iProfesionaliProfesional

Inversiones al 31 de diciembre: cuáles pagan Bienes Personales si la colocación llega a esa fecha

Muchos activos financieros están exentos de Bienes Personales y Ganancias, pero conviene saber cuáles cuando llega el cierre del ejercicio en diciembre
29/12/2023 - 09:58hs
Inversiones al 31 de diciembre: cuáles pagan Bienes Personales si la colocación llega a esa fecha

Al acercarse el 31 de diciembre, es importante saber que activos financieros están gravados en el Impuesto sobre los Bienes Personales y cuáles puede convenir como elección, al estar exentos en el tributo.

Las inversiones, como criptomonedas, Mercado Pago ,plazo fijo, CEDEARs, acciones, bonos, fondos comunes de inversión, entre otros, pagan en algunos casos los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Hay que pagar impuestos por los rendimientos de Mercado Pago

Durante 2023, fue muy beneficioso dejar fondos en cuentas remuneradas como la Mercado Pago, y por este motivo, es necesario saber si tienen que pagar impuestos si llegan a diciembre en esa colocación.

El dinero que se pone en Mercado Pago ingresa a un fondo común de inversión tipo Money Market, y está compuesto por distintos tipos de activos financieros, como plazos fijos, cauciones, y cuentas remuneradas.

Por los activos que lo componen, este fondo está exento del Impuesto a las Ganancias, pero no del Impuesto sobre los Bienes Personales, en caso que lleguen depositados al 31 de diciembre y si el total de los bienes superan $ 27.377.408,30.

Qué impuestos hay que pagar al invertir en Argentina

Los impuestos que se deben pagar por as inversiones dependen de cada persona y los activos financieros que se compren o vendan. Al invertir, sólo se deben considerar dos impuestos, afirma la fintech Welfi:

  • Impuesto a las ganancias
  • Bienes personales

Aunque la mayoría de los activos financieros están exentos de estos impuestos y, en el caso de Bienes Personales, el mínimo no imponible de $ 27.377.408,30 es bastante elevado.

 

Cómo se calcula el Impuesto sobre los Bienes Personales

El Impuesto sobre los Bienes Personales es un tributo anual que grava los bienes que una persona posee tanto en el país como en el exterior, siempre y cuando su residencia fiscal sea en Argentina, precisa Welfi.

El monto que se debe tomar es al 31 de diciembre de cada año que se declara o tributa. El vencimiento de la presentación para el año 2023 es el 30 de junio de 2024.

Al igual que el Impuesto a las Ganancias, se paga a partir de cierto monto y sólo por el excedente, aplicando una alícuota que varía entre el 0.,5% y el 1,75%.

Cuál es el mínimo no imponible de Bienes Personales vigente

Para estar alcanzado por el impuesto a Bienes Personales, el valor total de los bienes debe superar los $27.377.408,30 al 31 de diciembre del 2023.

Todos los bienes sujetos al tributo se convierten a pesos para su cálculo. En el caso de monedas extranjeras, como el dólar, se convierten al valor del dólar oficial.

Es importante destacar que los bienes inmuebles destinados como vivienda principal no se incluyen en el impuesto si su valuación es igual o inferior a $136.887.041,40.

Cuando la suma de todos los bienes gravados situados en el país sea inferior a $27.377.408,30 no se va a tener que pagar el impuesto, dado que hasta esa suma está exenta. Luego de esa suma, se paga sobre el excedente, según una escala.

Las inversiones que están gravadas deben analizarse antes de llegar al 31 de diciembre
Las inversiones que están gravadas deben analizarse antes de llegar al 31 de diciembre

Cuáles son los activos financieros alcanzados por Bienes Personales

Los activos gravados con el Impuesto sobre los Bienes Personales, y de los que habría que analizar la posibilidad de salir antes del 31 de diciembre, son los siguientes, enumera Welfi:

  • Dinero en efectivo (pesos o dólares).
  • Obligaciones negociables (bonos corporativos).
  • CEDEARs (acciones extranjeras que se pueden operar en la Bolsa argentina).
  • Acciones extranjeras.
  • Fondos comunes de inversión cuya tenencia de acciones supere el 75% del total de su patrimonio.
  • Fondos comunes de inversión que superen el 75% de tenencia en bonos de tipo CER, Dólar Linked y FCI de money market.
  • Criptomonedas.
  • Dinero en cuentas corrientes o plataformas de inversión (si no están invertidos).
  • Depósitos en el exterior.
  • Activos financieros comprados en un broker en el exterior.

Cuáles son los bienes exentos de Bienes Personales

Los bienes más convenientes para analizar la posibilidad de elegirlos como inversión al 31 de diciembre, por estar exentos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, son los que siguen:

  • Dinero en plazo fijo tradicional y UVA.
  • Dinero depositado en cajas de ahorro (tanto en pesos como en dólares).
  • Bonos y letras del Estado argentino.
  • Acciones argentinas.

Qué inversiones pagan Impuesto a las Ganancias

En el año 2018 se incorporó a la Ley del Impuesto a las Ganancias el impuesto cedular destinado a gravar determinadas rentas financieras. A raíz de su baja recaudación, la dificultad en la liquidación y la desmotivación de los agentes económicos, en diciembre de 2019 se efectuó un reordenamiento y se derogó parcialmente el tributo, indica Welfi.

Así, quedaron alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias las siguientes inversiones:

Criptomonedas: el impuesto aplica si se concreta la venta a un precio superior al de compra; si no se vende, no aplica (gravadas al 15%).

Dividendos recibidos por acciones argentinas (gravados al 7%).

Dividendos recibidos por CEDEARs (gravados según escala).

Compra y venta de acciones en un bróker en el exterior: el impuesto aplica si se concreta la venta a un precio superior al de compra; si no se vende, no aplica (gravadas al 15%).

El Impuesto a las Ganancias grava dividendos de algunas acciones y la compraventa de ciertos activos
El Impuesto a las Ganancias grava dividendos de algunas acciones y la compraventa de ciertos activos

¿Qué inversiones no pagan Impuesto a las Ganancias?

Las inversiones liberadas de tributar en el Impuesto a las Ganancias son las que se enumeran a continuación, afirma Welfi:

  • Compra y venta de CEDEARs.
  • Compra y venta de acciones argentinas.
  • Ganancias por plazo fijo tradicional.
  • Ganancias plazo fijo UVA.
  • Rentabilidad obtenida en fondos comunes de inversión.
  • Obligaciones negociables.
  • Bonos y letras nacionales.

De todos modos, conviene recordar que la AFIP mira con lupa las inversiones que cambiaron cerca del 31 de diciembre, por lo que una vez elegido un destino para el dinero, hay que saber que se deberá mantener el mismo por lo menos 3 meses.