iProfesionaliProfesional

Pasajes al exterior: cuánto cuestan con 100% de impuestos y por qué no se consiguen

Un pasaje en avión para las próximas vacaciones hoy no se consigue y, además, en Argentina sale más del doble por los impuestos
19/10/2023 - 11:14hs
Pasajes al exterior: cuánto cuestan con 100% de impuestos y por qué no se consiguen

Un pasaje de avión esta semana, que es de las más baratas del año, en San Pablo, Brasil, cuesta un mínimo de $188.233 ida y vuelta en la aerolínea Latam para un adulto. Pero de tu bolsillo saldría $495.291 por los impuestos, si pudieras conseguirlo, porque hoy no hay pasajes disponibles en portales como Despegar hasta más allá de Navidad.

"Es que el valor de dólar oficial pasa a ser equiparado en un 100%, con los impuestos que se exigen para el turismo o el consumo en el exterior, con el impuesto PAIS en 30%, la percepción por el Impuesto a las Ganancias en 45%, y ahora el nuevo pago a cuenta de Bienes Personales que asciende a 25%", indica Francisco Peris, de Andersen Argentina.

"Con la compra de dólar ahorro, servicios en el exterior y transporte internacional, debe considerarse un tipo de cambio oficial adicionando un 90% en concepto del impuesto PAIS y percepciones impositivas, más allá de que meses después se acceda a la devolución de la percepción de Ganancias y Bienes Personales", precisa Juan Gattesco, gerente Tax & Legal de SMS Buenos Aires.

De todos modos, quienes intentan sacar pasajes en estos momentos no encuentran quién les venda, en parte, porque las familias aprovecharon para comprarlos con anticipación ante la incertidumbre, y en buena parte, porque la misma situación restringe la oferta.

Cuánto cuesta un pasaje a San Pablo con y sin impuestos

Según Despegar, el precio de un pasaje a San Pablo en una de los períodos que ese portal considera de los más convenientes de los próximos meses, o sea del 19 de octubre al 2 de noviembre, es el siguiente según las distintas aerolíneas en los horarios más baratos:

  • Latam en viaje nocturno sin equipaje y con una escala: $ 166.668 que trepa con las tasas e impuestos a un precio final de $444.175.
  • Gol con una escala y algo más de equipaje: $ 271.932 que completa un precio final con impuestos de $ 600.035.
  • Aerolíneas con ida directo y vuelta con cambio de aeropuerto y espera de 4,30 horas: $341.743, que se incrementa a un total de $845.360.

Pero, arriba de todo, en la página de Despegar sale el cartel: "No hay vuelos disponibles para esta búsqueda. Como alternativa, tenés opciones disponibles en el Aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes (SSA), que está a 63 km de tu búsqueda original".

No se ofrecen pasajes de avión al exterior en los portales de búsqueda
No se ofrecen pasajes de avión al exterior en los portales de búsqueda

Cuál fue la última suba de impuestos sobre el dólar y los pasajes

Hace 10 días, la AFIP publicó la Resolución General 5.430, en la cual se establecieron algunos cambios en los regímenes de percepción y, a su vez, se dejó sin efecto la diferenciación en el tratamiento de consumos superiores u$s300.

De acuerdo con esas disposiciones de AFIP aplicables a la compra de moneda extranjera (dólar ahorro), servicios en el exterior y transporte internacional, las percepciones aplicables, son las siguientes, enumeró Gattesco:

  • Impuesto PAIS: 30%. Este Impuesto no es pasible de computarse como pago a cuenta de otros impuestos, como así tampoco solicitar su devolución.
  • Impuesto a las Ganancias: 45%. En caso de que el sujeto que sufrió la percepción no sea contribuyente del Impuesto a los Bienes Personales, como los monotributistas o empleados en relación de dependencia, podrán solicitar su devolución a la AFIP.
  • Impuesto a los Bienes Personales: 25%. En caso de que el sujeto que sufrió la percepción no sea contribuyente del Impuesto a los Bienes Personales, podrá computarla contra el Impuesto a las Ganancias, o bien solicitar su devolución a la AFIP si no es contribuyente de ninguno de los impuestos.

La devolución de las percepciones sufridas durante 2023 podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2024, una vez que la AFIP habilite los aplicativos web respectivos, consideró Gattesco.

La devolución de las percepciones recién se podrán pedir desde el 1 de enero próximo
La devolución de las percepciones recién se podrán pedir desde el 1 de enero próximo

Para sujetos que no son contribuyentes en el impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, la norma determina que la devolución se efectivizará al finalizar el año calendario, por lo que no sólo se ultraja el patrimonio de las personas sin fundamento, sino que luego deben someterse a considerables demoras, que licuan las sumas en pesos a devolver, concluyó Peris.