Dólares en negro: por qué en la práctica el límite para no sufrir controles es de u$s10.000
El Plan de reparación histórica de los ahorros en dólares de los argentinos presentado por los funcionarios del Gobierno este miércoles afirma que es "un nuevo régimen para que la gente pueda disponer libremente de su dinero", y sube umbrales para que los bancos y comercios deban informar operaciones, pero la libertad no pasa de los u$s10.000.
En tal sentido, la UIF anunció que subirá de u$s5.000 a u$s10.000 el umbral para que los bancos informen el depósito de dólares. Se trata de la cifra que rige internacionalmente.
A su vez, ARCA sube umbrales para que se deban informar operaciones bancarias y comerciales, las que entrarán en vigor el 1 de junio, según anunció el titular del organismo recaudador, Juan José Pazo.
En cuanto a la información comercial, el umbral para informar las compras de consumidor final pasará a $10 millones para todos los casos, o sea, alrededor de algo más de u$10.000 al cambio actual. Antes era de $250.000 para los pagos en efectivo y $400.000 cuando se abonaba por medios bancarios o con billeteras digitales.
Cuáles son los techos para transferencias
Pazo precisó los siguientes límites para operaciones bancarias:
- Transferencias bancarias: pasan de $1 millón a $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas
- Extracción de dinero en efectivo: sube hasta $10 millones para físicas y jurídicas, mientras que hasta ahora se informaba a partir de cualquier monto, incluso $100.
- Saldos bancarios a último día del mes: pasarán de los $700.000 o $1 millón, que actualmente se toman según el tipo de cuenta, a $50 millones para personas físicas y $30 millones para empresas.
- Plazos fijos: pasarán de $1 millón a $100 millones para personas físicas y a $30 millones para empresas.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras: pasará de $2 millones a $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas.
- Tenencias en ALYCs (sociedades de bolsa): se pasará de informar todos los montos a $100 millones para personas físicas y de $30 millones para jurídicas.
Qué explicó Luis Caputo sobre el plan de "dólares en negro"
En la conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que el sistema impositivo de los últimos 25 años fracasó, lo que se observa en que solo 1.000 CUITs representan 50% de la recaudación, y 11.000 CUITs representan 70% de los ingresos tributarios. "Este es el contexto y el porqué de este mandato presidencial para resolver un problema que viene desde hace tanto en la Argentina", afirmó.
"El país se acostumbró a regular para la excepción y la normativa asume que 99,99% de los argentinos son delincuentes. Esto generó una gran informalidad por dos días, por el exceso de impuestos, pero tan importante como eso, por el exceso de regulaciones y controles", sostuvo, y aseguró que "venimos a devolverle la libertad a la gente".
"Otra informalidad se generó porque, con el cepo, se daba la imposibilidad de cambiar los pesos a dólares, lo que se exacerbó en los últimos 25 años por la inflación, que cuando asumimos corría al 1% diario, dejándonos en la peor crisis económica de la historia", señaló.
"La gente no quería tener un peso en el bolsillo, pero hoy tenemos una macroeconomía ordenada, por una decisión política, presidencial, y lo hicimos respetando la propiedad privada, sin defaults, respetando los contratos, no como se pensaba antes de que asumiéramos", remarcó.
"Por eso llegamos a la necesidad de una remonetización y redolarización endógenas. Ahora la sociedad demanda más moneda, pasamos de un esquema donde los pesos sobraban y aun esquema donde los pesos faltan, el nivel de pesos hoy es muy bajo respecto del producto, la base amplia es escasamente de 6% del PBI, cuando suele ser más del doble", explicó.
"En una economía sana, la gente empieza a demandar más dinero y a pedir más créditos, habiendo bajado la inflación y no teniendo ni el BCRA ni el Tesoro que tomar plata de los bancos, estos están actuando como bancos, prestando con créditos hipotecarios o para autos o motos", subrayó.
"Necesitamos más dinero en la economía, y digo dinero, no pesos, porque estamos en una economía bimonetaria; es hasta casi más natural de que la remonetización se produzca en dólares, porque los pesos representan unos u$s37.000 millones, y en el sector privado hay entre 5 y 10 veces más de dólares en dólares", advirtió.
"Este cambio de régimen apunta a dar libertad as la gente y dejar de pensar que quienes se tuvieron que refugiar en el mercado informal son delincuentes. Son gente que fue abusada por exceso de impuestos y regulaciones", enfatizó.
La cantidad de dólares que se podrá usar sin controles de ARCA y la UIF rondará los u$s10.000, a raíz de los umbrales para informar depósitos por parte de los bancos en lo que hace a lavado de dinero y a cuestiones impositivas respecto de las operaciones comerciales a consumidor final.