iProfesionaliProfesional

Qué es el SEDI, el nuevo sistema de comercio exterior de Javier Milei y cómo funciona

El Gobierno, en busca de facilitar el sistema de importaciones, implementó un nuevo sistema conocido como SEDI, reemplazando al SIRA
03/01/2024 - 09:02hs
Qué es el SEDI, el nuevo sistema de comercio exterior de Javier Milei y cómo funciona

El SEDI, cuyo significado es Sistema Estadístico de Importaciones, aparece en la escena a través del DNU propuesto por Javier Milei con la "Ley Ómnibus". De esta forma, y como prometió en campaña el actual Presidente, se busca "desregularizar la economía" generando profundos cambios en los procedimientos de importación y reemplazando al antiguo Sistema de Información para el Registro de Importaciones (SIRA).

Lo hizo mediante la Resolución Conjunta 5466/2023 emitida por Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la secretaría de comercio. Te contamos en qué consiste este nuevo sistema, cómo funciona y cuáles son las principales diferencias con el sistema SIRA.

¿Qué es el SEDI?

El Sistema Estadístico de Importaciones es un esquema para importaciones que, como mencionamos anteriormente, reemplaza al SIRA. Su objetivo es suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos.

De esta manera, se puede hacer un análisis eficiente de la evolución de estas, permitiendo tomar medidas de defensa comercial sin que implique demoras en los sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo más simple y transparente. Asimismo, tendrá un plazo de validez de 360 días corridos para los importadores.

¿Cómo es el procedimiento para los importadores?

Los importadores deberán completar una declaración jurada en el SEDI a través de la página oficial de AFIP. La misma tendrá una validez de 360 días corridos contando desde el estado de salida. Luego, previo a la oficialización, se evaluará la situación tributaria y la capacidad financiera del contribuyente mediante el Sistema de Capacidad Económica Financiera, mejor conocido como sistema CEF.

La declaración jurada tendrá validez por 360 días
La declaración jurada tendrá validez por 360 días.

Una vez completados estos pasos y haber aprobado los controles, se oficializará la destinación de importación, el Sistema Informático MALVINA te pedirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de SALIDA y realizará su validación.

Posteriormente, los organismos del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA) podrán pronunciarse en un plazo no mayor a 30 días corridos desde el registro de la SEDI. En el hipotético caso de que no exista una intervención en el plazo previamente mencionado, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de "Salida".

Cabe recordar que algunas operaciones de importación estarán exentas de realizar declaraciones SEDI, como mercaderías, operaciones bajo Courier o envíos postales, bienes para investigaciones científico-tecnológicas, entre otras.

¿Cuál es la diferencia del SEDI con el SIRA?

La principal diferencia del SEDI con el SIRA es que este no requerirá de la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo. Es decir, si bien el SEDI requerirá la presentación de declaraciones, únicamente será con el fin de contar con información estadística y realizar un "análisis eficiente" de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, en caso de ser necesario, pero "sin generar demoras".

Cabe recordar que la implementación del SIRA se dio durante la gestión de Sergio Massa en la búsqueda de un control más exhaustivo sobre los procesos de importación, trabajando de manera coordinada con la ex Secretaría de Comercio y el Banco Central.

Durante la gestión de Massa había controles más exhaustivos
Durante la gestión de Massa había controles más exhaustivos sobre las importaciones.

Sin embargo, este procedimiento era sumamente burocrático, por lo que, en teoría, la implementación del SEDI agilizará la operatoria. Asimismo, es importante aclarar que las declaraciones SIRA en estado de "salida" o "cancelado" quedarán vigentes, mientras que todas las demás se eliminarán.

¿Cuáles son los posibles estados de las declaraciones del SEDI?

Las declaraciones SEDI podrán registrar los siguientes estados:

  • Oficializada: la declaración fue registrada en el SIRA y aún no ha tenido la intervención de todos los Organismos competentes
  • Salida: La declaración se intervino de forma completa por todos los organismos competentes y tuvo una decisión satisfactoria sobre un ítem/subítem, permitiendo su afectación
  • Observada: la declaración ha sido observada parcial o totalmente por algún o algunos de los organismos competentes
  • Cancelada: la declaración se afectó totalmente a los subregímenes alcanzados
  • ANULADA: este "estado" puede deberse por dos motivos: por un lado, la posible anulación por el declarante de la declaración aún no afectada total o parcialmente o la anulación automática por el sistema, cuando la declaración no ha sido afectada total o parcialmente a su vencimiento

Cabe recordar que la SEDI no podrá ser rectificada, por lo que, en caso de corresponder la modificación de algunos de los datos, deberás anularla y volver a registrar una nueva. Asimismo, también corresponderá la anulación de una SEDI cuando quede sin efecto la operación comercial.

En el caso de que desees declarar nula una SIRA lo podrás hacer a través de la página oficial de AFIP, en la sección "Servicio Web" y luego en "SIRA – Gestión de la declaración". Es importante que, a pesar de ser un sistema más simple y menos burocrático que el anterior, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un licenciado en comercio exterior.