iProfesionaliProfesional

Los dólares en el colchón no dan ganancia: en qué invertir los pesos del aguinaldo

Con las alycs que atienden al pequeño inversor, se pueden comprar en los web bonos CER, obligaciones negociables en dólares y CEDEARs
29/05/2023 - 16:18hs
Los dólares en el colchón no dan ganancia: en qué invertir los pesos del aguinaldo

Frente a la incertidumbre política y económica, muchas personas están esperando cobrar el aguinaldo para comprar dólares. Pero hay alternativas que, además de permitir cubrirse contra la inflación o, incluso, dolarizarse, suman una renta al bolsillo, y a las que se puede entrar desde $20.000.

Para invertir en instrumentos como bonos ajustados por CER, obligaciones negociables en dólares o CEDEARs de empresas argentinas en Wall Street no es necesario enfrentar una gran complejidad, ya que hay alycs especializadas en pequeños inversores, como Allaria, Balanz, BullMarket, IEB Invertir en Bolsa e IOL invertironlilne, a las que se accede a través de la web.

¿Cómo ganarle a la inflación de Argentina con bonos CER?

En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 108,8% interanual, siendo el mayor nivel en los últimos 32 años, recordó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, dijo, y aconsejó "posicionarse en activos que ajusten con la inflación, conocido como instrumentos CER, que representan la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios".

Para los inversores que quieran invertir pensando en gasto de corto plazo, Donzelli sugirió el título público T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+0,6%.

"Si en los próximos meses continúa la tendencia inflacionaria, donde el dato de inflación se ubicó por encima de la proyección del REM, este bono ofrece cobertura ante ese escenario", afirmó.

Los bonos CER son una buena cobertura para una inflación que viene por encima de las proyecciones del REM
Los bonos CER son una buena cobertura para una inflación que viene por encima de las proyecciones del REM

Para personas que quieran invertir a largo plazo, aparece el bono DICP que también ajusta su capital por el CER, pero tiene vencimiento en 2033. Paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,83% y amortización del capital a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento. Hoy el rendimiento anual es de CER+14%, consideró.

¿Qué opciones hay para dolarizarse y obtener una renta?

Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlo en más de un año, Donzelli sostuvo que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables (ON) en dólares.

Las ON son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

"En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 40,6% contra el peso argentino, por lo cual invertir en ON, que ajustan también por la variación del dólar y además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar tus ahorros", sostuvo.

Algunas de las ON que recomiendan las alycs son las siguientes:

  • YPF de Ley Extranjera (YMCHO.
  • Cresud de Ley Local (CS38O)
  • IRSA 2028 (IRCFO).

Las distintas alycs que atienden a inversores minoristas ofrecen sus propios portfolios combinando estas y otras ON en dólares, a los que se puede entrar con $20.000, por ejemplo, en el caso de IOL, y brindando una renta interesante en dólares.

La obligación negociable en dólares bajo Ley Extranjera es una de las más recomendadas
La obligación negociable en dólares bajo Ley Extranjera es una de las más recomendadas

En qué invierto si no quiero tocar los ahorros por ahora

Para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, Donzelli propuso tener CEDEARs de grandes empresas de Estados Unidos.

Los CEDEARs son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Gracias a estos instrumentos, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, advirtió Donzelli.

En lo que va del año, el principal índice de este grupo de empresas, el Nasdaq 100, registra una suba de más del 23% en dólares, lo que sirvió para recuperar una buena parte de las pérdidas sufridas durante el año pasado, apuntó.

Este buen momento del sector coincide con que la Reserva Federal se encuentra más cerca de llegar a un momento de pausa en la implementación de política monetaria contractiva, remarcó Donzelli, y opinó que 2023 será un buen año para los que hayan armado posición en las empresas tecnológicas:

  • Google (GOOGL) como una de las más atractivas, teniendo en cuenta su crecimiento en el sector Cloud, los avances realizados en Inteligencia Artificial y los atractivos ratios de valuación, aseguró.
  • También Amazon (AMZN) es una de las líderes en Inteligencia Artificial a través de Amazon Web Services (AWS). Si logra mejorar su eficiencia en cuanto al segmento e-commerce podría retomar una senda de crecimiento en los beneficios, considerando que posee una facturación trimestral de u$s160.000 millones, subrayó.
El CEDEAR de Google es uno de los más atractivos, para los expertos
El CEDEAR de Google es uno de los más atractivos, para los expertos

¿Hay alternativas en el mercado de acciones argentinas?

En el mercado accionario argentina, el sector de la energía no regulada vuelve a aparecer como el destacado, manifestó Donzelli, y enumeró las siguientes compañías interesantes en cuanto a sus fundamentales en petróleo y energía:

  • Central Puerto (CEPU)
  • Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
  • Pampa Energía (PAMP)
  • YPF (YPFD)

Además, también destacó algunas acciones del segmento de materiales como Aluar o Ternium, subrayando especialmente que son compañías cuya cotización siguió la evolución del tipo de cambio en lo que va de 2023.

Donzelli resumió que, en el caso de que se produzca un escenario positivo y el mercado argentino reaccione al alza, las empresas del sector energético, que actualmente son las que mejores balances tienen, serán beneficiadas.

Por otro lado, en caso de que la reacción del mercado sea negativa, será el sector menos perjudicado. Por ende, en términos de riesgo y beneficio consideramos que son la mejor opción, concluyó.