Cuánto cuesta saltar hoy del Monotributo a autónomos y cuáles son las 7 claves de Simple, el alivio de Massa

El Plan Platita de Massa beneficiará a profesionales y comerciantes autónomos con ingresos medios, que hoy sufren un dramático salto desde el Monotributo
18/09/2023 - 07:40hs
Cuánto cuesta saltar hoy del Monotributo a autónomos y cuáles son las 7 claves de Simple, el alivio de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció "Simple", una nueva forma de pago de impuestos para autónomos que consistirá una cuota mensual integrando el Impuesto a las Ganancias, IVA y el aporte jubilatorio, y que busca aliviar la dramática situación de quienes salen del Monotributo.

Hoy un comerciante de la última categoría del Monotributo paga $50.700 mensuales, y al pasar a un ingreso de $1,5 en el Régimen General, puede tributar alrededor de $286.000 sólo por Ganancias, y sin sumar IVA y el aporte previsional, según un cálculo estimado de Fernanda Laiún, del estudio Laiún, Fernández Sabella y Smudt.

Si bien se anticipó que el proyecto para su creación se incluiría en el Presupuesto, éste se presentó el sábado pasado, sin Simple. Se espera que surja una iniciativa legislativa separada.

Cuál es hoy la situación impositiva del autónomo

El último aumento del mínimo del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores autónomos tuvo lugar en octubre pasado, cuando tuvieron la variación anual por RIPTE que marca la ley, mientras que los que empleados en relación de dependencia recibieron tres fuertes aumentos del piso de Ganancias por decreto. Por otra parte, pagan anticipos y sufren retenciones durante el año, muy gravosos en el contexto inflacionario.

"Simple" incluirá a personas humanas, como profesionales, prestadores de servicios y comerciantes, que actualmente son autónomos y que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimo, vitales y móviles, suma que asciende este mes a $1.770.000, pero subirá a más de $2 millones en octubre.

El régimen de simplificación para el régimen general tendrá un mecanismo similar al Monotributo, y la cuota se calculará como porcentaje de la facturación. Pero la clave es el monto, como se ve en el siguiente ejemplo.

La cuota de Simple se calculará como un porcentaje de la facturación
La cuota de Simple se calculará como un porcentaje de la facturación

En el caso de un profesional autónomo, que sale mucho antes del Monotributo que un comerciante, Laiún calculó la siguiente situación en el Régimen General:

Factura $1,5 millones mensuales y $18 millones anuales, y paga:

  • Obra social $80.000 mensuales
  • Aporte jubilatorio: $70.000 mensuales
  • Alquiler del consultorio u oficina estimado: $60.000 mensuales
  • Asistente part time: $120.000 mensuales
  • Internet/servicio: $50.000 mensuales

En este marco, la ganancia neta que le queda será de $1.120.000 mensuales y $13.320.000 anuales.

El mínimo no imponible para autónomos está en sólo $37.640 mensuales y $451.680 anuales.

Y la deducción especial (3,8 veces del mínimo en el caso de los autónomos) es de $131.741 mensuales y $451.680 anuales.

En el ejemplo, el profesional deduce una hija como carga de familia: $17.696 mensuales y $212.356 anuales.

La Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, entonces, será de $932.923 mensuales y $11.075.073 anuales.

El Impuesto a las Ganancias que da a pagar será de $286.823 mensuales y $3.399.882 anuales.

El nuevo impuesto cedular será optativo para profesionales y comerciantes autónomos
El nuevo impuesto cedular será optativo para profesionales y comerciantes autónomos

Las claves del nuevo régimen Simple para autónomos

Las principales características del nuevo impuesto cedular que reemplazaría el pago de Ganancias, IVA y aporte jubilatorio para autónomos de ingresos medios son las siguientes:

1. Aplicará para personas humanas, como profesionales, prestadores de servicios y comerciantes, inscriptos en el Régimen General.

2. El límite de ingresos es de 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales (similar límite que el de los empleados).

3. Será optativo.

4. Consistirá en una única cuota mensual, que abarcará seguridad social, IVA y Ganancias.

5. La cuota se determinará como un porcentaje de la facturación.

6. Con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados, tributarán sólo 88.000 contribuyentes con ingresos que superan los 15 SMVM mensuales.

7. Actualmente 987.000 personas están inscriptas como autónomas, de las cuales 29% son directores de sociedad anónima, 37% comerciantes, y 34% profesionales y prestaciones de servicios.

8. Los ingresos de directores de sociedades que aportan a la seguridad social como autónomos, provienen de honorarios de directorio o bonos, con tratamiento especial tanto en el Impuesto a las Ganancias e IVA. No entrarán a Simple, ya que son considerados un grupo de alta capacidad contributiva.

9. Simple está pensado como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. De manera de evitar el "salto" que implica pasar de Monotributo al Régimen General.

10. En la semana se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

Massa también evalúa ampliar Simple a las micro y pequeñas empresas de hasta tres empleados.