// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Triunfo de Massa: 10 problemas que clientes exigen a los contadores que resuelvan

Los contadores están tapados de trabajo con consultas sobre cómo protegerse frente a la inflación y la devaluación que prevén para fin de año
24/10/2023 - 08:28hs
Triunfo de Massa: 10 problemas que clientes exigen a los contadores que resuelvan

En un contexto económico donde la inflación proyectada al 31 de diciembre trepa a estimaciones del 140% anual, la preocupación de los empresarios se centra en las consecuencias de la inflación sobre los impuestos que tienen que pagar y de una devaluación, y los contadores están trabajando como nunca para resolver sus dudas.

Los contadores están con mucho trabajo, porque los clientes demandan proyecciones fiscales al cierre del ejercicio con distintos escenarios de inflación que impactarán en el Impuesto a las Ganancias, explica Leonardo Fernández, de FLJ Consultores.

En general, los contadores consultados por iProfesional aportan 10 problemas principales que provoca el actual contexto político y económico, y que exige al máximo a los asesores fiscales.

El efecto de la inflación sobre Ganancias, el principal problema

1. Se necesita planificar los cierres fiscales 2023, principalmente en materia del Impuesto a las Ganancias, ante la posibilidad de tributar sobre rentas ficticias derivadas del contexto inflacionario existente, precisa Guillermo Poch, de Auren.

2. Los empresarios también consultan sobre el resultado impositivo ajustado por inflación que arroje el año, pues ello podría ser determinante para nuevamente estar obligados a ingresar futuros anticipos extraordinarios, indica Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

3. El principal ajuste del año se centra en el ajuste inflación impositivo. El marco normativo data de 1978 (ajuste estático) y de 1985 (ajuste dinámico), por lo que existen innumerables situaciones que no se encuentran legisladas adecuadamente, subraya Mastandrea.

4. Así, el ajuste por inflación requiere de un análisis a conciencia de los distintos componentes patrimoniales, desechando la aplicación mecánica de un factor de corrección que quedó pasado de moda, añade.

El ajuste por inflación es la clave para Impuesto a las Ganancias y el anticipo extraordinario
El ajuste por inflación es la clave para Impuesto a las Ganancias y el anticipo extraordinario

Las proyecciones electorales y el tratamiento de las inversiones

5. Es importante que los asesores fiscales y los financieros trabajen de manera coordinada para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en este punto, tales como las siguientes, entre otras:

  • La conveniencia o no de rescatar los fondos comunes de inversión antes del cierre.
  • Las inversiones financieras a realizar y el impacto de estas en el ajuste por inflación.
  • El momento del año en el que distribuir dividendos a los accionistas, etc.

6. También preguntan sobre la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre que impacte fuerte en los balances impositivos y el cepo cambiario, que también genera múltiples impactos fiscales", explica Fernández.

7. Al respecto, los clientes hacen hincapié en la protección de su patrimonio por sobre el aumento de rentabilidad. En efecto, cuando las variables macros no son claras o presentan signos negativos, los capitales intentan buscar refugio, en lugar de concentrarse en la expansión del negocio, agrega Poch.

8. Complica a los clientes el efecto que produce el desdoblamiento cambiario, dado que es económicamente es distinto desarrollar un negocio en la Argentina o en el exterior, a raíz de la cotización oficial de las monedas extranjeras, considera Poch.

Los asesores financieros deben coordinar las inversiones con los contadores y el ajuste por inflación
Los asesores financieros deben coordinar las inversiones con los contadores y el ajuste por inflación

La inflación y los saldos por retenciones que no se actualizan

9. Es permanente la queja por la inmovilización del capital de trabajo que provocan los saldos a favor existentes, a raíz de retenciones y percepciones que no prevén actualización de saldos, manifiestan los expertos.

Esto genera que el promedio de los contribuyentes tenga ya ingresado entre 3 a 12 meses de impuestos de manera anticipada, afirma Mastandrea.

Las empresas están preocupadas porque una devaluación pulveriza estos saldos a favor que no devengan actualización en favor de las empresas si no se inician acciones, considera Fernández.

Todas las empresas están evaluando con sus contadores y abogados, acciones inminentes en la Justicia para protegerse de una posible desvalorización, advierte Fernández.

Los saldos a favor que no se actualizan son un grave problema
Los saldos a favor que no se actualizan son un grave problema para las empresas

Mastandrea prevé las siguientes posibles soluciones:

  • Compensar los saldos a favor con otras obligaciones.
  • Agotar la posibilidad de solicitar atenuaciones y/o exclusiones.
  • Recurrir a la Justicia.
  • Tomar la decisión extrema de dejar de operar con clientes radicados en las provincias más hostiles con la actividad económica privada.

En la práctica, muchas veces observamos que la rentabilidad que proporcionan los negocios no es suficiente para financiar la inmovilización de saldos que provoca la jurisdicción, concluye Mastandrea.

10. Respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, también es necesario prever el armado de los coeficientes de distribución de Ingresos del Convenio Multilateral, advierte Poch.

El ejercicio de la profesión debe hacer énfasis en estos días en proteger el patrimonio en lo inmediato y, de cara a futuro, delinear una estrategia fiscal de lo que pueda acontecer durante la nueva administración, resume Poch.