• 9/9/2024

RIGI: todo lo que no se dijo sobre las actividades beneficiadas y quién será proveedor local

Desde software y hoteles, hasta rutas y litio, el Gobierno precisó las actividades del RIGI, y también amplió la definición de proveedor local
26/08/2024 - 09:55hs
RIGI: todo lo que no se dijo sobre las actividades beneficiadas y quién será proveedor local

La reglamentación del RIGI precisa de qué se tratan las actividades beneficiadas, sector por sector, y otorga una amplia definición para los proveedores locales que se llevan 20% de la inversión.

También se aclara que la inversión de u$s200 millones es un presupuesto mínimo de inversión, y para algunas actividades, como la explotación y producción de petrolero y gas off shore ese mínimo llega a u$s600 millones.

Otra ventaja que el decreto reglamentario del RIGI considera posible es la adhesión de la ampliación de un proyecto preexistente, bajo ciertas condiciones.

RIGI: qué actividades se beneficiarán con baja de impuestos

La reciente reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) define con mayor precisión las actividades que se incluyen en cada sector beneficiado, y menciona que cada industria contiene o abarca lo siguiente, indica Sergio Caveggia, socio del departamento de impuestos y transacciones de EY Argentina:

Forestoindustria

Actividades cuyo principal insumo para la obtención de productos sea la madera e incluyen la implantación de bosques.

Monto mínimo de inversión: u$s200 millones.

Turismo

Actividades que tengan por objeto el servicio de hospedaje y alojamiento.

Monto mínimo de inversión u$s200 millones.

Infraestructura

Actividades que tengan por objeto la construcción de:

  • Estructuras físicas, redes y/o sistemas públicos y/o privados, necesarios para el correcto funcionamiento de la logística y el transporte vial, terrestre, marítimo, fluvial, portuario o ferroviario y aeroportuario.
  • Estructuras físicas, redes y/o sistemas, públicos o privados, que tengan por objeto el desarrollo de proyectos de esparcimiento.
  • Estructuras físicas, redes y/o sistemas, públicos y/o privados, necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios públicos
  • Ese tipo de bienes necesarios para servicios declarados de interés, tales como la asistencia sanitaria, salud, educación, telecomunicaciones, y defensa y seguridad.

Monto mínimo de inversión u$s200 millones.

Minería

Las actividades de prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales, así como los procesos vinculados según la normativa.

Monto mínimo de inversión: todas las categorías, incluyendo litio, u$s200 millones.

Siderurgia

Industrialización y/o procesamiento del mineral de hierro, el acero y/o sus aleaciones, para la obtención de productos en formas primarias y/o productos elaborados.

Monto mínimo de inversión u$S200 millones.

RIGI: cuáles son las actividades tecnológicas incluidas

Tecnología

Actividades cuyo objeto principal sea la producción de bienes y servicios tecnológicos, tanto en su aspecto básico como aplicado, de carácter innovador, en:

Monto mínimo de inversión u$s200 millones.

Qué se prevé en el reglamento para energía, petróleo y gas

Energía

Generación; almacenamiento; transporte y/o distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables; de producción de otras energías bajas en carbono; bioenergía; y la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono.

Se puede notar que se incluyó a la producción de biocombustibles y biomasa dentro de este capítulo, remarca Caveggia.

Monto mínimo de inversión u$s200 millones

Petróleo y gas

Las actividades relativas a:

  1. Construcción de plantas de tratamiento, plantas de separación de líquidos de gas natural, oleoductos, gasoductos y poliductos e instalaciones de almacenamiento.
  2. Transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  3. Petroquímica, incluyendo la producción de fertilizantes, y refinación.
  4. Producción, captación, tratamiento, procesamiento, fraccionamiento, licuefacción de gas natural y transporte de gas natural destinado a la exportación de gas natural licuado, así como las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la esta industria.
  5. Exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa afuera.

Montos mínimos de inversión:

  • Explotación y producción de costa afuera u$s600 millones.
  • Explotación y producción de gas destinado a la exportación u$S600 millones.
  • Transporte y almacenamiento u$s300 millones.
  • Procesamiento, fraccionamiento, compresión y licuefacción u$s200 millones.
  • Refinación u$s200 millones
  • Petroquímica y fertilizantes u$S200 millones.

Cómo será el régimen de desarrollo de proveedores locales

La Ley Bases obliga a los VPU o estructuras societarias vehículo de la inversión, a presentar un plan de desarrollo de proveedores locales que implique un compromiso de contratación de al menos un 20% de la inversión en pago a proveedores del Proyecto, recuerda Caveggia, y señala que la reglamentación otorga una significativa definición de Proveedor Local, ya que comprende a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

Sujetos

Personas humanas que tengan domicilio fiscal en el país y/o las personas jurídicas que:

  • Se encuentren constituidas y domiciliadas en el país.
  • Titulares de al menos el 51% de su capital social, o los titulares de la participación, por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias, sean personas humanas y/o jurídicas con domicilio fiscal en el país.

Objeto

Que presten servicios o provean bienes con destino a uno o más VPU adheridos al RIGI.

En qué condiciones se puede adherir un proyecto preexistente

Un punto relevante que expresamente aclara la Reglamentación es la posibilidad de aplicar al Régimen para ampliar proyectos preexistentes no adheridos al RIGI, afirma Caveggia, y aclara:

En otros términos, la ampliación en sí misma podrá calificar como Proyecto Único a los efectos del Régimen.

No obstante, la admisión bajo el RIGI de un Proyecto Único consistente en la Ampliación del Proyecto Preexistente permitirá la aplicación de incentivos previstos en el RIGI en favor del Proyecto Preexistente.

La entidad legal en donde convivan el proyecto preexistente y su ampliación deberá llevar un sistema de contabilidad separada o constituir una Sucursal Dedicada que tenga por único objeto la ampliación del Proyecto Preexistente.

En otras palabras, una entidad con un proyecto preexistente podría aplicar al Régimen como un VPU distinguiendo entre el proyecto preexistente y la ampliación.

Qué importaciones no pagarán impuestos

La Ley Bases dispone la exención de derechos de importación, tasa de estadística y percepciones en Aduana para aquellos proveedores de bienes y servicios con mercadería importada.

Al respecto, la reglamentación aclara que esos proveedores considerarán como mercadería, lo siguiente, puntualiza Caveggia:

  • Insumos y bienes intermedios destinados exclusivamente a la transformación y/o perfeccionamiento industrial que resulte en otro bien identificado como "Bien de Capital (BK)" y/o "Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT).
  • Bienes finales destinados a la concreción de un Proyecto RIGI.

En ambos casos, solamente podrán gozar de la franquicia aquellos insumos para la producción de bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones definidos en la Nomenclatura Común del Mercosur, y las importaciones de estos bienes que sean destinadas al Proyecto RIGI.

También aplicarían esta exención los proveedores que importen los bienes referidos y los alquilen al Proyecto RIGI, entre otros formatos comerciales, comenta Caveggia.

Así, la reglamentación del RIGI establece qué sectores concretos se beneficiarán en materia impositiva y cambiaria, y los límites mínimos de inversión en cada caso, así como la definición de proveedores locales.

Temas relacionados