iProfesionaliProfesional

Monotributo: qué cuota extra pagan en mayo las categorías A a la D por el diferimiento de 2023

Los monotributistas de las categorías más bajas deben pagar una cuota extra por el diferimiento del componente impositivo correspondiente a enero y febrero
17/05/2024 - 06:24hs
Monotributo: qué cuota extra pagan en mayo las categorías A a la D por el diferimiento de 2023

Los pequeños contribuyentes del Monotributo de las categorías A, B, C y D tienen que pagar este mes de mayo un monto mayor por la cuota mensual a la AFIP. Esto es así porque vencen los dos últimos meses del componente impositivo que había sido prorrogado desde septiembre del año pasado a febrero de este año por el exministro de Economía Sergio Massa.

Este monto extra no va incluido en la cuota mensual, cuanto se paga por débito automático, por lo que hay que generar un volante de pago (VEP) por separado, lo recomendable es usar el Portal Monotributo.

Cuáles son el vencimiento y los montos de la cuota extra del Monotributo

La cuota del Régimen Simplificado incluye el impuesto integrado, la obra social y el aporte jubilatorio. El año pasado, se decidió suspender por 6 meses, a partir de septiembre, el pago del primer componente (la parte de la seguridad social se siguió abonando) para las cuatro categorías más bajas, recuerda Tributum.news, y señala:

Este componente impositivo diferido por enero y febrero 2024, habrá tiempo para pagarlo hasta el próximo lunes 20, y los montos son los siguientes:

  • Categoría A $1.047,86.
  • Categoría B $2.018,89.
  • Categoria C servicios $3.452,09 y bienes $3.190.
  • Categoría D servicios $5.671,23 y bienes $5.239,75.

Los componentes impositivos prorrogados se deben abonar con un volante electrónico de pago (VEP). Estos montos no se incluyen en el débito automático de la cuota mensual, en el caso de quienes pagan de esta manera.

Los monotributistas deben pagar una cuota extra en mayo por el diferimiento de 2023
Los monotributistas deben pagar una cuota extra en mayo por el diferimiento de 2023

Qué opciones hay para pagar el componente impositivo diferido

La AFIP ofrece tres alternativas para generar el VEP de pago de los montos prorrogados. En cualquier caso, hay que ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal en alguno de estos servicios, considera Comunidad Mi Presupuesto:

  • Portal Monotributo
  • Presentación de DDJJ y Pagos
  • CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos

La forma más simple de hacerlo es a través del Portal Monotributo. Allí ya está generado el monto a pagar y se ofrecen las modalidades de pago.

Cómo es el paso a paso para generar el VEP

Luego de ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal, se va al portal Monotributo.

Al ingresar al Portal del Monotributo se ve una tarjeta para "Pagar" el vencimiento del mes. Y se explica que, se debe sumar el componente diferido en enero y febrero de 2024.

El VEP se debe generar también cuando la cuota mensual se paga por débito automático
El VEP se debe generar también cuando la cuota mensual se paga por débito automático

Si el Monotributo se paga con débito automático

Antes de pasar al VEP, el sistema consulta si se paga la cuota a través del débito automático. Pero se aclara que este componente prorrogado no se incluye y se debe abonar por separado.

Al ingresar, se muestran los montos a pagar solo de la diferencia de enero y febrero de 2024. El monto de la cuota de marzo va por débito automático.

Abajo se muestran todas las opciones de pago:

  • A través de una billetera virtual con código QR.
  • Con tarjeta de crédito Visa.
  • Generar un VEP (elegir entre Pago mis cuentas, Pagos Link, Interbanking y XN group).

Una vez que se genera el VEP, se paga al igual que cualquier otra obligación por la aplicación o el homebanking.

Cuando el Monotributo se paga sin débito automático:

En este caso, los montos que se generan en el VEP incluyen la diferencia de enero y febrero más el pago de la cuota mensual de marzo 2024.

El exministro Sergio Massa estableció el diferimiento del componente impositivo del Monotributo desde septiembre de 2023 a febrero de 2024, las que después debían pagarse en cuotas, y ahora toca pagar las dos últimas, además del pago mensual de mayo.

Temas relacionados