Economías regionales: es oficial la eliminación de retenciones al vino, pesca y tabaco

El Gobiero eliminó los derechos de exportación para economías regionales, como vino y sidra, pesca de la cuenca del Paraná, maní, limón y arroz
11/09/2023 - 11:58hs
Economías regionales: es oficial la eliminación de retenciones al vino, pesca y tabaco

El Gobierno estableció que desde el 1 de septiembre regirá la exención de derechos de exportación para varios productos del agro, entre los que se cuentan vino, tabaco, limón, maní, arroz (industrializado y sin industrializar), papas y productos forestales. El campo sigue reclamando por producciones complicadas, como la de algodón.

Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, precisó que el beneficio de retenciones cero alcanza a productos que en 2022 u$s3.200 millones de dólares de ventas externas, pero recordó que el total de exportaciones de las economías regionales sumó u$s11.900 millones.

Además, Calzada advirtió que "hubo producciones de ciertas provincias que están muy complicadas, como la de algogón, y que ni las tocaron".

Qué productos del agro dejarán de pagar retenciones

Mediante el Decreto 462/2023, se oficializaron modificaciones para 371 posiciones arancelarias de las economías regionales. De esas posiciones, se le deja de cobrar derechos de exportación al 94% de los productos del listado.

"Con la publicación de este decreto en el Boletín Oficial, se descomprime la carga de derechos de exportación a un espectro de productos que totalizó exportaciones por más de u$s3.200 millones en 2022", según un comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"El enorme aporte de las economías regionales en la balanza comercial desde el momento que las exportaciones de sus productos representaron u$s11.900 millones en 2022", agregó.

"La medida contempla a 371 posiciones arancelarias, considerando una apertura a ocho dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8), de las cuales 94% se beneficia con la eliminación del tributo, explicó una circular a entidades del agro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La eliminación de retenciones incluye a vino, sidra y mosto, además de pesca, maní y arroz
La eliminación de retenciones incluye a vino, sidra y mosto, además de pesca, maní y arroz

La entidad calculó que el costo fiscal para el Estado de la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales será de u$s182,3 millones de dólares"

Quiénes se benefician con la reducción de retenciones

Las provincias impactadas positivamente por esta medida son Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa, entre otras.

"Esta política pública impulsada por el Estado nacional busca el fortalecimiento de las economías regionales mediante la generación de empleo, el arraigo territorial, el aumento de las exportaciones y la investigación y desarrollo aplicados", consideró CAA.

"Las exportaciones que generan los sectores de las economías regionales poseen un valor promedio por encima de la industria en general y casi duplica el precio promedio por tonelada de las exportaciones totales del país", precisó.

Para 2022, el precio promedio de las exportaciones de Argentina fue de 705 dólares por tonelada. En tanto, el precio promedio de los Alimentos y Bebidas, fue de 823 dólares por tonelada, mientras que el de Alimentos y Bebidas Regionales fue de 1.434 dólares por tonelada, y el del total de productos regionales, de 1.503 dólares por tonelada.

"Muchos de los productos provenientes de las cadenas de valor de economías regionales encuentran sus condiciones agroecológicas adecuadas en zonas específicas, por lo que se deben promover políticas que tiendan a equilibrar el desarrollo relativo de las diversas regiones y propiciar el agregado de valor en origen, a través de distintas herramientas que dispone el Estado nacional, entre ellas, la adecuación de los derechos de exportación", concluyó CAA.

El precio promedio por tonelada del agro de economías regionales es superior al general
El precio promedio por tonelada del agro de economías regionales es superior al general

Cuáles son los productos con retenciones cero o reducidas

La Bolsa de Comercio detalló como sigue los principales cambios en las alícuotas por complejo exportador:

Pesca

Con u$s1.823 millones de exportaciones en 2022 e incidencia en la cuenca del Plata (ríos Paraguay, Bermejo, Paraná, Uruguay, Río de la Plata), los productos alcanzados son:

  • Sábalos frescos o refrigerados excluido en filetes: 7% a 0%.
  • Sábalos congelados excluido en filetes: 7% a 0%.
  • Filetes de sábalo: 7% a 0%.
  • Pescado seco, incluso salado, sin ahumar y ahumado, excepto los despojos comestibles y salado, sin secar ni ahumar y en salmuera excluidos los despojos comestibles: 7% a 0%.

Maní y aceite

Con u$s1.041 millones de ventas externas el año pasado y situado en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa:

  • Maní crudo con cáscara: 7% a 4%
  • Maní tipo confitería, blancheado y partido: 4,5% y 3% a 0%
  • Otros maníes crudos sin cáscara a granel: 4,5% a 0%
  • Aceite bruto a granel: 4,5% a 0%
  • Tortas y residuos de extracción de aceite: 5% a 3%

Vino

El complejo uva tuvo exportaciones por u$s1.009 millones durante 2022:

  • Vino, sidra, bebidas fermentadas, alcohol etílico y vinagre: 4,5% a 0%
  • Jugo de uva (incluido mosto): 4,5% a 0%

El 71% del total de la producción de vino se encuentra en Mendoza, 20% en San Juan, 4% en La Rioja, 2% en Salta, 1% en Catamarca, Neuquén y Río Negro. Estas 7 provincias concentran más del 99% de la superficie total.

Con respecto a Sidra, la producción se centra principalmente en Río Negro y Mendoza, y la de mostro, en Mendoza y San Juan.

Forestal

Con u$s792 millones de exportaciones en 2022, el beneficio recae en:

  • Tableros, madera contrachapada, postes, corcho, cajones, barriles, extractos, taninos, esencias, papel, cartón: 3% a 0%
  • Pasta química y semiquímica de madera: 4% a 0%
  • Flejes, madera aserrada, hojas para chapado y contrachapado, maderas perfiladas, colofonias y ácidos resínicos: 4,5% a 0%
  • Leña, rollizos, madera en bruto: 5% a 3%
  • Madera en plaquitas o partículas, postes: 5% a 0%
  • Aserrín, aglomerados, briquetas, carbón: 5% a 0%

Los bosques implantados o de cultivo están conformados casi exclusivamente por especies exóticas de rápido crecimiento, y se concentran en Misiones, Corrientes y Entre Ríos, Delta del Río Paraná, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

Limón

En 2022 registró exportaciones por u$s487 millones y tiene los siguientes beneficios:

  • Cáscara deshidratada de cítricos: 12% a 0%
  • Aceites esenciales de limón, naranja, lima y mezclas de sustancias odoríficas utilizadas como materias básicas en las industrias alimentarias o de bebidas productos con valor agregado de las economías regionales: 3% a 0%.

La producción de limón está en Tucumán y la de derivados de naranja se encuentra principalmente en Entre Ríos y Corrientes.

El tabaco es una producción regional que tiene rebaja de los derechos de exportación
El tabaco es una producción regional que tiene rebaja de los derechos de exportación

Tabaco

La producción de tabaco registró u$s325 millones exportados y tendrá las siguientes rebajas en retenciones:

  • Tabaco sin desvenar y desperdicios de tabaco: 12% a 5%
  • Tabaco desvenado, cigarros, cigarrillos, tabaco para pipa y para fumar, extractos y jugos: 4,5% a 0%.

Las provincias en que se ubica la producción tabacalera son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones.

Papa

También esta economía regional, posicionada en la provincia de Buenos Aires, tuvo importantes exportaciones, por u$s272 millones:

  • Papas preparadas o conservadas sin vinagre o ácido acético, congeladas y no congeladas: 4,5% a 0%
  • Proteínas de papa en polvo: 3% a 0%

Arroz

Con u$S213 millones de ventas externas, tendrá los siguientes derechos de exportación:

  • Arroz con cáscara: 5% y 6% a 3% y 4%
  • Arroz descascarillado, parbolizado y no parbolizado, arroz parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado, Arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado: 3% y 5% a 0%
  • Arroz partido: 4,5% y 5% a 2%

La localización de la producción arrocera está en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco.