iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán en marzo tras la suba del salario mínimo vital y móvil

El salario mínimo vital y móvil afecta el piso del Impuesto a las Ganancias, y el decreto del Gobierno hará que más trabajadores tributen
21/02/2024 - 20:32hs
Impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán en marzo tras la suba del salario mínimo vital y móvil

El Gobierno actualizó el salario mínimo vital y móvil (SMVM) de febrero, pero dejó fijo el de enero, y así mantuvo en $2.160.000 el mínimo del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores para el recibo del sueldo que se cobrará en marzo. Esto implica que más personas tributarán el gravamen.

Cómo impacta el salario mínimo en el Impuesto a las Ganancias

Con el SMVM de enero en $156.000, la ganancia mínima imponible de 15 SMVM llega a $2.340.000, pero al sumar el aguinaldo que se devenga por mes, los trabajadores pagarán el impuesto cedular (sin las deducciones generales), desde $2.160.000.

La Resolución 4/24 del Ministerio de Capital Humano, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, dispuso una suba del salario mínimo, llevándolo a $180.000 para el este mes de febrero y a $202.800 para marzo.

A partir de los sueldos que se cobren en julio, se aplicará el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias según el valor del SMVM que esté vigente al comenzar el segundo semestre del año, y el mismo tendrá en ese momento carácter retroactivo a enero, precisa Andrés Tellado, socio de KPMG Argentina.

Con la actualización del SMVM, el mínimo del impuesto cedular a los mayores ingresos que pagan los trabajadores quedaría a partir de julio en $2.808.000, según calcula el asesor tributario Ariel Bassanetti.

Y, por la retroactividad de la actualización, se generará a partir de julio un eventual saldo a favor de los empleados; la AFIP deberá indicar a los empleadores cómo reintegrar, afirma Tellado.

La suba del SMVM desde febrero implica que el mínimo de Ganancias queda igual a diciembre todo el semestre
La suba del SMVM desde febrero implica que el mínimo de Ganancias queda igual a diciembre todo el semestre

Qué dice la ley vigente sobre el impuesto cedular y el SMVM

En el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, había expectativas respecto de la actualización del salario mínimo, porque si se definía un cambio a enero, subía el piso del gravamen para el primer semestre de 2024, explica Tellado.

Sin embargo, el SMVM de diciembre 2023, de $156.000, quedo fijado también para enero, y el aumento que definió el Gobierno fue establecido a partir de febrero, advierte.

No obstante, la AFIP en uso de sus atribuciones legales sobre los regímenes de retención de impuestos podría eventualmente disponer un procedimiento alternativo, asegura Tellado.

Cómo se calcula el piso de los salarios para Ganancias

Aunque la ganancia mínima imponible es de 15 salarios mínimos vitales y móviles, luego hay que restar la cuota que se devenga por mes del aguinaldo que se cobrará en junio y diciembre, precisa Bassanetti, y precisa lo siguiente:

El SMVM de enero es de $156.000, y para la ganancia mínima imponible, de $2.340.000, se suma el aguinaldo que se devenga por mes, de $195.000.

Como resultado, para un empleado con sueldo en relación de dependencia que aplica el impuesto "cedular" (sin las deducciones generales), el importe de la remuneración bruta mensual para no retenerle queda por debajo de $2.160.000.

El Impuesto a las Ganancias se actualizará en julio con el nuevo SMVM y habrá una devolución
El Impuesto a las Ganancias se actualizará en julio con el nuevo SMVM y habrá una devolución

Un caso práctico para 15 SMVM, indica que, para un salario de $2.340.000, luego de sumar la cuota del aguinaldo y restar aportes a la seguridad social, le queda una ganancia neta sujeta a impuesto mensual de $195.000, sobre la que se aplica la alícuota de 29%. Esto implica que el empleador le retendrá $53.430 de Impuesto a las Ganancias por mes, calcula Bassanetti

Quiénes pagan el Impuesto a las Ganancias y qué deducen

Están alcanzados por el impuesto a los mayores ingresos quienes desempeñen cargos públicos, trabajen en relación de dependencia y los jubilados, afirma Bassanetti, y aclara:

Cómo el impuesto es "cedular", no se podrán deducir conceptos como cargas familiares, gastos médicos, gastos educativos o intereses del crédito hipotecario.

A pesar de esta prohibición, hay 2 deducciones generales que están autorizadas por fuera de la Ley de Impuesto a las Ganancias:

  • Deducción del personal doméstico, determinada por el Régimen de Casas Particulares.
  • Deducción de aportes a Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), ya que lo establece la Ley Pyme.

Quienes estén alcanzados por el impuesto a los mayores ingresos deberán informar el pluriempleo en el formulario SIRADIG.

Los directores de sociedades siguen tributando con el Impuesto a las Ganancias con deducciones
Los directores de sociedades siguen tributando con el Impuesto a las Ganancias con deducciones

Este impuesto tiene algunos sujetos excluidos, como los directores de sociedades anónimas, que siguen con el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y tendrán un mayor gravamen a retener en comparación con el régimen cedular, remarca Bassanetti.

Qué va a pasar con los beneficios de Massa en la declaración 2023

El proyecto de ley enviado al Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias no solo disponía modificaciones al tributo para el período fiscal 2024, sino que preveía la ratificación de las medidas adoptadas por la anterior administración, indica Tellado.

Esos beneficios incluían un aumento retroactivo a enero 2023 de las escalas del impuesto y, asimismo, los beneficios que se otorgaron durante los últimos tres meses del año y que liberaron del pago del tributo a los sueldos y jubilaciones de hasta $1.980.000 y redujeron el impuesto al resto de los empleados y jubilados con ingresos superiores a ese monto, recuerda.

Estas cuestiones relativas al período fiscal 2023 deberán ser atendidas por el Congreso en los próximos, porque de lo contrario los beneficiarios de dichas medidas podrían quedar con un impuesto a ingresar al perder efecto las mismas, alerta.

Los empleadores tienen plazo para practicar la liquidación anual del impuesto por el año 2023 hasta finales de abril 2024, la ratificación de las medidas adoptadas el año pasado debería aprobarse antes de esa fecha, salvo que la AFIP dispusiera alguna prórroga, puntualiza Tellado.

De este modo, los trabajadores con ingresos superiores a $2.160.000 verán una retención del impuesto cedular a los mayores ingresos en el recibo del sueldo que cobrarán en marzo.

Temas relacionados