iProfesionaliProfesional

Sin Simple para autónomos ni impuesto a las altas rentas, el Presupuesto 2024 beneficia a monotributistas

El capítulo de impuestos del proyecto de Presupuesto 2024 sorprendió porque no cumple ningún anuncio de Massa y corrige problemas del Plan Platita
18/09/2023 - 12:15hs
Sin Simple para autónomos ni impuesto a las altas rentas, el Presupuesto 2024 beneficia a monotributistas

El Gobierno soluciona dos problemas que las recientes iniciativas electoralistas habían creado en el proyecto de Presupuesto 2024: se exime del componente impositivo de la cuota a los monotributistas para los que sólo se había postergado a 2024, y se estipula cómo liquidar Impuesto a las Ganancias a empleados que recibieron bonos por productividad.

Qué cambios impositivos incluye el proyecto de Presupuesto

El proyecto de Presupuesto que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, no cumple con varios anuncios al respecto, como la creación de "Simple" para aliviar el pago de impuestos a los autónomos, o la aplicación de un impuesto extraordinario a altas rentas.

Sin embargo, corrige varios problemas que el apresuramiento de medidas electoralistas del Plan Platita para trabajadores había provocado.

En el Monotributo, se eximió del pago del componente impositivo de las cuotas de septiembre a diciembre 2023 para los monotributistas de las categorías A a D, el que sólo se había postergado a 2024, explicó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

En el Impuesto a las Ganancias, se amplió a todos los empleados, el alcance de la escala según la última resolución que modificó la tabla de alícuotas para los empleados en relación de dependencia, para que sea aplicable a todos los individuos, indicó.

Dado que es un impuesto anual, para los autónomos, la nueva escala regirá en el ejercicio 2024, y sólo para empleados, las escalas se adecuan para los sueldos devengados desde septiembre, ya que así lo dispuso la AFIP por resolución, aclaró.

 

La gran duda para septiembre se resuelve: el bono por productividad

Dado el tope de retención del 35% del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos, muchas veces la tributación sobre el bono por productividad deja con una deuda impositiva que se tributa en forma prorrateada los siguientes meses. En estos casos, cuando llegaba diciembre, se aplicaba el total de la retención, precisó Ariel Bassanetti, gerente de Payroll, del Banco Supervielle.

Sin embargo, las últimas disposiciones del Plan Platita de Massa sobre el Impuesto a las Ganancias lo convirtieron en un tributo que se calcula en forma mensual, y se produjo la duda entre los liquidadores de impuestos sobre cómo aplicarlo.

El proyecto de Presupuesto 2024 aclara que la incorporación del bono por productividad, fallo de caja y similares se calculará como un promedio en el período anterior a la percepción del sueldo sobre ese bono, para saber si el empleado está dentro del límite y aplicar la exención, precisó.

El artículo 63 del proyecto establece que la deducción especial resultará de aplicación "en la medida en que el promedio de la ‘remuneración bruta’ mensual, hasta el mes de la percepción de los conceptos mencionados o del período fiscal anual, resulte inferior al importe previsto", que este mes es de $1.770.000.

Otras incógnitas sobre cómo liquidar Ganancias con el sueldo

La liquidación de salarios devengados en septiembre deja sin despejar varias dudas en Ganancias
La liquidación de salarios devengados en septiembre deja sin despejar varias dudas en Ganancias

Bassanetti enumeró los siguientes interrogantes que la AFIP deberá despejar para que los empleadores puedan liquidar los sueldos:

¿Cómo aplicar las deducciones anuales que solo pueden contemplarse al cierre del ejercicio fiscal?:

  • Honorarios médicos (tope 5% de la renta neta sujeta a impuesto)
  • Primas de seguro para el caso de muerte (tope $42.921,24 anual)
  • Primas que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro (tope $42.921,24 anual)
  • Seguro de retiro privados (tope $42.921,24 anual)

¿Qué tabla aplicar en una liquidación final por desvinculación del empleado?

En cambio, está claro que para eximir al segundo aguinaldo 2023 se deberá tomar el promedio desde julio 2023 a diciembre 2023, y éste deberá ser inferior a 15 salarios mínimos vitales y móviles a octubre 2023, manifestó Bassanetti.

Con los sueldos devengados a partir de septiembre se dejara de computar la cuota SAC para todos aquellos trabajadores donde su promedio de remuneraciones desde julio en adelante no superen los 15 SMVM determinados a octubre. Si bien hoy sería $1.770.000, los cambios laborales llevarán el piso a más de $2 millones, concluyó.