iProfesionaliProfesional

¿Con qué tabla pagarán aportes previsionales los trabajadores autónomos en enero?

En enero, los profesionales y directores de sociedades pagarán aportes de autónomos con una tabla que entró en vigor este mes de diciembre
19/12/2023 - 07:39hs
¿Con qué tabla pagarán aportes previsionales los trabajadores autónomos en enero?

Los profesionales autónomos y directores de sociedades sufrieron un aumento de aportes de los aportes a la seguridad social a partir de este mes que se pagará en enero 2024, ¿cómo queda la nueva tabla según niveles de ingresos?

Cuáles serán los aportes para los autónomos en enero 2024

Gustavo Policella, del estudio Policella & Asoc, recordó que a partir del período diciembre 2023 –que vence en enero 2024- se aumentó el aporte mensual de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social, según la siguiente tabla:

Aportes de los autónomos para enero 2024

 

Cómo cotizan los directores de sociedades para la jubilación

Los ejecutivos que prestan servicios bajo relación de dependencia y, a la vez, se desempeñan como miembros titulares del órgano de administración de la empresa a la cual reportan, están obligados a inscribirse ante la AFIP como "trabajadores autónomos" y a contribuir a la seguridad social como tales, explicó Andrés Tellado, de KPMG Argentina.

Estos ejecutivos pueden realizar aportes únicamente al Régimen de Trabajadores Autónomos de efectuar los aportes a la seguridad social por el sueldo, aguinaldo, vacaciones, bonos, y otros montos que integren el salario. En este caso, también queda eximida la empresa de contribuciones patronales, precisó.

Qué beneficio tienen los autónomos que no tuvieron ingresos

Los empleados autónomos que no obtengan, en el año calendario, ingresos o los mismos fueran inferiores a un mínimo anual, pueden tomar como crédito fiscal los aportes abonados durante ese año y cancelar las posiciones del ejercicio siguiente, afirmó Tellado.

Sin embargo, también en este caso debe tenerse en cuenta que la normativa prevé que no serán considerados a los efectos del otorgamiento de las prestaciones de la seguridad social, los períodos sobre los que solicite la reimputación de aportes, remarcó.

La franquicia permite ahorrar 100% del aporte de los autónomos, transformando en crédito los aportes ingresados en el ejercicio anterior y aplicarlos al ejercicio siguiente. Es automático, puntualizó Policella.

Los autónomos sin ingresos pueden tomar el aporte para el año próximo
Los autónomos sin ingresos pueden tomar el aporte para el año próximo

Qué ventajas y desventajas tiene el régimen de autónomos

La contrapartida de no contribuir por el sueldo, sino como autónomos, es la disminución en los pagos de nómina es la afectación que se genera para los ejecutivos sobre sus beneficios de la seguridad social, que son los que siguen, entre otros, enumeró Tellado:

  • Jubilación futura: la renta de referencia que se utiliza para calcular el haber de retiro de los autónomos es sensiblemente menor a la que corresponde a un ejecutivo que aporta como empleado dependiente al sistema previsional. Podría ser cubierta a través de la contratación de un seguro de retiro, "pension plan" o alguna otra forma de cobertura que se negocie  con la empresa.
  • Beneficios de fallecimiento e invalidez: podría ser compensado mediante la contratación de un seguro adicional que cubra tales eventualidades, de modo que se compense el impacto respecto de estas prestaciones que establece la legislación previsional vigente.
  • Asignaciones familiares, seguro por desempleo y prestaciones de salud: como resulta común en la práctica en el caso de ejecutivos, puede optarse por contratar una empresa de medicina privada, eligiendo un plan que contemple las necesidades familiares del directivo.

Tellado señaló que, aun cuando los ejecutivos opten por no contribuir al régimen de la seguridad social por sus ingresos obtenidos bajo relación de dependencia, al amparo de la "opción previsional", ello no exime a la entidad empleadora de todos los deberes registrales en materia laboral, previsional, así como tampoco de retener el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.