Por qué no puedo declarar mi CBU en AFIP

Si estás intentando declarar tu CBU en AFIP y tenés inconvenientes para hacerlo, desde iProfesional te contamos cómo resolverlo
18/11/2023 - 08:23hs
Por qué no puedo declarar mi CBU en AFIP

Al momento de hacer determinadas transacciones en la página de AFIP, como adherirte al débito automático para el pago de tus obligaciones, deberás declarar el CBU para que puedan extraer el dinero de tu cuenta bancaria.

¿Cómo informar a la AFIP mi CBU?

Para poder declarar tu CBU deberás ingresar a la página web de AFIP con tu CUIT y clave fiscal al servicio "Declaración de AFIP", con un mínimo de seguridad de nivel 3. Allí encontrarás las CBU informadas y todas las que se hayan vinculado o autorizado para hacer transacciones.

En este sentido, en el caso de que desees agregar una nueva o nunca hayas informado una, deberás hacer clic en "Registrar CBU" y luego ingresar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que la querés registrar como, por ejemplo, para el pago del monotributo.

Luego, deberás hacer clic en "Informar CBU" para registrarlo correctamente e informarlo ante el fisco. Una vez realizado el registro, la entidad bancaria suele emitir una autorización para el uso del CBU y recibirás una notificación a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Cabe recordar que, a través de este servicio, también podrás modificar o dar de baja a ese CBU u otro previamente declarado. En ese caso deberás dirigirte a la opción "acciones" que se encuentra junto con cada CBU dentro del listado y hacer clic en el ícono correspondiente. Posteriormente, luego de hacer la respectiva modificación, tendrás que hacer clic en "Aceptar" para concluir la operación.

Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás
Siguiendo una serie de sencillos pasos, podrás declarar tu CBU ante AFIP

En el hipotético caso de que no puedas declarar tu CBU puede deberse a que hayas ingresado mal los números, tu cuenta esté inhabilitada o tengas algún problema con el banco con el que operás, por lo que en ese caso deberás consultar con tu banco y, en el caso de que no exista ningún impedimento por parte de este, podrás hacer el respectivo reclamo ante AFIP.

¿Cómo saber si mi CBU está declarado?

Para saber si tu CBU está declarado deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal de AFIP con tu CUIT y clave fiscal
  • Dirigirte al servicio "Declaración de AFIP"
  • Buscar el CBU informado

Luego de hacer ese procedimiento, si encontrás el CBU, entonces está correctamente declarado, por lo que no deberás hacer ningún paso adicional. En el caso de que no lo encuentre, deberás realizar los pasos previamente mencionados.

¿Cómo registro mi CBU para la devolución del IVA?

Para registrar el CBU deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP con tus datos personales
  • Dirigirte al servicio "Declaración de AFIP"
  • Hacer clic en "Registrar CBU", si el mismo no se encuentra previamente declarado, o seleccionar un CBU de tu lista
  • Ingresar los respectivos datos, en el caso de un CBU nuevo
  • Informar el motivo por el que registrás o querés utilizar tu CBU, en este caso "Compre sin IVA"
  • Hacer clic en "Informar CBU"

Una vez que hayas realizado esos pasos habrás confirmado el CBU en el que recibirás la devolución del IVA. Cabe recordar que para obtener la respectiva bonificación deberás cumplir con todos los requisitos del programa.

¿Cómo elevar la clave fiscal a nivel 3?

Para elevar tu clave fiscal a nivel 3 podrás hacerlo a través de la aplicación "Mi AFIP". Allí deberás hacer clic en "Solicitar o recuperar clave fiscal" en el que podrás modificar tu clave fiscal y acceder a una de nivel 3.

En este caso deberás contar con un dispositivo móvil que tenga una cámara frontal y acceso a internet, como también contar con el DNI actualizado y ser mayor de edad. En cuanto al procedimiento es bastante sencillo e intuitivo, ya que simplemente deberás escanear el código de barras de tu documento y realizar algunos gestos para verificar tu identidad.

Por otra parte, en el caso que desees hacerlo a través de un cajero automático, simplemente tendrás que ingresar tu tarjeta de débito y colocar tu PIN. El siguiente paso es seleccionar la opción "Gestión de clave" y luego en "Gestión otras claves". Finalmente, podrás elegir la opción de AFIP y una clave numérica, asignándote una clave provisoria.

Siguiendo una serie de simples pasos podés obtener tu clave fiscal a través de un cajero automático
Siguiendo una serie de simples pasos podés obtener tu clave fiscal a través de un cajero automático

Luego, al obtener la clave numérica, deberás ingresar a la página web de AFIP y modificar la clave obtenida en el cajero automático por una alfanumérica.

Finalmente, podés hacerlo de forma presencial. En este caso, deberás solicitar de forma previa un turno web. En dicha dependencia deberás presentar un formulario 206-Multinota en el que expreses tu voluntad de cambiar tu clave fiscal y acreditar tu identidad mediante la presentación de los siguientes documentos, según corresponda en cada caso:

  • Ciudadanos argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI
  • Ciudadanos extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (en el caso de un país limítrofe)
  • Ciudadanos extranjeros con residencia en el país, incluyendo la temporaria o transitoria, que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia

Al hacer este procedimiento, tendrás acceso a una clave fiscal nivel 3 con la que podrás hacer la mayoría de los trámites fiscales requeridos por AFIP.