Cómo poner en blanco a una empleada doméstica y como generar el recibo de sueldo
De manera cada vez más frecuente, la AFIP notifica a miles de contribuyentes para que registren a sus empleadas domésticas. En este artículo te explicamos cuál es el procedimiento a seguir para cumplir con el registro del empleo doméstico en tiempo y forma.
Desde la AFIP recuerdan que quienes cuenten con una empleada doméstica, la deben tener correctamente registrada y con un sueldo en blanco, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación en el que se encasille.
Puntualmente, el Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras tareas. Aquellos contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP.
Paso a paso, cómo registrar a una empleada doméstica
El trámite para el registro del empleo doméstico se puede hacer vía web, es gratuito y sencillo. A continuación, el paso a paso a seguir:
- 1- Obtener la clave fiscal. El trámite para registrar al empleo doméstico se realiza a través de Internet, para lo cual, el empleador debe contar con la clave fiscal. Si no se cuenta con una, se podrá gestionar a través de la página de la AFIP.
- 2- En la página de AFIP, se debe ingresar en la pestaña "Acceso con clave Fiscal". Luego, cargar los datos de la empleada doméstica. Se debe ingresar su número de CUIL y cliquear en el botón "Buscar" para que traiga, de manera automática, los datos asociados que tiene la AFIP.
- 3- El siguiente paso consiste en ingresar el domicilio de la empleada. Si la trabajadora ya tenía declarada su dirección en la base de datos de la AFIP, se podrá seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, se deberá ingresar su nuevo domicilio.
- 4- Luego se avanza al apartado de datos del trabajo doméstico. En esta pantalla hay que describir las características de la relación laboral:
- Tipo de trabajo.
- Cantidad de horas semanales.
- Modalidad de liquidación.
- Remuneración.
- Modalidad de trabajo.
- Fecha de ingreso.
- Si el trabajo es temporal o fijo.
- 5- A continuación se deben detallar los datos del domicilio laboral de la empleada doméstica. Se trata del domicilio donde la trabajadora realizará las tareas para las cuales fue contratada.
Se puede seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.
- 6- A continuación viene la pantalla de confirmación de datos del empleo doméstico registrado. La pantalla muestra toda la información que fue cargada en los pasos anteriores para que sean verificados. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.
- 7- Por último, se tramita la finalización del alta del empleo doméstico. Al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.