iProfesionaliProfesional

ARBA aumentó los montos mínimos para retener Ingresos Brutos: desde cuándo se aplicará y a quiénes beneficia

La intención es reducir la presión tributaria en comercios y pymes. Para el organismo, los límites de percepciones y retenciones estaban atrasados
12/05/2023 - 12:14hs
ARBA aumentó los montos mínimos para retener Ingresos Brutos: desde cuándo se aplicará y a quiénes beneficia

Los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires pasarán de $2.000 a $19.000 a partir del 1° de julio próximo, mientras que los de percepciones se incrementarán de $200 a $3.500 desde la misma fecha.

Así lo dispuso la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA)  a través de la Resolución Normativa 18/23.

El organismo aclaró que el nuevo límite de $19.000 para las retenciones de este impuesto también se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención.

Respecto de las percepciones, sólo quedarán excluidas del nuevo límite de $3.500 las operaciones de comercialización de venta directa (aquellas que se realizan sin intermediarios, en casas o lugares de trabajo), ya que no se encuentran sujetas a este esquema de pisos.

Qué dijo el director de ARBA sobre esta medida

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, reconoció que los límites a partir de los cuales se realizan retenciones y percepciones "están muy atrasados" y por eso justificó un fuerte ajuste de los montos.

"Si bien el ajuste era necesario para adecuarse al contexto nominal, fuimos más allá poniéndolos en línea con todos los cambios que llevamos a cabo estos años para reducir la presión de los regímenes", resaltó el funcionario bonaerense.

ARBA aumentó los montos mínimos para retener Ingresos Brutos
ARBA aumentó los montos mínimos para retener Ingresos Brutos

Girard destacó que estos cambios" implicarán menos retenciones y percepciones de Ingresos Brutos y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes".

Otros beneficios impositivos que ARBA aplicó recientemente

Como parte de un proceso de simplificación fiscal, disminución de la carga tributaria e implementación de beneficios impositivos, en los últimos meses ARBA abrió la posibilidad de regularizar más de 80 mil planes que quedaron caducos por falta de pago durante la pandemia. Asimismo, instrumentó un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para contribuyentes con saldos a favor.

En cuanto a las empresas que actúan como agentes de recaudación, duplicó el monto de facturación que se toma en cuenta para que cumplan ese rol, beneficiando alrededor de 1.500 pymes, que vieron reducida su carga administrativa.

El objetivo de estas medidas es, según el ente recaudador provincial, "contribuir al desahogo financiero del sector productivo, reducir la acumulación de saldos a favor y simplificar el sistema impositivo".