iProfesionaliProfesional

Monotributo: cómo regularizar la cuota con el nuevo plan de pago especial 2023 de AFIP

Los monotributistas pueden incluir su deuda impaga de cuotas del régimen simplificado en el nuevo plan de pago especial 2023 con 84 cuotas
23/05/2023 - 09:39hs
Monotributo: cómo regularizar la cuota con el nuevo plan de pago especial 2023 de AFIP

La AFIP implementó un nuevo plan de pago especial de pagos de hasta 84 cuotas, para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales en mora por parte de los contribuyentes: cuáles son los beneficios y condiciones para los monotributistas.

"El nuevo plan de facilidades de pago especial 2023 fue diseñado por la AFIP para ayudar a los pequeños contribuyentes a aliviar su carga financiera y regularizar su situación impositiva de manera más accesible", comentó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

"Dependiendo la categoría de cada contribuyente: micro y pequeñas empresas, medianas, y resto de contribuyentes, aplican distintas facilidades como, por ejemplo, cantidad de cuotas, tasa y caducidad", recordó.

Qué tienen que tener en cuenta los monotributistas sobre el plan de pago

Los aspectos más destacados del plan especial 2023 que tienen que tener en cuenta los monotributistas son los siguientes, destacó Sosa:

  • Las deudas por incluir, incluidas sus intereses y multas, son aquellas vencidas al 30 de abril de 2023.
  • Se podrá generar el plan de pagos especial hasta el 30 de septiembre.
  • Se podrán financiar deudas impositivas a 7 años, en 84 cuotas mensuales y deudas de seguridad social a 3 años, en 36 cuotas.
  • No habrá un pago a cuenta al comenzar el plan a modo de anticipo.
  • La tasa aplicable ascenderá a el equivalente al 60% del interés resarcitorio, con una tasa máxima del 5,9% mensual.
  • El plan caducara ante la falta de pago de 3 cuotas y haber transcurrido 60 días.
El monotributista tiene que tener certificado Pyme vigente
El monotributista tiene que tener certificado Pyme vigente

Es importante que, a fines de poder acceder al plan, los Monotributistas tengan el certificado Pyme vigente, remarcó Sosa.

Y no se podrá operar con dólares financieros durante el tiempo que permanezca vigente el plan, aclaró.

Qué deudas se podrán incluir en el plan de pago especial 2023

Con este plan especial, se podrán regularizar deudas impositivas, previsionales, multas, cargos aduaneros y planes caducos, y también:

  • Retenciones y percepciones impositivas, con exclusión de las previsionales.
  • Planes vigentes, en el caso de personas humanas.

El total de las deudas incluidas en el plan es el siguiente:

1. Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30/04/2023 (incluye intereses y multas).

2. Multas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones en el procedimiento para las infracciones previstas en el Código Aduanero hasta el 30/04/2023 (incluye intereses).

3. Deuda en discusión administrativa y judicial.

4. Deuda proveniente de planes caducos.

No se podrán regularizar saldos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas 2022
No se podrán regularizar saldos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas 2022

En cambio, quedaron excluidos del beneficio los siguientes conceptos:

  • Saldos provenientes de las declaraciones juradas de Ganancias Personas Humanas, Ganancias Personas Jurídicas y Bienes Personales período fiscal 2022.
  • Refinanciación de planes vigentes, salvo personas humanas.

Qué otras condiciones tiene el plan de pagos especial

La consolidación de deuda se realizará a la fecha de adhesión, y el débito de la cuota sólo se hará vía CBU día 16, o día 12 mes siguiente cuando se trate de la rehabilitación del plan.

Se exige el allanamiento a las pretensiones de AFIP para la deuda en discusión administrativa, judicial o ejecución fiscal.

La adhesión se realizará a través del servicio web "Mis Facilidades", opción "RG 5.361 – Plan de Facilidades de Pago Obligaciones vencidas al 30 de abril de 2023".

El plan estará disponible a partir del próximo 29 de mayo
El plan estará disponible a partir del próximo 29 de mayo

Este servicio web de la AFIP estará disponible para que los contribuyentes empiecen a adherir al plan de pagos especial a partir del próximo día 29 de mayo.

Qué otras promesas de Massa se espera que cumpla la AFIP

En el marco de la pandemia por Covid-19, se aprobó una moratoria, con la condición de que, a partir de abril pasado, se aplica la tasa Badlar para bancos privados, explicó la asesora tributaria Romina Batista, y agregó que, por esta razón, los planes de pago a partir de ese mes tienen aumentos sustanciales, afectando principalmente a pymes.

La financiación mensual se cuadriplicó para micro, pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes. Para las empresas medianas, el costo de financiación se duplicó y para los demás contribuyentes se triplicó, aseguró Russo.

"El incremento sustancial que esto había generado para los contribuyentes determinó en muchos casos la inviabilidad para sostener este plan que con mucho esfuerzo venían cancelando mensualmente", enfatizó Roco, y puso el siguiente ejemplo.

  • Un contribuyente para el cual la cuota debitada en marzo fue de $87.876,84
  • En abril, esa cuota pasó a $196.519,96, y en mayo, la cuota subió a $193.480,99.

"Por este motivo, sería importante que la medida de alivio pueda ser aplicada de forma inmediata para este mes", remarcó Roco.

El Gobierno prometió durante el fin de semana que AFIP aprobará una "espera" para una proporción de los intereses de cuotas con vencimiento junio a diciembre de 2023, y aunque tiene gusto a poco, los contribuyentes esperan la resolución que lo ejecute.