para utilizar este servicio, previamente se deberá registrar con un mail y una clave, y se necesitará una tarjeta de débito para adherir a la plataforma. Luego se realizarán los pagos ingresando a la página pagar.redlink.com.ar/login.

El Monotributo se puede pagar también por home banking sin clave fiscal
El Monotributo se puede pagar también por home banking sin clave fiscal

4. Homebanking sin clave fiscal: este servicio permite ingresar y autenticarse en el sitio web de la entidad bancaria para luego ser redirigido al sitio web de la AFIP.

A través de esta modalidad, se permite acceder al servicio de AFIP "Presentación DDJJ y Pagos" para generar un VEP sin necesidad de tener una clave fiscal.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la plataforma del banco y buscar la opción "Servicios AFIP", el banco validará la identidad y permitirá ingresar al sitio web de AFIP para generar el VEP. Una vez generado el VEP, para poder realizar el pago, se deberá ingresar nuevamente al homebanking y cancelar la obligación.

Cómo es el pago con tarjeta de crédito

El pago con tarjeta de crédito se puede realizar por los siguientes canales:

Pago Internet: ingresando al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.

Pago telefónico: llamando a la tarjeta adherida.

Débito automático: llamando a la tarjeta.

También puede adherir a VISA, Argencard-Mastercard y Cabal.

Temas relacionados