Impuesto a las Embarcaciones Deportivas con 15% de descuento: nueva fecha límite
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/08/583050.jpg)
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió el plazo para abonar el monto anual y la primera cuota del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que originalmente vencía hoy. Con esta prórroga, el nuevo vencimiento será el jueves 17 de julio, y se mantienen todos los beneficios fiscales vigentes para quienes paguen en término.
ARBA pago de impuestos con descuento: hasta qué fecha
Este año, los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones provinciales podrán acceder a descuentos de hasta 15% por el pago anual. Quienes opten por el pago en cuotas y estén adheridos al débito automático podrán obtener una bonificación de hasta el 10%.
Aquellas personas que aún tengan deudas y deseen acceder a los beneficios, deberán regularizar su situación —ya sea cancelando el monto adeudado o mediante un plan de pagos— hasta cinco días hábiles antes del nuevo vencimiento.
El pago puede realizarse de manera ágil y digital a través del sitio web de ARBA, utilizando tarjeta de crédito o generando un código de pago electrónico para abonar en cajeros automáticos. También se podrá pagar mediante la billetera digital Cuenta DNI, escaneando el código QR que se enviará por correo electrónico.
Para quienes prefieran la atención presencial, el impuesto podrá abonarse en entidades bancarias habilitadas o en los centros de cobro de Provincia Net Pagos. La boleta con el detalle de la liquidación correspondiente al año 2025 puede descargarse en formato PDF desde la web de ARBA.
ARBA Patentes e Inmobiliario con aumento
Los contribuyentes bonaerenses ya recibieron las nuevas boletas del impuesto inmobiliario y de patentes de ARBA, con un aumento del 8,61% respecto de la primera cuota del año.
La suba, que impacta en más de siete millones de inmuebles, fue dispuesta por el Gobierno provincial mediante un decreto, ante la falta de una ley específica para 2025.
La actualización llega tras una primera cuota que mantuvo los mismos valores de 2024. Según detalló la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), los vencimientos de esta segunda cuota operan el próximo jueves 8 de mayo. La medida abarca tanto el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural como el Impuesto Automotor, que grava autos usados y nuevos.
La demora en la emisión de las boletas se originó en la ausencia de una normativa para el presente año. Ante ese vacío legislativo, el gobernador Axel Kicillof firmó en enero un decreto que prorrogó la ley impositiva de 2024.
Esa decisión mantuvo sin cambios los valores de la primera cuota, pero ahora habilitó un ajuste en línea con la inflación acumulada en los primeros tres meses de 2025, que según el INDEC fue del 8,6%.
La resolución que habilita el aumento fue firmada por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y por el titular de ARBA, Cristian Girard. Ambos justificaron el incremento como parte de una política fiscal necesaria ante la falta de una ley nueva.
ARBA aclaró que quienes hayan pagado el impuesto anual en una sola cuota a comienzos de año —con un 15% de descuento— no sufrirán actualizaciones. En cambio, quienes abonen ahora podrán acceder a un 10% de bonificación si están al día y se adhieren al débito automático.