iProfesionaliProfesional

Ahora es más fácil comprar dólar MEP: cómo hacerlo paso a paso, tras la flexibilización del cepo cambiario

El Gobierno agilizó los pasos para obtener dólar MEP y le quitó restricciones, por lo que ahora es más fácil comprar por app, homebanking o una alyc
13/12/2023 - 20:00hs
Ahora es más fácil comprar dólar MEP: cómo hacerlo paso a paso, tras la flexibilización del cepo cambiario

Después de que varias medidas del Banco Central aliviaron la carga impositiva sobre el dólar tarjeta y Netflix, la Comisión Nacional de  Valores (CNV) facilitó la posibilidad de comprar dólares MEP en la Bolsa o contado con liquidación en el exterior.

La CNV unificó los plazos de permanencia para todos los títulos, y entre la compra en pesos y la venta en dólares solo habrá parking de 24 horas, mientras que hasta ahora ese lapso podía llegar hasta 5 días, dependiendo del bono.

De esta forma, el dólar MEP se puede obtener por homebanking, una app financiera o una aliyc (agente de Bolsa), pero siempre se podrá contar con los dólares al día siguiente.

Por otra parte, también se eliminó el límite de 100.000 nominales (aproximadamente u$s30.000) semanales, y también queda sin efecto la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días.

Sin embargo, aún siguen las restricciones para quienes obtuvieron subsidios o créditos de la ANSES en los últimos años.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP, también conocido como "dólar bolsa", es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y que tiene menos restricciones para la compra que el dólar oficial.

Esta operación consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. El MEP es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.

El dólar MEP se puede comprar por apps, homebanking o alycs
El dólar MEP se puede comprar por apps, homebanking o alycs.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.

Cómo comprar dólar MEP por homebanking

En el caso de comprar dólar MEP por homebanking, el procedimiento es el siguiente, con pequeñas variantes:

  • Ingresá en la sección "Inversiones".
  • Buscá "Dólares" y luego en "Comprar dólar MEP" o similar.
  • Indicá los dólares que se quieren adquirir, obteniendo el precio aproximado que se pagará.
  • Confirmá la operación.

En 24 horas hábiles recibirás los dólares en tu caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. Cabe recordar que, al ser una operación bursátil, puede haber una diferencia a tu favor o en contra con respecto a los dólares que ingresaste y los que finalmente se acreditarán.

Para comprar dólar MEP por una app, hay que abrir una cuenta y vincularla con el banco
Para comprar dólar MEP por una app, hay que abrir una cuenta y vincularla con el banco

Cómo utilizar una app financiera para comprar dólar MEP

Existen aplicaciones financieras como Reba, Bullmarket y otras, que son una opción para la adquisición de dólar Bolsa, para lo que se debe abrir una cuenta y vincularla a una cuenta bancaria. Los pasos son los siguientes:

  • Abrir una cuenta en una plataforma que permita la compra de dólar MEP.
  • Desde la web o una app, transferir e ingresar pesos a la cuenta de inversión a través del banco del usuario.
  • Al momento de operar, se deberá seleccionar la opción dólar MEP y luego añadir el monto a invertir.

De manera automática, se realizará la compra del bono y su posterior venta al siguiente día hábil luego del parking de 24 horas. El monto resultante se deposita a en la cuenta en dólares del inversor.

El paso a paso para comprar dólar MEP a través de un bróker

Para conseguir el dólar bolsa en el mercado es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local (alyc), del siguiente modo:

  • Se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
  • Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
  • Comprar el bono en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato.
  • Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking.
  • Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción "Contado Inmediato" con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado.

Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker, listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Los bonos soberados para el dólar MEP se pueden comprar a través de un bróker de Bolsa
Los bonos soberados para el dólar MEP se pueden comprar a través de un bróker de Bolsa

Los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el 1%y el 2% total entre la compra y la venta de los activos.

¿Quiénes no pueden comprar dólar MEP?

No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

Además, los monotributistas que obtuvieron los últimos créditos otorgados por Sergio Massa no tienen una restricción específica, pero firmaron una obligación para un destino concreto, como herramientas, por ejemplo.