Cuanto mayor es el sueldo menos cobrás: distorsiones por el Impuesto a las Ganancias

Los trabajadores que superan los $700.000 de salarios, cobran cada vez menos, a medida que sube su sueldo a raíz del esquema de Impuesto a las Ganancias
29/08/2023 - 09:51hs
Cuanto mayor es el sueldo menos cobrás: distorsiones por el Impuesto a las Ganancias

Los liquidadores de sueldo ya tienen en sus manos los recibos por lo que van a pagar en los primeros días de septiembre y se preparan para las quejas de los empleados con salarios altos, ya que cuando pasan los $700.000 y empiezan a tributar Impuesto a las Ganancias, cada vez cobran menos de bolsillo.

Cómo quedan los sueldos de bolsillo que se cobran en septiembre

Con el beneficio de Impuesto a las Ganancias que sube el piso del tributo a $700.875 de sueldo bruto mensual, las distorsiones en los salarios altos son las mayores desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó con el esquema de suba de la deducción especial para regular desde que salario se paga el gravamen.

La suba del mínimo se dio en tres tramos, hasta $700.875 no se paga ganancias, luego se aplica una tabla proporcional, y al pasar $820.000, se paga el Impuesto a las Ganancias al 35%.

El tope de Impuesto a las Ganancias subió en agosto a $700.865
El tope de Impuesto a las Ganancias subió en agosto a $700.865

1. Con un salario bruto de $700.000 que queda eximido del Impuesto a las Ganancias a partir de agosto, el empleado cobrará un sueldo neto de $625.207, y tendrá una devolución de $17.796.32, calculó Ariel Bassanetti, jefe de Payroll del Grupo Supervielle.

Esa diferencia resulta de que se mantiene la misma ganancia imponible que el mes anterior: en julio, el empleado no tenía ningún beneficio con ese salario.

2. Cuando apenas se supera el piso de Ganancias, con un sueldo bruto de $714.768, el sueldo neto baja considerablemente a $598.850, según el cálculo de Bassanetti.

3. Si el salario sube a un bruto de $860.908, el salario de bolsillo es aún inferior al anterior, ya que apenas suma $597.250, añade.

En los límites de las franjas de salarios para Ganancias, cada vez se cobra menos salario neto
En los límites de las franjas de salarios para Ganancias, cada vez se cobra menos salario neto

En los dos últimos casos, los trabajadores tienen deducciones impositivas declaradas similares en el SIRADIG 2023, informa Bassanetti.

Estos ejemplos muestran como resultado que un empleado que gana más sueldo remunerativo que otro, termina ganando menos sueldo neto de bolsillo a partir de agosto, remarca.

En qué se basa la devolución de Ganancias de septiembre

Bajo el esquema actual existe un grupo extenso de trabajadores que no sufren retención alguna sobre sus salarios, en tanto que los restantes se dividen entre aquellos que gozan de una deducción especial incrementada fija y aquellos que no tienen tal beneficio por percibir salarios mayores, recordó Andrés Tellado, de KPMG Argentina.

Si bien esta actualización está prevista en la normativa en forma automática a partir de que comienza un nuevo período fiscal en enero de cada año, con frecuencia el Poder Ejecutivo Nacional ha venido anticipando los importes para acceder al beneficio en razón del contexto inflacionario, comentó.

El Impuesto a las Ganancias golpea a los salarios que pasan del mínimo no gravado
El Impuesto a las Ganancias golpea a los salarios que pasan del mínimo no gravado

El Ministerio de Economía anunció que el incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023. Lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Esta modificación tendrá un impacto retroactivo, ya que implicaría el recálculo de la retención del impuesto, aplicando los importes actualizados desde enero 2023, lo cual resultaría en una devolución de dinero para los trabajadores que hubieran sufrido retención los meses anteriores, subrayó Tellado.

Sin embargo, Bassanetti precisó que la devolución no tendrá demasiado valor y será inferior a lo que correspondió al aguinaldo en el beneficio anteriormente otorgado.

Temas relacionados