iProfesionaliProfesional

Cómo evitar pagar impuestos con la tarjeta de crédito

A la hora de pagar consumos en dólares con la tarjeta de crédito se deben pagar una gran cantidad de impuestos como el Impuesto PAIS
09/06/2024 - 08:16hs
Cómo evitar pagar impuestos con la tarjeta de crédito

Si bien las restricciones con respecto al dólar disminuyeron, aún se mantiene una gran cantidad de tributos sobre este. En este sentido, al pagar con una tarjeta de crédito, se debe afrontar el pago del Impuesto PAIS, el cual grava las operaciones con un 30% sobre el valor oficial del banco u entidad financiera con la que se opere, y un 30% en concepto de percepción al Impuesto a las Ganancias. En este último caso, si bien no se trata de un impuesto directamente, en la práctica el impacto es similar.

¿Cómo evitar pagar impuestos en los consumos en dólares con la tarjeta de crédito?

Hoy la diferencia entre el dólar tarjeta y otros tipos de cambio como el MEP superan la brecha del 15%. Por este motivo, es fundamental implementar estrategias para evitar acudir al dólar tarjeta. En este sentido, la mejor opción es consultar con tu banco u entidad financiera si permite cancelar el pago de tus consumos con dólares. De esta forma, el resumen no se convertirá en pesos y, por ende, evitarás pagar los impuestos.

Para ello, la forma más sencilla es a través del dólar MEP o bolsa, ya que se puede transferir directamente a tu cuenta bancaria para abonar el resumen, evitando filas innecesarias. Además, se trata de un tipo de cambio 100% legal, por lo que no tendrás ningún tipo de inconveniente.

Para realizar la operación, simplemente deberás adquirir un activo en pesos y posteriormente venderlo en su variante en dólares, accediendo a un tipo de cambio "implícito". De esta manera, podrás calcular el valor que pagaste dividiendo el precio abonado en pesos y los dólares obtenidos. Por ejemplo, si por un activo pagaste $12.000 y al venderlo obtuviste u$s10, el tipo de cambio implícito es de $1.200 por dólar.

El dólar MEP se posiciona como el tipo de cambio legal más barato
El dólar MEP se posiciona como el tipo de cambio legal más barato

Asimismo, es importante tener en cuenta que a los valores se le debe sumar la comisión del bróker tanto por la compra como la venta del activo, las cuales suelen ir desde un 0,5% hasta el 2% aproximadamente.

Esta alternativa a la compra de dólares tradicionales se transforma en una de las mejores alternativas, ya que prácticamente no tiene límites, tiene pocos requisitos y es un tipo de cambio 100% legal, permitiéndote comprar bienes registrables sin problemas como vehículos e inmuebles. Además, en el caso de viajes al exterior, es el tipo de cambio más económico.

Para comprarlo podés hacerlo a través de un bróker o por home banking. En el caso de querer hacerlo a través del banco, ya que suele ser más "cómodo" para pagar el resumen de tu tarjeta en dólares en la misma entidad deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar a tu homebanking y contar los fondos necesarios en pesos. Asimismo, es importante recordar que necesitarás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares habilitada en la misma entidad;
  • Buscar la opción "Inversiones" o similar;
  • Comprar los bonos en pesos (por lo general se usa AL30 o GD30), con liquidez inmediata y pesos;
  • Esperar un día de parking;
  • Repetir el procedimiento, pero seleccionando "Venta" y "Dólares" en lugar de pesos;
  • Seleccionar el plazo de liquidación (suele ser aconsejable contado inmediato para tener el dinero en el momento) y confirmar la operación.

Cabe recordar que, en algunos bancos, directamente aparece la opción "comprar dólar MEP" y todo este procedimiento lo hacen ellos de forma automática, pudiendo simplemente hacer clic en comprar y seleccionar los dólares deseados. Este procedimiento facilita la operatoria para aquellos usuarios que nunca operaron en el mercado bursátil.

La mayoría de los bancos permite adquirir dólar MEP coon un procedimiento similar al de la compra de dólar ahorro
La mayoría de los bancos permite adquirir dólar MEP coon un procedimiento similar al de la compra de dólar ahorro

Asimismo, las entidades financieras suelen dar dos opciones: precio aproximado, ya que el valor de los bonos puede variar durante el parking o precio asegurado, en el cual el banco asume ese riesgo y te cobra una comisión. En este último caso, si el precio se dispara por encima del plus abonado, el cliente gana porque obtiene los mismos dólares, mientras que si la operación genera más dólares (por ejemplo, sube el valor del bono en esta moneda) o el precio se mantiene estable gana el banco la posible diferencia más la comisión extra.

En conclusión, pagando el resumen de tu tarjeta de crédito en dólares, evitarás abonar el Impuesto PAIS como también la Percepción del Impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados