// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Sube el dólar tarjeta: cómo quedan los servicios de Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming

El Gobierno oficializó una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el valor desde los $748  actuales hasta los 950 pesos
23/11/2023 - 08:46hs
Sube el dólar tarjeta: cómo quedan los servicios de Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming

El Gobierno oficializó este jueves una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el valor desde los $748  actuales hasta los 950 pesos. Esto encarece el costo de Spotify, Netflix y otras plataformas similares.

Con la nueva resolución general 5450 emitida por la AFIP, este tipo de cambio tendrá una percepción del 100% del impuesto a las ganancias y un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. En total, será un 155% que se le imputará al dólar oficial, que cerró este miércoles a $355 para la compra y $375 para la venta.

En efecto, a través de la resolución 5450, se establece que "las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas". Es decir, que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.

El Gobierno no había modificado hace mucho los impuestos de este tipo de cambio. Hace poco más de un mes, en octubre, en medio de una crisis cambiaria con un dólar blue en disparada, unificó las percepciones de ganancias y bienes personales del dólar tarjeta, Qatar y solidario al 45% y 25%, respectivamente. La regulación anunciada este jueves subió desde el 45% hasta el 100% la alícuota correspondiente al impuesto a las ganancias.

Al respecto, el equipo económico del presidente electo Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650. Sin embargo, este miércoles el mandatario electo evitó pronunciarse al respecto de a cuánto debería estar el tipo de cambio oficial. "No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine", señaló.

Percepciones en Ganancias y Bienes Personales: el Gobierno sube el dólar tarjeta hasta $950
Percepciones en Ganancias y Bienes Personales: el Gobierno sube el dólar tarjeta hasta $950

La norma por dentro: aumenta el dólar tarjeta

La flamante resolución general (AFIP) 5.450 establece que las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

1. Las percepciones practicadas a la tasa del 100% tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

2. Las percepciones practicadas a la tasa del 25% tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:

a) Personas humanas y sucesiones indivisas: Impuesto sobre los Bienes Personales o, en caso de tratarse de sujetos que no sean contribuyentes de dicho impuesto, se podrá solicitar su devolución en los términos y condiciones establecidos en el Título II.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias".

"Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas.", establece la flamante norma de la AFIP.

Dólar Netflix: cómo quedan los servicios de streaming

El dólar "Netflix" es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista y se le suman los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y el Impuesto Pais.

  • Dólar oficial: $374
  • Percepción 30% Impuesto PAIS
  • Percepción 100% ganancias
  • Percepción 25% BBPP
  • Total 155%, da un dólar a $953,7.

Un dato a señalar es que del total de recargo que se cobra sobre el valor del dólar oficial, cada persona física puede recuperar hasta un 125% de lo percibido a cuenta de impuestos, según su condición fiscal.

Dólar Netflix: cómo quedan los servicios de streaming
Dólar Netflix: cómo quedan los servicios de streaming

Por otra parte, cabe mencionar que la nueva suba impacta tanto sobre la compra de pasajes al exterior, gastos en otros países y en el pago de plataformas de servicios, música y juegos que no facturen en pesos argentinos.

En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno Nacional se limitó a explicar "razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable" incrementar la alícuota de percepción.

Sube el dólar tarjeta: a qué otros consumos se aplica

Todos los consumos comprendidos en los conceptos conocidos como "dólar tarjeta", "dólar turista", "dólar solidario" e incluso "dólar Netflix" van a estar afectados desde hoy por la nueva precepción.

  • Compra de Dólar Ahorro.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.