iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta sigue siendo clave para el desarrollo energético de la Argentina

El proyecto Vaca Muerta continúa en constante crecimiento con un alto nivel de etapas de fracturas. En mayo logró completar 1.582 en el segmento shale
11/06/2024 - 14:55hs
Vaca Muerta sigue siendo clave para el desarrollo energético de la Argentina

El proyecto Vaca Muerta continúa en constante crecimiento con un alto nivel de etapas de fracturas. En mayo logró completar 1.582 en el segmento shale, por lo que se ubicó entre las tres de mayor actividad. Dicho mes sólo fue superado por abril que fue récord total con 1.694 perforaciones y marzo, que arrastraba 1.643. De la mano del décimo set de fractura puesto en funcionamiento, el nivel creció en el último trimestre.

Para impulsar dicho crecimiento, la Ley Bases, incluye el Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI), clave para reestablecer el equilibrio macroeconómico. El régimen contempla importantes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Por otra parte, durante el primer semestre del año, ocurrió otro hecho importante. YPF dio el primer paso para comenzar el proceso de venta de 55 campos maduros para enfocar su producción en los yacimientos más productivos, como los de Vaca Muerta. En este sentido, la compañía avanzará en un proceso de cesión del 100% de su participación en ciertos grupos de concesiones de explotación convencional en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Vaca Muerta sigue siendo clave para el desarrollo energético de la Argentina
Vaca Muerta sigue siendo clave para el desarrollo energético de la Argentina

Proyección a futuro

En relación a los resultados, según el reporte del country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello total, se esperan realizar más de 18.000 etapas de fractura en 2024, un 22% más que las 14.722 registradas durante el año pasado.

Este incremento en la actividad apunta a un objetivo ambicioso: alcanzar en 2030 un millón de barriles de petróleo diarios extraídos de la formación Vaca Muerta.

Con estas condiciones Vaca Muerta continúa siendo un sector clave para el desarrollo energético del país, en un plan integral de transición que contemple el uso de los hidrocarburos y la progresiva utilización de energías alternativas. Una excelente noticia para nuestro país.

Por: Omar Díaz, Socio del Dpto. de Energía y Recursos Naturales del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados

Temas relacionados