iProfesionaliProfesional

Ecotasa de Bariloche a los turistas: un fallo de la Corte Suprema pone límites al municipio

La Corte Suprema falló sobre la Ecotasa que el municipio de Bariloche cobra a los turistas que pernoctan en un hotel de la ciudad
03/07/2024 - 08:59hs
Ecotasa de Bariloche a los turistas: un fallo de la Corte Suprema pone límites al municipio

Quienes durante los últimos años viajaron a Bariloche, vieron sumarse a sus costos la Ecotasa exigida a los turistas que pernocten en la ciudad, como contraprestación por los servicios turísticos y de infraestructura turística. Esta tasa municipal fue controvertida por los hoteleros de la ciudad y ahora la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

La Ecotasa estaba destinada al mejoramiento y protección de los sitios turísticos, como sendas, accesos a lagos y sus playas, ríos y montañas, puntos panorámicos, baños públicos, entre otros.

El tributo resultó fuertemente cuestionado por la actividad hotelera de la ciudad, pues no solo agravaba el valor de estadía, sino que además les imponía la obligación de actuar como agente de percepción, explica Francisco Peris, director de Legales de Andersen Argentina.

Qué dijo la Corte sobre la Ecotasa de Bariloche

Siguiendo la jurisprudencia y el criterio adoptado en materia de tasas municipales, la Corte Suprema declaró ahora la inconstitucionalidad del tributo, resaltando que se estaba ante una norma de "enorme laxitud", en donde no se verificaba la existencia de un servicio concreto, efectivo e individualizado, prestado por el municipio a favor del contribuyente, indica, y precisa:

La Corte Suprema declaró inconstitucional la Ecotasa al turista de Bariloche
La Corte Suprema declaró inconstitucional la Ecotasa al turista de Bariloche

La norma que creó la Ecotasa se limitó a enumerar una cantidad de aspectos genéricos, que no pueden ser solventados por la recaudación proveniente de una tasa municipal, sino a partir de impuestos y/o coparticipación que corresponda a nivel provincial, aclara.

Es cuestionable que solo el turista sea destinatario de los servicios en cuestión, pues lo cierto es que no dejan de beneficiar a toda la comunidad, como así también al turista que solo pasa un día en la ciudad, sin quedarse en un hotel.

Bajo el ropaje de la protección ambiental, acompañando de la denominación de Ecotasa, lo cierto es que existe una manifiesta finalidad recaudatoria, que se aleja de la conservación, preservación o reparación del medio ambiente.

Este conflicto ya es común a la casi totalidad de los municipios, que exigen el pago de una tasa, a pesar de ser evidente la ausencia de servicios prestados, en forma efectiva y concreta al contribuyente.

Claramente, nos encontramos ante la disyuntiva entre el afán y la necesidad recaudatoria y la recta interpretación de lo que es una tasa municipal y la potestad tributaria que recae en cabeza de las municipalidades, concluye Peris.

Los números de la Ecotasa y las finanzas municipales

En el primer cuatrimestre de 2022 ingresaron a la cuenta de la Municipalidad de Bariloche $76,7 millones por la Ecotasa, lo que equivale a un incremento del orden de 533% en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos oficiales que publicó el diario Río Negro.

La Ecotasa se impone desde 2017, y establece que el turista paga solo por las tres primeras noches. Si se quedó más tiempo en la ciudad, no la abona por el resto de esa estadía. Bariloche tiene algo más de 30.000 plazas habilitadas, según los datos oficiales del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.

Según el diario Río Negro, defensor del gravamen cuya recaudación no puede ser utilizada para gastos corrientes, los recursos de la Ecotasa explican la construcción del Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro, nuevas bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao, entre otros.

Ahora la Corte Suprema declara inconstitucional la Ecotasa que cobra el municipio de Bariloche a los turistas por el mero hecho de pernoctar en los hoteles de la ciudad, incrementando los costos del viaje.

Temas relacionados