iProfesionaliProfesional

Foto, DNI, huella y firma: cómo inscribirlos para que la AFIP no bloquee la CUIT

La AFIP dio un ultimatum para inscribir los datos biométricos que deben respaldar la clave fiscal, y si no se cumple, puede suspender la CUIT
16/05/2023 - 09:03hs
Foto, DNI, huella y firma: cómo inscribirlos para que la AFIP no bloquee la CUIT

Un tema sobre el que muchos consultan a los contadores amigos es sobre la registración de datos biométricos que, para determinadas CUIT, vence a fin de mes. Y esto, a pesar de que es un trámite digital que se puede realizar en pocos pasos por la aplicación móvil "Mi AFIP".

El incumplimiento de este trámite, que implica brindar en forma digital algunos datos personales en respaldo de la clave fiscal, puede tener como consecuencia que AFIP bloquee la CUIT, y aplique multas y sanciones.

Qué son los datos biométricos

El trámite sobre datos biométricos que pide la AFIP es la registración de manera digital de datos que validan la identidad de los contribuyentes. Estos datos son: firma, foto, huella dactilar y DNI escaneado, indicó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Los datos biométricos deben registrarse para una identificación más segura con el fin de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de fraudes, explicó.

Este trámite es obligatorio para todas las personas que operen con clave fiscal, y su propósito es garantizar la correcta identificación de las características únicas de cada individuo, afirmó.

La inscripción de datos biométricos se realiza por la app Mi AFIP
La inscripción de datos biométricos se realiza por la aplicación móvil Mi AFIP

Cada contribuyente obligado a registrar sus datos recibe una notificación en su domicilio fiscal electrónico con la fecha límite para cumplir el requisito, aclaró.

Qué plazos hay para registrar los datos biométricos

Debido a las restricciones de circulación por la pandemia de Covid-19, se había suspendido la obligatoriedad de este trámite, lo que se extendió varias veces. Sin embargo, esta excepción ya no será prorrogada y los contribuyentes deben registrar sus datos biométricos, remarcó Sosa.

Las . Desde entonces, el registro de los datos biométricos se debe realizar progresivamente de acuerdo con el cronograma establecido para cada finalización de CUIT tal como sigue, precisó:

  • CUIT con terminación en 2 o 3: hasta personas humanas cuyas CUIT terminen en 0 y 1 debieron cumplir con esta obligación antes del 28 de abril pasadoel 31 de mayo.
  • CUIT con terminación 4 o 5: hasta el 30 de junio.
  • CUIT con terminación en 6 o 7: hasta el 31 de julio.
  • CUIT con terminación en 8 o 9: hasta el 31 de agosto.
  • Cómo se registran los datos biométricos

Cómo se realiza la inscripción de datos biométricos

Para cumplir con este requisito, se puede realizar el trámite en su totalidad de forma virtual mediante la aplicación móvil "Mi AFIP". Además, quienes hubieran solicitado o blanqueado la clave fiscal desde la app tampoco deberán realizar confirmación ni aceptación de datos, subrayó Sosa.

Si aparecen inconvenientes para el trámite digital, se puede pedir turno en una agencia de AFIP y hacerlo de manera presencial
Ante inconvenientes en el trámite digital, se pide turno en una agencia de AFIP para hacerlo de manera presencial

En caso de no poder cumplir con la registración de forma virtual, se podrá realizar el trámite de manera presencial en una dependencia de AFIP. Para ello, se deberá solicitar un turno web para el trámite "Datos biométricos – Registro". El día del turno, los contribuyentes deberán asistir con su documento de identidad, puntualizó

"Es recomendable que los contribuyentes cumplan con esta obligación en tiempo y forma para evitar bloqueos de constancia de CUIT, multas y sanciones por parte de la AFIP", advirtió Sosa.

Qué otros trámites se pueden realizar por la app de AFIP

La aplicación móvil "Mi AFIP" permite que los ciudadanos puedan realizar gestiones desde el celular. Entre ellas, incluye la posibilidad de solicitar o recuperar la clave fiscal, abonar el monotributo, personalizar la agenda de vencimientos, consultar el domicilio fiscal electrónico, el estado de una deuda y realizar la validación de los datos biométricos.

Además, permite la visualización de las notificaciones push y acceso a más de 130 guías paso a paso, consultar los aportes en línea e ingresar a los canales de denuncias, entre otros.

"Mi AFIP" permite ingresar directamente a los servicios que requieren clave fiscal, como "Declaración de CBU", "Presentaciones Digitales" y "SiRADIG - Trabajador".

Cómo son los 6 trámites más frecuentes por Mi AFIP

1. Solicitar o recuperar la clave fiscal

Escanear el código de barras de tu DNI y luego seguir las instrucciones para la validación de identidad. De resultar exitoso, el sistema permitirá generar una clave provisoria que luego deberá ser modificada por la permanente.

Por la app Mi AFIP también se puede pagar el Monotributo
Por la app Mi AFIP también se puede pagar el Monotributo

2. Pago del Monotributo

El proceso es automático y personalizado, dado que si la aplicación detecta que el contribuyente es monotributista, muestra la tarjeta de pago con el monto actualizado que corresponde abonar.

3. Domicilio fiscal electrónico

Permite marcar como "leído" de manera sencilla, deslizando la fila en la pantalla y compartir adjuntos por WhatsApp y otros medios disponibles desde iOS y Android.

4. Datos biométricos

Facilita el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) y realizar la prueba de vida, al validar la identidad del contribuyente.

5. Consulta de deuda

Incluye la segmentación por grupos de impuestos y clasificados por períodos.

6. Agenda de vencimientos

Ofrece la posibilidad de agendar la fecha de vencimiento en el calendario del celular de manera automática. Además, permite el acceso personalizado según los impuestos en los que esté inscripto el contribuyente.